Thursday, March 28, 2024
Asociación Sin Ánimo de Lucro de Difusión de Buenas Prácticas de Tecnología itSMF España


Nueva Cátedra de la Universidad de Murcia sobre Identidad y Derechos digitales

By Javier Peris , in Artículo Comités Regionales itSMF España , at 13/06/2022 Etiquetas:

Desde el Comité de Murcia hemos divulgado en varias ocasiones como la Región de Murcia avanza con paso firme hacia la digitalización y transformación digital, con iniciativas como una Administración del Siglo XXI del Gobierno Regional, el plan NextCARM, la próxima creación de la Agencia Digital de la Región de Murcia, etc. pero toda esta transformación digital debe ir acompañada y/o transformada conjuntamente con una jurisprudencia que la soporte legalmente.

Precisamente este es el objetivo de la Cátedra que se ha puesto en marcha en la Universidad de Murcia (UMU) junto a la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia (CARM). La nueva Cátedra Fundación Integra sobre Identidad y Derechos Digitales, se basa en el análisis jurídico para dar soporte a la transformación digital, de dotar de seguridad jurídica a todo este proceso de transformación digital que se están desarrollando.

Esta Cátedra involucra tanto al Gobierno Regional como a la Universidad de Murcia. Por parte del Gobierno mediante la Fundación Integra (Fundación promovida por la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, perteneciente al Sector Público Regional y adscrita a la Consejería de Economía, Hacienda y Administración Digital) y por parte de la Universidad de Murcia por el catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Murcia, Julián Valero.

Para ponerla en marcha, a principios de año se firmaba un convenio de colaboración entre la Fundación Integra y la UMU, con el objetivo de establecer un espacio dedicado íntegramente a la investigación, formación y divulgación que contribuya a facilitar la integración de los requerimientos y garantías jurídicas al proceso de transformación digital, en el que participen tanto profesorado, estudiantes como profesionales del sector, tanto público como privado. Su línea de trabajo es fomentar el uso y el diseño de la tecnología para mejorar la calidad de vida de las personas y posicionar a la Región de Murcia como referente en el sector.

Luis Alberto Marín, consejero de la Consejería de Economía, Hacienda y Administración Digital, ha comentado respecto a la misma, que se trata de otro paso más de la Región de Murcia para seguir impulsando un ecosistema de innovación tecnológica que ayude a dinamizar el sector público y la iniciativa privada en el diseño y desarrollo de aplicaciones innovadoras y, en general, la mejor satisfacción de los derechos de la ciudadanía y del interés general.

Además, la Universidad de Murcia viene desarrollando una labor docente, investigadora y de transferencia con relación a la identidad y los derechos en entornos digitales. Por lo que aprovecha la experiencia de grandes académicos nacionales e internacionales en el ámbito de las implicaciones jurídicas de las tecnologías de la información y de la comunicación. De hecho se está trabajando a su vez en el derecho de la propiedad intelectual en la era digital.

También la Unión Europea está desarrollando un marco jurídico para disponer de un modelo propio de sociedad tecnológica sustentando en los derechos y garantías de los ciudadanos, un proceso que fundamentalmente la Unión Europea quiere que esté sustentado en el respeto efectivo de los derechos y de la garantías de los ciudadanos. Para el catedrático Julián Valero, una parte esencial de ese modelo “es que sea el propio ciudadano quien decida qué datos comparte y con quién lo hace”.

 

Lola Párraga

Directora del Comité de Murcia de itSMF España

 

 

Encantados de conocerte

Regístrate para recibir contenido interesante en tu bandeja de entrada, cada semana.

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad