Thursday, September 29, 2022
Asociación Sin Ánimo de Lucro de Difusión de Buenas Prácticas de Tecnología itSMF España


El Soldado Ágil

By Equipo itSMF España , in Artículo , at 24/02/2022 Etiquetas:

imagen agileEn nuestro último artículo hablamos de los Ilusionistas de Proyectos, un concepto con lo que pretendíamos explicar la realidad a la que se enfrentan muchos Directores de Proyectos, Project Managers, etc.

¡No porque ellos quieran serlo! Ojo, ni mucho menos, sino por la cultura, presión, entorno en el que se ven obligados a intentar desempeñar su rol.

Normalmente no son más que víctimas, se les adjudica una responsabilidad enorme en temas que ni controlan o que ni siquiera lo harán ellos, y se pretende que sean precios, que no fallen… vamos, que creen una ilusión.

Se ven sometidos a presiones, falta de conocimiento del entorno VUCA en el que nos encontramos, cultura personalista y de orden y mando, poca empatía… pues si, hay muchas organizaciones con estructuras rígidamente piramidales dónde eso es lo esperado: yo ordeno, tu obedeces. Hay que hacer esto, de esta forma: hazlo.

Como soldados en un ejercito.

  • ¡Tomen esa loma!
  • Pero señor, es cuesta arriba y ellos tienen defensas…
  • ¡Tenéis que tomar esa loma!
  • Quizás podamos rodearla y…
  • ¡No he dicho que la rodee, he dicho que tomen esa loma!

¡Y ni siquiera un soldado en el ejercito! Pues aquellos grupos militares de más renombre (de los cuales podemos encontrar bibliografía como por ejemplo “Turn the ship arround”, de L. David Marquet, o “Band of Brothers”, aclamada serie de HBO) se basan en otra cultura, la cultura de un liderazgo basado en asterividad, empatía y propósito.

Pues la agilidad y el liderazgo van de la mano: descrentralizar decisiones y dar responsabilidad real a los equipos y individuos permiten a equipos y organizaciones ágiles explotar todo su potencial.

¿Cómo? Preguntaros una cosa: ¿cómo os sentís más motivados, cuando algien os ordena hacer algo o cuando entendéis porqué es necesario (propósito) y se os confía que vuestras decisiones serán respetadas?

A partir de aquí es trabajo de cada uno: empezar a entender el próposito, el porqué/para qué de las cosas, permitir la libre circulación de ideas y ayudar a nuestros equipos a que tomen decisiones y a que aprendan y crezcan con ellas.

En el refranero español hay un dicho:

“Si quieres algo bien hecho, hazlo tu mismo.”

Si es así como piensas ‘liderando’ equipos o organizaciones, quizás necesitas empezar por preguntarte si realmente lideras.

Javier Hernández Braña

Team Leader Grupo Expertos ITSM4Agile

Comité de Estándares de itSMF España

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad