En nuestro último artículo hablamos de los Ilusionistas de Proyectos, un concepto con lo que pretendíamos explicar la realidad a la que se enfrentan muchos Directores de Proyectos, Project Managers, etc. ¡No porque ellos quieran serlo! Ojo, ni mucho menos, sino por la cultura, presión, entorno en el que se ven obligados a intentar desempeñar su rol. Normalmente no son...

Las normas de gobernanza y gestión de TI en la contratación pública
No parece necesario insistir en los beneficios de la normalización para todos los actores de cualquier sector de actividad y, en este caso, para la gestión de servicios y la gobernanza de las TI. Por eso, de forma recurrente, surge el debate acerca de la inclusión de las normas de ISO y de UNE como parte de los requisitos y...

Automatización de tareas vs procesos
La tecnología de automatización se ha consolidado como solución para mejorar la eficiencia en los procesos. Pero también para ayudar a los empleados en su trabajo diario. Son soluciones técnicas con objetivos diferentes, y que incluso, pueden disponer de diferentes modelos de gobierno y gestión. Los principales objetivos de la automatización son la mejora de le eficiencia, eliminar errores y...

Privacidad y consentimiento de empleados en uso de datos sensibles.
Recientemente Amazon Road, filial de Amazón ha sido sancionada por la Agencia Española de Protección de datos, con 2 millones de euros por solicitar a los transportistas autónomos que querían trabajar con ellos, un certificado negativo de antecedentes penales y les informaba de la comprobación de su pertenencia a listas de terroristas, todo ello a partir del consentimiento del transportista....

La Región de Murcia se involucra en fomentar el talento STEM femenino
Hace unos días celebramos el día de la mujer y la niña en la ciencia, fecha que descubrí con satisfacción hace tan solo un par de años. Las Naciones Unidas han visto necesario marcar un día para reivindicar el papel activo de las mujeres en la ciencia y tecnología. Y es que me siento especialmente identificada, en mi época de...

Plan de Recuperación, consulta los 24.600 Millones de € disponibles en el primer semestre 2022
Ya está disponible el calendario de ayudas del Plan de Recuperación español para este primer semestre de 2022. Os dejamos esta información estatal del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España y te recomendamos que los revises por si encuentras alguna oportunidad para tu organización. Como se indica en el propio plan: «Las convocatorias previstas en el...
Las 7 Temáticas a tener en cuenta del Proyecto
El año pasado hablamos del Project Management, y algunos puntos más relevantes, como Dirección, Gestión y Ejecución y hablamos incluso de sus posibles diferencias. Los proyectos han surgido como motor económico a través de las organizaciones y ejercen una gran fuerza hacia el cambio organizacional, creando nuevas formas de poder gestionar nuestras organizaciones a través de las metodologías ya que...

Ingredientes fundamentales para construir con éxito un Centro de Operaciones de Seguridad (SOC)
La finalidad de un SOC (del inglés Security Operations Center) es detectar, analizar y corregir incidentes de ciberseguridad utilizando para ello, soluciones tecnológicas que le ayuden a identificar actividad maliciosa. En su día a día, supervisan y analizan la actividad en las redes de comunicaciones, servidores, bases de datos, aplicaciones, sitios web y ordenadores personales de los usuarios en busca...

Tecnologías de Seguridad del IoT industrial – Técnicas y Mecanismos clave
En el nivel actual de la tecnología de IoT, la mayoría de los sistemas de IoT industrial se construyen sobre la base de las redes móviles existentes, y luego se integran y agregan las redes de detección industrial y las plataformas de aplicaciones industriales, por lo que la mayoría de los mecanismos de seguridad de las redes móviles todavía...

Retomar la Transformación Digital con la ISO 20000
Retomar y gestionar con éxito la transformación digital de cualquier organización, dos años después del impacto en las personas y las organizaciones por la crisis sanitaria por COVID19 es un reto inaplazable; para ello se debe proporcionar una gestión de los servicios de tecnologías de la información ya sean on-premise y/o outsourcing de forma eficaz y eficiente, orientado a objetivos...
