La Colaboración y el Teletrabajo también necesitan Buenas Prácticas y Gestión del Servicio. En la situación de confinamiento que nos está tocando vivir por la emergencia sanitaria provocada por el SARS-Cov-2, se han popularizado en extremo las herramientas de teletrabajo yo teleformación, sobretodo, las herramientas para videoconferencias. Pero la implantación del uso de estos servicios no puede dejarse fuera...

Los retos de la ciberseguridad en el contexto actual de transformación digital.
Los retos de la ciberseguridad en el contexto actual de transformación digital. La transformación digital en la que nos vemos envueltos ahora mismo tiene un gran componente tecnológico de innovación y de crecimiento empresarial, pero también lleva asociado un componente que muchas veces queda relegado a un segundo plano, la ciberseguridad. Este proceso de cambio y adopción de nuevas...

ITIL también vale para tiempos de crisis.
ITIL también vale para tiempos de crisis. El escenario mundial ha cambiado, nuestras casas y nuestros hábitos han cambiado, y lo queramos o no, también está afectando enormemente a las TIs corporativas. VPNs, teletrabajos, movilidad, … ahora todos son prisas para los que no hicieron los deberes a tiempo, y para los que sí se preocuparon de hacerlos, también...

¿Qué es la Norma ISO 20000?
¿Qué es la Norma ISO 20000? La norma ISO/IEC 20000-1 recoge la descripción de procesos que facilitan la planificación e implementación, y por otro lado, operar, mantener, revisar, monitorizar y poder mejorar, el Sistema de Gestión de Servicios. La norma está orientada a ofrecer Mejores Prácticas para ayudar a las Empresas a ofrecer Servicios más eficaces, a minimizar costes...

DevOps nuevos conceptos de Organización.
DevOps nuevos conceptos de Organización. Voy a reflejar en este artículo lo que está siendo en mi experiencia la implantación del DevOps. Parto desde un punto en el que entiendo que la compañía a la que queremos acercar este nuevo concepto lo quiere; está apadrinado desde dirección y culturalmente el personal tiene conceptos de agilidad, transparencia, colaboración y responsabilidad...

Los departamentos de RRHH y la automatización de procesos mediante RPA.
Automatización de procesos de RRHH Los departamentos de RRHH y la automatización de procesos mediante RPA. Parece que las automatización de procesos mediante robots solo está destinada a las áreas de operaciones o a las de administración y finanzas, o a los grandes centros de servicios. Sin embargo, no es así. Las áreas de RRHH consiguen grandes beneficios en su...

¿Cómo prescribir procesos específicos para ITSM?
¿Cómo prescribir procesos específicos para ITSM? Quedarse con las descripciones de alto nivel de los procesos ITSM proporcionados por los marcos de trabajo y por ISO 20000 no es suficiente. La proliferación de marcos de trabajo enfocados a proporcionar recomendaciones y buenas prácticas para la gestión de servicios de IT (ITSM), puede llevar a la parálisis por no saber...

El ENS como oportunidad de mejora de la gestión TI.
El ENS como oportunidad de mejora de la gestión TI. La obligatoriedad del Esquema Nacional de Seguridad no sólo afecta a la Administración Pública, sino también al resto de las empresas que le prestan sus servicios. Esta circunstancia debe ser considerada como una oportunidad de mejora de los sistemas de gestión de TI existentes. El Esquema Nacional de...

¿Te preocupa la Ciberseguridad en el momento que estamos viviendo?
Es el momento de unirte al grupo de trabajo ITSM4Security En un corto espacio de tiempo, todo a nuestro alrededor ha dado un giro inesperado, nuestra forma de vivir y relacionarnos ha cambiado totalmente. Si miramos desde la ventana, sólo vemos calles vacías, comercios cerrados y algo que quizás nunca nos hubiésemos imaginado, oficinas vacías y teléfonos que han dejado...

La movilidad de los procesos facilita el teletrabajo de ITSM
La movilidad de los procesos facilita el teletrabajo de ITSM Permanecer conectado y acceder a la información en tiempo real para completar tareas de gestión de servicio desde cualquier lugar y en cualquier momento Ante una situación excepcional como la actual con la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, que obliga según la normativa vigente por Real Decreto de Estado...
