Tuesday, October 20, 2020
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Desafíos de gobierno y gestión TI en Andalucía

By Coordinación , in itSMF España , at 24/09/2020 Etiquetas: , ,

El sector TIC es un sector destacado de la economía andaluza. Andalucía ocupa el tercer lugar (9,7%) en el número de empresas del sector TIC y de los contenidos, por detrás de Madrid (33,3%) y Cataluña (21,6%). [datos Informe ONTSI 2019].

Si atendemos a la distribución de empresas TIC en el territorio andaluz, observaremos que el primer lugar lo ocupa Málaga (29%), seguida de cerca por Sevilla (28%). A continuación se sitúa Granada (11 %). El 32% restante se reparte entre el resto de las provincias.

En Sevilla está ubicada la mayor parte de la Administración Autonómica, que es un importantísimo proveedor y consumidor de servicios TI. El panorama de la Administración se puede completar añadiendo los ayuntamientos y universidades de Andalucía.

¿Cuáles son los desafíos y oportunidades relacionados con el gobierno y gestión TI para todos estos proveedores/consumidores de servicios TI? ¿Qué conocimientos serán más demandados a los profesionales?

Muy brevemente vamos a enunciar una lista elemental, a la que el lector sin duda añadirá nuevos elementos contemplando las necesidades de su propia organización o de sus clientes.

  1. Ciberseguridad.

Sin lugar a duda, la tendencia más importante en la actualidad. Las administraciones públicas y sus organismos deben cumplir el Esquema Nacional de Seguridad (ENS), y por ende, también lo necesitan cumplir todas las empresas privadas que prestan algún servicio en la cadena de suministro de los servicios de administración electrónica.

Asimismo, el cumplimiento del RGPD añade los aspectos de privacidad, que incluso hace aparecer la figura del Delegado de Protección de Datos (DPD) en las empresas y administraciones. El enfoque de la privacidad de datos es parte importante de la seguridad de la información y alcanza de manera natural a los controles tecnológicos.

Por último, la norma ISO 27001 de requisitos de sistemas de seguridad de la Información destaca por sí sola o en combinación con las leyes anteriormente mencionadas. No perdamos de vista que, según ISO Survey 2019, España ocupa el séptimo lugar mundial (empatados con Holanda) en el número de certificados existentes a finales de 2018.

  1. Gestión de Servicios TI.

Los cambios tecnológicos de los últimos años (virtualización, cloud computing, devops, automatización, etc.) exigían una actualización de los marcos de referencia para la gestión de servicios TI.

Para responder a esta necesidad han aparecido nuevos marcos de referencia como VeriSM®, que intentan dar solución también a los requisitos de gestión de la transformación digital.

Y por fin, después de hacerse esperar, se ha publicado ITIL 4®, la actualización del marco de referencia más famoso mundialmente. Esta nueva versión está totalmente remodelada y presenta un enfoque innovador con nuevos planteamientos holísticos donde los procesos no ocupan el lugar principal.

Fruto de los cambios tecnológicos de años anteriores, se actualiza también la norma ISO 20000-1 para construir sistemas de gestión de servicios. Atención: España ocupa el segundo lugar mundial en el número de certificados.

  1. Gestión de Proyectos.

Los métodos ágiles triunfan en el mundo de desarrollo de software, liderados por SCRUM. El resto de los marcos de referencia de gestión de proyectos, especialmente PRINCE2, ya han desarrollado marcos ágiles para unirse a esta tendencia.

  1. El gobierno de los datos.

Añado a la lista una tendencia incipiente, que le auguro un gran futuro y que puede ser más apreciada por las organizaciones que el propio Gobierno de TI.

La importancia cada vez mayor de los datos en las empresas (el uso de big data, por ejemplo) lleva a la necesidad de definir los derechos de decisión y un marco de responsabilidad para garantizar el comportamiento adecuado en la valoración, creación, consumo y control de datos y análisis. Esto lleva aparejado implementar políticas y métodos, recursos tecnológicos y humanos para gestionar los activos de datos.

  1. La formación

La formación siempre es necesaria, pero lo es más cuando aparecen todos estos aspectos innovadores o actualizados que acabamos de mencionar. En este caso es imprescindible para aprovechar todas las ventajas que pueden aportar a las organizaciones.

Moisés Robles Gener

Comité de Andalucía de itSMF España

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