Saturday, April 20, 2024
Asociación Sin Ánimo de Lucro de Difusión de Buenas Prácticas de Tecnología itSMF España


¿Cómo prescribir procesos específicos para ITSM?

By RRSS , in itSMF España , at 30/04/2020 Etiquetas: , ,

 

¿Cómo prescribir procesos específicos para ITSM?

Quedarse con las descripciones de alto nivel de los procesos ITSM proporcionados por los marcos de trabajo y por ISO 20000 no es suficiente. 

La proliferación de marcos de trabajo enfocados a proporcionar recomendaciones y buenas prácticas para la gestión de servicios de IT (ITSM), puede llevar a la parálisis por no saber cómo aplicarlos, o cuál seleccionar. Si, además, se desea cumplir los requisitos proporcionados por ISO20000 para establecer, implementar, mantener y mejorar continuamente el sistema de gestión de servicios de una empresa, se necesitan descripciones detalladas a medida de cada proceso ITSM.

La digitalización de las organizaciones obliga a los equipos de operaciones de TI a gestionar con éxito entornos híbridos cada vez más complejos y acelerar la prestación de servicios, con enfoques liderados por procesos adoptados a modelos operativos más flexibles.

Si las organizaciones deben simplificar los servicios y volverse continuamente más ágiles y flexibles, es necesario una mejora continua de sus procesos de gestión de servicio para reducir su complejidad, a la vez que proporcionar más automatización y respuestas inmediatas para el alineamiento estratégico entre TI y Negocio.

Apoyándose de la disciplina de modelado y análisis de procesos, las organizaciones pueden identificar sus procesos a bajo nivel creando detallados diagramas de procesos modelados bajo el estándar ISO BPMN (Business Process Model & Notation), recogiendo las mejores prácticas proporcionadas por los marcos ITIL, COBIT, eTOM, CMMI-SVC, VeriSIM, SIAM, FitSM…y, al mismo tiempo, ofreciendo una mejor alineación con el cumplimiento de ISO 20000, proporcionando valor y eficiencia para los equipos de operación de TI.

No quedándose solamente en la especificación del proceso, sino realizar análisis cualitativos y cuantitativos que proporcionen la certeza de implantar procesos que respondan a las futuras demandas de servicio, optimizando recursos y tiempos de servicio.

Los optimizados diagramas de procesos en BPMN facilitan la implantación de los procesos en motores BPM que orquesten y automaticen la gestión de servicios de TI, consiguiendo una mejor prestación de servicios, con reducción de costes, completa trazabilidad, mejor gestión de riesgos, cumplimiento de objetivos y satisfacción del cliente.

Pedro Robledo

Team Leader ITSM4BPM

Comité de Estándares de itSMF España

Encantados de conocerte

Regístrate para recibir contenido interesante en tu bandeja de entrada, cada semana.

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad