Es fundamental definir un alcance adecuado y útil de los servicios TI que están bajo la gestión del sistema de gestión de servicios de TI (SGSTI) en ISO/IEC 20000-1. Dentro de la familia de documentos técnicos de ISO/IEC 20000, tenemos la ISO/IEC 20000-3, que es la guía de buenas prácticas que se debe considerar por los CTOs/CPOs para definir correctamente...

Curso de Verano 2022: ITSM♥ISO
Presentamos la edición 2022 del prestigioso Curso de Verano de itSMF España, bajo el lema ITSM♥ISO «Estándares, el mejor amigo del profesional». Que se celebrará del 4 al 8 de Julio 2022, en formato online síncrono. Dos Master Class al día, a las 10:00h y a las 11:00h. AM (CET). El registro gratuito y abierto a todo profesional (socio o...

Nueva Cátedra de la Universidad de Murcia sobre Identidad y Derechos digitales
Desde el Comité de Murcia hemos divulgado en varias ocasiones como la Región de Murcia avanza con paso firme hacia la digitalización y transformación digital, con iniciativas como una Administración del Siglo XXI del Gobierno Regional, el plan NextCARM, la próxima creación de la Agencia Digital de la Región de Murcia, etc. pero toda esta transformación digital debe ir acompañada...

Los servicios de TI con ISO 20000 en constante transformación
En artículos anteriores, se han presentado los diferentes estándares/normas y documentos técnicos que forman la familia de ISO20000, donde la ISO/IEC 20000-1 es la referencia para la implantación y posible certificación de un Sistema de Gestión de Servicios de TI, que se adapta constantemente a la realidad en la que las organizaciones provean sus servicios de TI (internos/externos – on-premise...

¡No te equivoques! Un Plan de Automatización inicia con el entendimiento del negocio, no con la tecnología
Un Plan de Automatización de procesos siempre debe tener su punto de partida en las necesidades del negocio y en los procesos que los soportan, es algo que puede parecer obvio, sin embargo, dentro de muchas organizaciones se empieza a abordar el Plan desde una perspectiva tecnológica. Cada vez más las tecnologías de automatización de procesos (RPA, OCR, Chatbot, …)...

RPA+IA+LOW CODE, el nuevo puesto de trabajo
RPA, IA, LOW CODE, tres tecnologías complementarias. No cabe duda de que RPA es la tecnología por excelencia para automatizar el puesto de trabajo. RPA proporciona un amplio campo de opciones o alternativas de automatización. Una de las pretensiones de este artículo es destacar como las posibilidades de automatización de RPA se amplían cuando se combina con IA y LOW...

Los Services Managers no somos una Isla
Sólo el cangrejo camina para atrás, las horas del reloj que marcan el tiempo nunca lo hacen. Invertir tiempo en cosas que no valen la pena, que no van a ningún lado, que el cliente no valora, es demasiado costoso, es un tiempo robado. Robado para hacer aquello que sí se valora, aquello que sí vale la pena, y por...

Stakeholders, los grandes actores de nuestra estrategia digital
En el TIP&TRICK 1/7 para la Integración de Sistemas en #OrganizacionesDigitales, hablábamos de 4 asuntos importantes para trabajar el Contexto de la organización: 1. Cómo abordar las cuestiones internas y externas 2. Comprensión de las necesidades y expectativas de los Grupos de Interés o “Stakeholders” (SK) 3. Alcance del sistema 4. Mapa de procesos En esta ocasión nos centraremos en...

ExpoITSM® 2022 el evento especializado en Gobierno y Gestión TI
ExpoITSM® 2022 de 8:30 a 19:00h. jueves 26 Mayo en Hotel NH Ventas, Madrid En itSMF España hemos organizado un evento exclusivo centrado en el gobierno y la gestión de las áreas de tecnología. Enfocado a CIOs, Directivos, Gestores, Expertos y otros profesionales. Centrado en potenciar tu proyección profesional y en impulsar el Sector TIC. Un evento singular y diferente,...

BPM: el verdadero desafío de la automatización, es visualizar el proceso
No sabemos cuántos idiomas hay en total en la Tierra, pero la mayoría de las estimaciones sugieren que hay actualmente alrededor de 7.000. LL Zamenhof, un oftalmólogo polaco intentó a finales de 1.800 deconstruir la torre de babel con el Esperanto, para que las personas, en un mundo cada vez más globalizado, se pudieran comunicar libremente independientemente de su lengua...
