Friday, April 19, 2024
Asociación Sin Ánimo de Lucro de Difusión de Buenas Prácticas de Tecnología itSMF España


Itsm4DevOps, ¿todavía no estás en el grupo de Expertos?

By RRSS , in itSMF España , at 24/09/2020 Etiquetas: , ,

Articulo devopsEl grupo de Expertos del Comité de Estándares de itSMF España es el sitio donde debes estar si eres un apasionado del movimiento DevOps. 

DevOps está siendo la palanca de transformación (real y cultural) de muchas organizaciones. En este artículo te contamos por qué.

Todas las organizaciones están abordando proyectos de transformación de sus modelos de negocio (reinventarse para poder competir con negocios que han nacido digitales). Deben realizar cambios en la forma de relacionarse con los clientes (UX es más importante que nunca) y con las diferentes áreas de la organización TI y no TI (los silos ya no nos sirven para los desafíos actuales). Las nuevas tecnologías habilitadoras (Inteligencia Artificial, aprendizaje automático, bots) han generado que TI sea el pilar para afrontar este nuevo contexto donde se exige un mayor valor en un menor tiempo (time to value). Pero todas estas iniciativas de cambios deberán ser gestionadas dentro de un modelo de gestión de servicios con la capacidad de gestionar y gobernar todo como servicio XaaS.

Gran parte del valor de los servicios depende de las aplicaciones y sus desarrollos, por lo que ser ágil en la entrega y despliegue del software, entre otras cosas, es una ventaja competitiva que reduce el tiempo de salida al mercado (time to market).

ITSM provee a DevOps un modelo operativo de la entrega y soporte de los Servicios de TI. La integración con los procesos de Gestión de Cambios, Gestión de Liberación, Gestión de las Entregas y Soporte, Validación del Servicio y Pruebas, Evaluación, Gestión de Activos y Configuraciones, favorece el logro de las puestas en producción más efectivas y eficientes. Dentro de este ámbito de gestión de Servicios, DevOps nos aporta el cambio cultural que se precisa en las organizaciones para cumplir con sus objetivos.

Implementar DevOps en una organización no se trata sólo de implementar soluciones y herramientas, es un desafío importante donde hay muchos roles involucrados, desde desarrolladores, testers, usuarios, responsables de productos y operaciones y áreas de negocio que deben colaborar eficazmente durante el proceso de entrega, mediante múltiples ciclos de retroalimentación.

En el grupo de Expertos de itsm4DevOps tenemos como objetivos hacer una puesta en común de los conocimientos y experiencias para contribuir a la comunidad de profesionales en el Gobierno y Gestión de Servicios de buenas prácticas y casos de referencia. Durante los últimos meses se ha trabajado en un framework de DevOps y en la publicación de artículos de interés. 

En este equipo de trabajo colaboran profesionales con diferentes roles en sus organizaciones aportando una visión holística de las necesidades a la hora de adoptar exitosamente DevOps en la cultura de una organización. El grupo de trabajo está abierto si quieres participar en sus actividades, o incluso te ofrecemos la posibilidad de ser el Team Líder.

¿Quieres liderar el grupo de expertos? ¿Eres un apasionado de DevOps? Esta es tu oportunidad de aportar valor y ser un referente de DevOps.

Sólo tienes que contactar con el Comité de Estándares para incorporarte al grupo o hacer tu postulación a la candidatura de Team Leader. Te estamos esperando.

Almudena Anocibar

Responsable del Comité de Estándares de itSMF España

 

Encantados de conocerte

Regístrate para recibir contenido interesante en tu bandeja de entrada, cada semana.

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad