El sector TIC es un sector destacado de la economía andaluza. Andalucía ocupa el tercer lugar (9,7%) en el número de empresas del sector TIC y de los contenidos, por detrás de Madrid (33,3%) y Cataluña (21,6%). [datos Informe ONTSI 2019]. Si atendemos a la distribución de empresas TIC en el territorio andaluz, observaremos que el primer lugar lo ocupa...

ITAM: todos para uno y uno para todos
Y es que en ningún caso la Gestión de Activos IT (ITAM, IT Asset Management) debe verse de manera independiente, como una práctica o una disciplina aislada del resto de prácticas ITSM. Como bien dice el principio de “piense y trabaje holísticamente” de ITIL 4, o podríamos utilizar también el principio de “colabore y promueva la visibilidad”, ITAM debe obligatoriamente...

ISO/IEC 20000-1: El nexo de unión entre el CTO y el CDO para el Gobierno y Gestión de los Datos
Gestionar con éxito la transformación digital de cualquier organización, para mejorar sus resultados con eficacia, y un mejor Gobierno y Gestión de los datos requiere del trabajo conjunto y coordinado del CTO (Chief Technical Officer) con el CDO (Chief Data Officer) Team. Así con la ISO 20000-1, el CTO aporta valor a la organización que decida realizar un mejor gobierno...

Incrementa +70% la productividad de la Gestión de Servicio
El rendimiento óptimo de los procesos de servicio se puede medir en términos de productividad del servicio En el actual ecosistema digital, todas las organizaciones se enfocan a ofrecer servicios. Con la actual situación sanitaria, la digitalización ha crecido exponencialmente al necesitar responder de manera efectiva a los clientes desde el teletrabajo. Detrás de cualquier servicio hay un proceso que...

Scrum, el marco de trabajo para abordar problemas complejos.Transparencia, inspección y adaptación continua.
¿Por qué deberíamos trabajar más ‘ágilmente’? ¿Por qué deberíamos adoptar Scrum como nuestra metodología de trabajo? ¿Cuáles son las potenciales mejoras en mí servicio? Estas son algunas de las preguntas que surgen a menudo en organizaciones que empiezan a tener contacto con la Agilidad. La respuesta no es simple, pues dependerá de muchos factores: la organización, su entorno, su servicio,...

Valencia y la innovación, en el centro de la X Jornada Anual del Comité de la Comunidad Valenciana
El próximo 30 de septiembre, el Comité de la Comunidad Valenciana celebra su X Jornada Anual. En esta ocasión, y como reflejo de la designación de Valencia como ciudad finalista a ser Capital Europea de la Innovación, nuestro Comité desea poner en valor el peso que la Buenas Prácticas han de tener, y a buen seguro tendrán, en una iniciativa...

Itsm4DevOps, ¿todavía no estás en el grupo de Expertos?
El grupo de Expertos del Comité de Estándares de itSMF España es el sitio donde debes estar si eres un apasionado del movimiento DevOps. DevOps está siendo la palanca de transformación (real y cultural) de muchas organizaciones. En este artículo te contamos por qué. Todas las organizaciones están abordando proyectos de transformación de sus modelos de negocio (reinventarse para poder...

3,2,1… ¡Despegamos! Nuevo Comité de Galicia de itSMF España
“Caminante, no hay camino, se hace camino al andar”. Es así como arrancamos el nuevo Comité de Galicia de itSMF España el cual estará dirigido por mí, Juan José Penide Blanco. Este Comité se establece como el punto de reunión para nosotros, los distintos profesionales que tenemos una vinculación especial por Galicia, o lo que en nuestra tierra se...

Claves de la actualización de la Guía de Cookies de la AEPD
El pasado 28 de julio la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) publicó la Guía actualizada sobre el uso de cookies, con el fin de adaptar su criterio a las Directrices 05/2020 sobre consentimiento difundidas por el Comité Europeo de Protección de Datos (CEPD) en el mes de mayo de 2020. Coincide que dicho criterio también tiene en cuenta...

La Universidad de Murcia se certifica en el Esquema Nacional de Seguridad
La información que disponen los organismos públicos sobre todos los ciudadanos es especialmente sensible, información concerniente a nuestra salud, economía, deudas, propiedades, etc. Por ello, la seguridad de la información que maneja el sector público debe ser correctamente gestionada y protegida de riesgos como acciones ilícitas, ciberamenazas, errores y accidentes. En España, es el Centro Criptológico Nacional (CCN) el organismo...
