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RPA+IA+LOW CODE, el nuevo puesto de trabajo

By Javier Peris , in Artículo Grupos Expertos itSMF España , at 13/06/2022 Etiquetas:

RPA, IA, LOW CODE, tres tecnologías complementarias.

No cabe duda de que RPA es la tecnología por excelencia para automatizar el puesto de trabajo. RPA proporciona un amplio campo de opciones o alternativas de automatización. Una de las pretensiones de este artículo es destacar como las posibilidades de automatización de RPA se amplían cuando se combina con IA y LOW CODE, porque las tres tecnologías juntas, cubren una gama más amplia de capacidades que cualquiera de las tecnologías por sí solas.

RPA es una tecnología que permite imitar la mayoría de las acciones de un usuario en su puesto de trabajo. Todo lo que un usuario puede hacer desde su teclado con las más diversas aplicaciones e interfases de usuario, lo puede hacer un robot. Una persona con su ordenador realiza habitualmente tareas como buscar información en sistemas o bases de datos internas o en webs externas; revisar, redactar y/o cumplimentar documentos, formularios, emails, hojas de cálculo; clasificar y archivar información en diferentes formatos físicos y digitales; autorizar o denegar; … Pues bien, si estas tareas se realizan siguiendo unas reglas bien definidas, se pueden automatizar con robots que, por ejemplo, procesan facturas, emiten nóminas, graban pedidos, detectan fraudes, comparan precios, etc., etc., etc.

RPA es una tecnología focalizada en el usuario, al que imita en lo que éste hace en su ordenador. Cuando RPA se combina con IA logramos robots que no solo imitan, también incorporan capacidades humanas como aprender (machine learning), extraer información de textos no estructurados (natural language processing), reconocer imágenes, detectar sentimientos, … Es lo que denominamos automatización cognitiva cuyos límites serán los que tenga la inteligencia artificial. La combinación de RPA e IA permite que los robots entiendan los más variados tipos de facturas; clasifiquen y extraigan datos de documentos, contratos, escrituras públicas; reconozcan imágenes de personas, productos; analicen datos para detectar riesgos o patrones de comportamiento; etc., etc., etc. Estos “robots inteligentes” replican capacidades humanas y potencian la complementariedad empleado – robot.

Las plataformas LOW CODE automatizan y aceleran el ciclo de vida de desarrollo de software. Con herramientas visuales y componentes prediseñados se construyen aplicaciones multi-experiencia: web, móvil, interfaces conversacionales, realidad aumentada, …, integradas con los sistemas corporativos, en tiempos diez veces menores que con herramientas convencionales. LOW CODE es, en definitiva, una nueva manera de diseñar y desarrollar aplicaciones de forma mucho más eficiente.

La primera utilidad de las plataformas LOW CODE es automatizar y optimizar procesos de negocio de extremo a extremo, desde cero. Es una alternativa a las herramientas TI convencionales que se utiliza principalmente para responder a necesidades empresariales que pueden modularizarse fuera del core de negocio gestionado por los sistemas corporativos. La rapidez con la que se desarrolla una nueva aplicación es tal que incluso se justifica invertir en aplicaciones cuya utilización sea temporal, de unos pocas semanas o meses.

Como RPA opera en el interfaz de usuario de cualquier aplicación, se puede integrar en una plataforma LOW CODE que actúe como un orquestador de procesos, administrando un flujo de tareas entre robots, personas y otros sistemas. La utilización conjunta de RPA, con o sin IA, con plataformas LOW CODE, posibilita realizar automatizaciones de extremo a extremo, adicionando las capacidades de ambas tecnologías. Un aspecto altamente interesante es que cuando la plataforma LOW CODE actúa como orquestador de procesos, proporciona una visibilidad completa del flujo y rendimiento de cada tarea, logrando una orquestación monitorizada con un control 360 por parte del usuario.

RPA y LOW CODE son tecnologías de alto rendimiento. Los proyectos son de corta duración, tan sólo unas pocas semanas, y los resultados son casi inmediatos. El beneficio se percibe de forma rápida, controlando en todo momento el ahorro y la inversión.

RPA y LOW CODE comparten la metodología agile en el ciclo de diseño, desarrollo y mantenimiento. Agile facilita la comunicación con los usuarios, las entregas rápidas y la introducción de cambios y evolutivos para adaptarse constantemente a las necesidades del negocio.

El nuevo puesto de trabajo automatizado  

No cabe duda de que habrá un antes y un después del puesto de trabajo como resultado de la automatización. Hoy, que apenas hemos comenzado a automatizar, ya apreciamos los primeros resultados. Reflexionar sobre la transformación del puesto de trabajo actual como consecuencia de la automatización es un ejercicio interesante, que nos ayuda a entender los cambios que se avecinan.

Lo primero que conviene decir es que la automatización de puestos de trabajo mediante RPA, IA y LOW CODE no va a ser una tendencia pasajera, estas tecnologías están y estarán en el centro de la innovación de las empresas. Todo lo que se pueda automatizar se va a automatizar, es el concepto de “hiperautomatización” que desde mi punto de vista, es irreversible porque constituye una vía simple, económica y segura de fortalecer la competitividad de las empresas.

RPA automatiza tareas tediosas y repetitivas, IA complementa las capacidades del empleado y LOW CODE orquesta la automatización de extremo a extremo y el trabajo cooperativo empleado-robots. Una compañía hiperautomatizada será una compañía con puestos de trabajo más productivos, más eficientes y con muy pocos errores.

La automatización va a cambiar las tareas que forman parte de un puesto de trabajo, porque parte de las tareas más tediosas y repetitivas, las realizará un robot. En consecuencia, las aptitudes de estos puestos de trabajo se van a redefinir. Es obvio que las aptitudes dirigidas a la relación con el cliente, al diseño creativo, a la resolución de conflictos, a la negociación, al desarrollo de negocio, van a ser mejor valoradas.

Para prever otros efectos de la robotización software es ilustrativo fijarse en los efectos de la automatización industrial que lleva décadas de desarrollo. La automatización industrial optimiza puestos de trabajo de un tipo: los más manuales y duros, y genera nuevos tipos de puestos de trabajo: los dedicados a la propia automatización. De igual manera, la automatización software aportará mejoras de eficiencia a puestos de trabajo cuya ocupación mayoritaria sea realizar tareas repetitivas, mientras creará puestos dedicados al diseño y desarrollo de nuevas automatizaciones y al mantenimiento de las existentes. Muchas compañías crearán un CoE o centro de excelencia encargado de la automatización.

Las compañías que apuestan por el servicio al cliente serán las que antes y con más decisión automaticen sus puestos de trabajo. Liberando horas de trabajo automatizable se potencia la dedicación al cliente, sin necesidad de incrementar plantilla. Disminuyendo errores se evitan incidencias, reclamaciones, … Con procesos más rápidos se acorta el tiempo de procesamiento y se consigue un mejor tiempo de respuesta al cliente.

Lo que vemos en nuestros clientes es que la automatización es muy bien recibida por los usuarios. Los robots son los ayudantes virtuales que realizan el trabajo más duro y permiten dedicar mayor tiempo a la función de valor asociada al puesto. El empleado percibe que realiza mejor su trabajo, que las tareas tediosas van desapareciendo y que se dedica a lo realmente importante. A mi entender, una plantilla focalizada en las tareas que aportan valor es la mejor arma competitiva.

 

Ángel Vélez Marticorena

Equipo de Expertos de ITSM4RPA

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