Friday, March 29, 2024
Asociación Sin Ánimo de Lucro de Difusión de Buenas Prácticas de Tecnología itSMF España


3,2,1… ¡Despegamos! Nuevo Comité de Galicia de itSMF España

By RRSS , in itSMF España , at 24/09/2020 Etiquetas: , ,

aircraft-1327820_1920  “Caminante, no hay camino, se hace camino al andar”.

Es así como arrancamos el nuevo Comité de Galicia de itSMF España el cual estará dirigido por mí, Juan José Penide Blanco.

Este Comité se establece como el punto de reunión para nosotros, los distintos profesionales que tenemos una vinculación especial por Galicia, o lo que en nuestra tierra se entiende por “morriña”.

El concepto es sencillo, disponer de un espacio en el cual podamos colaborar diferentes profesionales de nuestra región, compartiendo conocimientos y experiencias en los distintos ámbitos y sectores.

Galicia siempre ha tenido un largo historial en el sector de las TIC, prueba de ello es el crecimiento que está teniendo el sector en la comunidad, no solo con la representación de los parques tecnológicos de Vigo y Orense, sino con la futura creación de la Ciudad de las TIC en A Coruña.

Con esta nueva incorporación nos sumamos a los actuales Comités Regionales de Asturias y Euskadi, dando plena cobertura a todas las necesidades de los profesionales TIC en la zona norte.

Alguno de los temas que trataremos en este Comité serán:

Buenas prácticas del Gobierno y la Gestión

Todos sabemos que no es lo mismo Gobierno que Gestión. Analizaremos posibles casuísticas que pueden llevar a error y cómo prevenirlas, para ello contaremos con la ayuda de COBIT5 que nos facilitará mucho la tarea.

Orientación a procesos

Cada vez es más habitual orientar las organizaciones a procesos, en las cuales el orden de las tareas es fundamental. Veremos algunos ejemplos de cómo estructurar los distintos procesos IT y cómo asociarlos con los procesos de negocio. Para poder disponer de una metodología que nos permita asociar los principales riesgos tecnológicos con los procesos de negocio más relevantes para la empresa.

Innovación

Como en cualquier foro que se precie, tenemos un hueco reservado para todas aquellas iniciativas, startups, o futuros proyectos que sean de interés para nuestra comunidad. Veremos cómo está funcionando alguna aceleradora de startups en Galicia. Y comentaremos algunos de sus proyectos más avanzados, veremos ejemplos de los sectores en los que se centra: Fintech, Insurtech, Regtech y Cybersecurity.

Ciberseguridad y Continuidad de negocio

Un claro ejemplo de la importancia de estas dos temáticas, es la crisis sanitaria en la cual estamos inmersos. Analizaremos los principales riesgos de seguridad que supone el teletrabajo para las empresas, así como el aumento de uso de los distintos canales no presenciales, como pueden ser tiendas online o medios de pago.

También revisaremos cuales son las distintas medidas que están tomando las empresas gallegas para dar continuidad a los distintos negocios, desde establecer turnos para atender la oficina hasta derivar la atención a canales no presenciales como call centers o canales online.

…y esto son solo algunos ejemplos!

Para ello cuento con todos vosotros para que me ayudéis a completar esta hoja de ruta y poder abordar todos aquellos aspectos que sean de interés para nuestra comunidad.

En mi caso proporcionando los conocimientos técnicos aprendidos en las distintas certificaciones obtenidas (CISA, CISM, CISSP, CSA STAR, ISO 27000, ISO 22301, ISO20000 y COBIT5), o los conocimientos a nivel de negocio adquiridos en el EMBA y Programa de Consejeros cursado en ESADE.

También aportaré mi experiencia de 7 años en una consultora Big4, o incluso durante mi actividad actual de 3 años gestionado la auditoría tecnológica de una entidad bancaria.

¿Cómo lo haremos posible? Realizaremos reuniones mensuales en las cuales intercambiaremos conocimientos, experiencias y anécdotas entre profesionales con un objetivo común, la formación continua de todos los que trabajamos en Galicia.

Cada una de esas reuniones estará precedida por la presentación de un ponente, y posteriormente tendremos tiempo para comentar no solo las dudas o aportaciones sobre la ponencia, sino posibles inquietudes de cara a las próximas.

Os animo a participar a todos los que estéis interesados y a sumaros a este nuevo Comité de Galicia de itSMF España. Para ello solo tienes que enviar un mail a coordinacion@itsmf.es solicitando información. ¡Seguro que tienes mucho que aportar!

Juan José Penide Blanco

Responsable del Comité de Galicia de itSMF España

Encantados de conocerte

Regístrate para recibir contenido interesante en tu bandeja de entrada, cada semana.

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad