Saturday, February 27, 2021
Canal de Noticias de Buenas Prácticas de Gobierno y Gestión de Tecnología de itSMF España


DevOps nuevos conceptos de Organización.

By Coordinación , in itSMF España , at 30/04/2020 Etiquetas: , ,

 

DevOps nuevos conceptos de Organización.

Voy a reflejar en este artículo lo que está siendo en mi experiencia la implantación del DevOps. Parto desde un punto en el que entiendo que la compañía a la que queremos acercar este nuevo concepto lo quiere; está apadrinado desde dirección y culturalmente el personal tiene conceptos de agilidad, transparencia, colaboración y responsabilidad sobre el producto desarrollado, que habilita la madurez de los equipos ágiles a un mundo de DevOps. Parece un punto de partida sencillo, pero aparte de ser lo primero en lo que tendríamos que invertir, también posiblemente sea lo más complicado de conseguir de todo.

Bajo este modelo, he visto varios puntos de vista, no siendo ninguno de ellos ni mejor ni peor en comparación a otros, simplemente es lo que se ha pensado que sería la forma más adecuada a realizar para una determinada compañía, ya que cada una tiene su cultura, su estructura, sus procedimientos, sus herramientas, y un equipo de personas que posiblemente difiera de otras. No olvidemos que estamos en una cultura de continua retroalimentación en la que se van haciendo pequeñas iteraciones, por lo que si vemos que nuestro planteamiento no lleva el camino esperado, siempre podremos cambiarla y adaptarla para mejorarla.

Lo que está claro es que hay que pensar en un nuevo modelo de organización, uno que sea capaz de dar la autonomía necesaria a los equipos para que sean capaces de desarrollar el producto deseado por nuestros usuarios, poniendo a su disposición lo que esperan, de tal forma que cubran sus expectativas, con la calidad adecuada, con la atención que requieran y sentirse oídos si algo no les gusta o creen que es mejor hacerlo de otra forma.

Pero tampoco nos podemos olvidar que estamos en una compañía que normalmente tendrá más de un producto, y por lo tanto, estará compuesta de varias organizaciones que tienen que interactuar entre sí, que tienen que estar alineadas y cumplir unos requisitos comunes que hacen de esas organizaciones parte de un ente más grande. No son equipos aislados, no son nuevos conceptos de silos.

Se tiene que poner a disposición de los equipos ciertas políticas y procedimientos básicos que permitan tener una visibilidad extremo a extremo, pero a la vez permitan esa autonomía y autogestión que requieren los equipos DevOps. Tiene que existir un mínimo común entre ellos que les hagan sentirse parte de un todo, ya que las compañías tienen conceptos básicos de marca, servicio, producto, que no podemos olvidar, y que hay que cumplir sin perder la creatividad que necesitan para responsabilizarse de su propio producto.

 

Luis Miguel Jimenez

Member de ITSM4DevOps

Comité de Estándares de itSMF España

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad