Tuesday, October 20, 2020
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ISO/IEC 20000-1: El nexo de unión entre el CTO y el CDO para el Gobierno y Gestión de los Datos

By Coordinación , in itSMF España , at 24/09/2020 Etiquetas: , ,

Articulo ISO 20000 1Gestionar con éxito la transformación digital de cualquier organización, para mejorar sus resultados con eficacia, y un mejor Gobierno y Gestión de los datos requiere del trabajo conjunto y coordinado del CTO (Chief Technical Officer) con el CDO (Chief Data Officer) Team. Así con la ISO 20000-1, el CTO aporta valor a la organización que decida realizar un mejor gobierno y gestión de sus datos a través de una adecuada gestión de sus servicios TIC. Es decir, dada la experiencia del CTO con los procesos de TIC, se convierte en el principal agente para convertirse en el CPO (Chief Process Officer); es decir el líder de los procesos de gestión de TIC. Además, se debe considerar, que bajo su tutela está el origen de los datos corporativos y posiblemente otros inputs.

En el artículo anterior, se revisó como la nueva versión de la norma/estándar de servicios de TI, ISO 20000-1-Sistema de Gestión de Servicios de TI, permite que la organización oriente sus servicios de TI liderado por su CTO a los objetivos de negocio,  dando un servicio con la máxima calidad y seguridad, tanto a la propia organización, como a sus clientes y stakeholders, minimizando los riesgos de TI y considerando la mejora continua de sus procesos y servicios en esta era digital y en estos tiempos de crisis

La gestión de servicios de TI (explotación/producción) estará totalmente automatizado (RPA), mediante la IA-Inteligencia Artificial. Antes de aplicar la IA en el área de producción se deben tener implantados los procesos de ISO/IEC 20000-1 en las áreas de producción/explotación para que el motor de la IA pueda actuar de forma coherente en la toma de decisiones en el área TIC. Es decir, la integración de nuevos procesos/metodologías de gestión de Servicios TI y de Ciclo de Vida del Dato

Sin embargo, quedó pendiente el poder responder a la siguiente pregunta:

¿Cómo es y cómo será la relación del CTO con el CDO Team?

Por todos es sabido que la información es uno de los motores de las organizaciones del siglo XXI. Muchos expertos afirman que los datos son “el nuevo petróleo del siglo XXI”. En opinión de Carlos Manuel Fernández. (AENOR) considera que los datos son un recurso aún más básico para la Humanidad, como lo es el agua, limpia y con calidad.

Pero, ¿cómo el CTO proporciona los servicios de TI y se relaciona con el Gobierno y Gestión realizado por el CDO Team?. 

En el estudio Delphi realizado, los profesionales del sector TIC sugieren que: 

  • En grandes corporaciones, podrían estar los procesos gestión y calidad del dato (MAMD-ISO 33000/ISO 8000) estén en el área CTO/CTO Team y el Gobierno de datos con el CDO Team; 
  • Y en organizaciones que no tienen un CDO Team específico las funciones de Gobierno del Dato podrían estar con el CIO y su staff. 

Como se puede apreciar en la Figura 1Organigrama funcional de SI – Sistemas de Información – (Solución a las relaciones funcionales: del CTO/CPO al CDO), se puede apreciar las relaciones funcionales y las metodologías mas usuales utilizadas por cada área de la organización.

Fuente1

Figura 1: Organigrama funcional de SI – Sistemas de Información –

(Solución a las relaciones funcionales: del CTO/CPO al CDO)

Buenas prácticas relacionadas con el Gobierno,  Gestión y  Calidad de los datos 

El modelo de madurez MAMD, integra los procesos de Gobierno, Gestión y Calidad de datos de manera conjunta y coordinada considerando la normas/Estándares internacionales ISO 33000/ISO 8000 para una adecuada implantación de los procesos. (Ver Figura 2)

Fuente2

Fuente3

Figura 2: Modelo MAMD (Modelo Alarcos de Mejora de Datos).

Fuente: DQTEAM.

El Modelo de Alarcos para la Mejora de Datos (MAMD) se compone de 21 procesos agrupados en las tres bloques relacionadas con los datos: gestión de datos (DM), Gestión de la Calidad de Datos (DQM) y Gobierno de datos (DG). Este modelo se basa en la familia de normas/estándares ISO/IEC 33000 e ISO 8000 para definir el modelo de madurez por niveles.Como se puede apreciar en la figura 2, además, se debe considerar que cada nivel de madurez incorpora los procesos del nivel anterior más los que les corresponda en ese nivel. La Gestión de los Datos tiene como objetivo proporcionar los mecanismos necesarios para poder satisfacer los requisitos necesarios para asegurar la calidad de los datos, implementar los mecanismos para monitorizar el nivel de calidad de datos, así como reportar al gobierno de datos los valores correspondientes.La Gestión de Calidad de Datos, considerando la cultura de calidad de datos que ha sido desarrollada a través de las políticas de la organización el objetivo es proporcionar requisitos de calidad de datos a la capa de gestión de datos. Además, debe proporcionar los mecanismos necesarios para monitorizar la gestión de calidad de datos, y mejorarla cuando sea necesario.El Gobierno de Datos tiene como objetivo especificar cómo alcanzar el valor óptimo de los datos que permitan maximizar el beneficio de la actividad empresarial. Esto se hace por medio de las correspondientes estrategias empresariales, que afectan tanto a la gestión de los datos, como al propio proceso de gestión de calidad de datos. Además, debe proporcionar una serie de recursos (tanto humanos como económicos) para poder llevar a cabo las tareas correspondientes de gestión de datos y de gestión de calidad de datos.

Por último, siguiendo con esta serie de artículos donde se reflexiona acerca de la ISO 20000-1 y su relación con el negocio, los servicios de TI y los datos, se tratará en próximos artículos la relación de forma más detallada de la ISO 20000-1 y MAMD-ISO 33000/ISO 8000. Así se adelantan algunos posibles ejemplos, que se pueden ver en la tabla 1:   

Captura1

Tabla 1: Relación procesos de ISO 20000-1 y Procesos MAMD-ISO 33000/ISO 8000.

Como conclusión, en el momento actual y con visión de futuro ya se requiere de un papel esencial de sus sistemas de información y las TIC. Para mejorar sus procesos, ser más eficientes, innovar de forma sostenible en sus productos y servicios TIC, y cumplir con los objetivos del negocio y sus clientes. Es el momento donde el CTO/CPO debe colaborar y apoyar, a través de su responsabilidad como gestor de los servicios de TIC, tanto al negocio (CEO, CFO, COO, CMO) como al CDO Team.

Boris Delgado Riss
Team Leader itsm4iso20000

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