Wednesday, April 24, 2024
Asociación Sin Ánimo de Lucro de Difusión de Buenas Prácticas de Tecnología itSMF España


Valencia y la innovación, en el centro de la X Jornada Anual del Comité de la Comunidad Valenciana

By RRSS , in itSMF España , at 24/09/2020 Etiquetas: ,

El próximo 30 de septiembre, el Comité de la Comunidad Valenciana celebra su X Jornada Anual. En esta ocasión, y como reflejo de la designación de Valencia como ciudad finalista a ser Capital Europea de la Innovación, nuestro Comité desea poner en valor el peso que la Buenas Prácticas han de tener, y a buen seguro tendrán, en una iniciativa como esa.

En el momento de escribir estas líneas, la Comisión Europea tiene previsto designar, a partir del próximo 22 de septiembre de 2020, a una de las doce ciudades finalistas como Capital Europea de la Innovación 2020, dentro de la iniciativa Horizon 2020. Y entre esas doce ciudades candidatas se encuentra la ciudad de Valencia, lo cual es ya motivo de satisfacción para el Comité de la Comunidad Valenciana de itSMF, que muestra su apoyo total a la misma y le desea la mayor de las fortunas en el proceso de selección.

Valencia ha desarrollado en los últimos tiempos una estrategia de innovación bajo el nombre genérico de Missions València 2030, una estrategia de innovación social y urbana para la ciudad de Valencia que se manifiesta en un modelo de gobernanza de la investigación e innovación en la ciudad, orientado a misiones, de forma que se mejore la vida de la ciudadanía. Según reza la web de esta iniciativa, “(…) Valencia merece la capitalidad europea de la innovación porque entiende la innovación como un viaje colectivo, más que un destino individual. De todas las personas, que no deje a nadie fuera ni atrás. Que cuente con el sector público pero también con el privado y sus empresas, las Universidades y centros de investigación, y la sociedad civil. (…) es la primera ciudad europea que aprueba con un amplio consenso político y social (con el apoyo de la oposición mayoritaria) un modelo de co-gobernanza y una forma de hacer e impulsar la innovación.

Tras la suspensión en abril, debido a la declaración del Estado de Alarma por la emergencia sanitaria, de la X Jornada Anual del Comité de la Comunidad Valenciana, ésta hubo de reorientarse completamente, programando en otra fecha, y cambiándola a un formato on line, más acorde a las circunstancias. Sin embargo, se mantuvo la decisión estratégica de celebrarla formando parte de la Semana Informática, que organiza anualmente el Colegio de Ingeniería Informática de la Comunidad Valenciana, y que está previsto que se celebre del 28 de septiembre al 2 de octubre de 2020.

Esas especiales circunstancias han permitido, sin embargo, que la recta final de la citada candidatura de Valencia a Capital Europea de la Innovación 2020, que se va a resolver en este mismo mes, coincida la celebración de nuestra Jornada, lo cual ha sido una oportunidad para que la temática de la misma se alinee con las cuestiones de innovación. Y ello es así, fundamentalmente, porque tanto la preparación de una candidatura de este tipo, como llevar a cabo las actividades que se deberán realizar si la designación acaba recayendo en Valencia, van a requerir una elevada dosis de gestión y de aplicación de buenas prácticas. Por todo ello, en esta ocasión, la X Jornada del Comité de la Comunidad Valenciana de itSMF España, bajo el título de “Innovación y buenas prácticas en el s. XXI”, va a reunir el 30 de septiembre, a un conjunto de ponentes que representan el adecuado maridaje entre ambos conceptos, y que demuestran que no son en absoluto incompatibles, sino más bien al contrario.

Como ya hemos manifestado en otras ocasiones, si de algo se beneficia nuestra sociedad es de las sinergias entre entidades que, cada cual en su ámbito de actuación y competencias, sean capaces de establecer las formas de colaboración necesarias para la innovación, el progreso y la calidad de vida de la ciudadanía española y europea. Y en ese tipo de iniciativas, donde las buenas prácticas han de estar presentes para facilitar alcanzar los objetivos propuestos, siempre que se nos proponga colaborar, nos encontrarán a itSMF España.

Manuel D. Serrat

Responsable  del Comité de la

Comunidad Valenciana de itSMF España

Encantados de conocerte

Regístrate para recibir contenido interesante en tu bandeja de entrada, cada semana.

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad