Friday, April 19, 2024
Asociación Sin Ánimo de Lucro de Difusión de Buenas Prácticas de Tecnología itSMF España


La Región de Murcia se involucra en fomentar el talento STEM femenino

By Javier Peris , in Artículo , at 24/02/2022 Etiquetas: ,

imagen murciaHace unos días celebramos el día de la mujer y la niña en la ciencia, fecha que descubrí con satisfacción hace tan solo un par de años. Las Naciones Unidas han visto necesario marcar un día para reivindicar el papel activo de las mujeres en la ciencia y tecnología.

Y es que me siento especialmente identificada, en mi época de estudiante no existía ningún tipo de conmemoración, ni siquiera teníamos información sobre mujeres en disciplinas STEM, mucho menos mujeres referentes en este campo. Tras 5 años de ingeniería informática y otros muchos más de profesional tecnológico, prácticamente acabo de descubrir que una mujer, Ada Lovelace, es considera la inventora de la informática, la primera programadora de la historia (y sí, el lenguaje de programación ADA es por ella).

Yo siempre he tenido vocación por la ciencia y tecnología, desde que te enfrentas a decidir qué quiere estudiar o a qué te quieres dedicar y eliges la rama tecnológica, tú y tus compañeras sois minorías en todas las clases. Después, llegas a la universidad y te encuentras con la misma situación; de mi promoción, en primero de Ingeniería informática, recuerdo perfectamente que éramos 11 chicas entre las dos clases de primero, las mujeres suponíamos menos de un 4% del alumnado. Te llegas a replantear si realmente es tu mundo. Afortunadamente con los años esto ha ido cambiando y cada vez más niñas y jóvenes deciden estudiar y desarrollarse profesionalmente en tecnología, si bien aún está muy lejos de la igualdad, los datos son muy claros:

  • El 62% del alumnado de la Universidad de Murcia son mujeres, sin embargo solo el 22% corresponde con ingenierías.
  • Las mujeres solo son el 30% de los estudiantes de la Universidad Politécnica de Cartagena
  • Según la OCDE, solo el 7% de las mujeres quieren dedicarse profesionalmente a la ciencia.

Es por esto, que veo en este día una oportunidad de visibilizar a las niñas y adolescentes que la ingeniería y la tecnología también es para ellas, que tienen talento y capacidad para ello. Una oportunidad para fomentar las carreras STEM y aumentar la presencia femenina en estas disciplinas.

Y observo gratamente como se está movilizando la Región de Murcia para disminuir esta brecha de género y fomentar e inspirar a las jóvenes murcianas para que se conviertan en mujeres científicas, tecnológicas e innovadoras.

El Ayuntamiento de Murcia ha programado una semana de actividades. Se ha convocado la I Edición del concurso de investigación y creatividad Tiempo de Pioneras en la Ciencia, charlas científicas dirigidas a los centros de educación primaria, mesa redonda con más de 1000 alumnas participantes.

La Universidad de Murcia junto al Gobierno Regional conmemora el día mediante la exposición Rostros Mediterráneo de la Ciencia, dedicada a las mujeres científicas del Mediterráneo, así como charlas y mesa redonda.  También la Politécnica de Cartagena dispone de un programa especial, destacando la participación en el programa de divulgación científica La manzana de Newton, dedicado a la presencia de la mujer en la ingeniería.

Los ayuntamientos de Cartagena, Torre Pacheco, Molina, Bullas, entre otros, han programado actos y jornadas especiales. En Lorca se realiza la segunda edición de la campaña denominada «Mujeres y niñas en la ciencia» en colaboración con centros educativos de la localidad. El Colegio Oficial de Telecomunicación de la Región de Murcia realiza un taller sobre Ciberseguridad, la Fundación Seneca también ha programado actividades con 11 Institutos ubicados por toda la Región, y así un largo etcétera de organismos e instituciones.

Es fundamental visibilizar a las mujeres STEM desde la educación primaria y secundaria, programas especializados, charlas, jornadas, exposiciones, etc., que las universidades, instituciones y organizaciones públicas estén implicadas y comprometidas en promover el desarrollo profesional de las mujeres en la tecnología, solo así se conseguirá disminuir la brecha de género que existe en la actualidad en el sector tecnológico.

Lola Párraga

Directora del Comité de Murcia de itSMF España

Encantados de conocerte

Regístrate para recibir contenido interesante en tu bandeja de entrada, cada semana.

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad