Thursday, September 29, 2022
Asociación Sin Ánimo de Lucro de Difusión de Buenas Prácticas de Tecnología itSMF España


Privacidad y consentimiento de empleados en uso de datos sensibles.

By Equipo itSMF España , in Artículo , at 24/02/2022 Etiquetas: ,

imagen PrivacidadRecientemente Amazon Road, filial de Amazón ha sido sancionada por la Agencia Española de Protección de datos, con 2 millones de euros por solicitar a los transportistas autónomos que querían trabajar con ellos, un certificado negativo de antecedentes penales y les informaba de la comprobación de su pertenencia a listas de terroristas, todo ello a partir del consentimiento del transportista.

La AEPD le sancionó porque el tratamiento de ese certificado de antecedentes penales comporta el tratamiento de datos de condenas e infracciones penales, ya que para su expedición se consulta el Registro Central de Penados, y  supone el tratamiento de información “relativo a las condenas penales firmes de las que haya podido ser objeto (y se encuentren en vigor) sobre una persona”

La normativa europea y española son claras, estos datos que por su naturaleza requieren un tratamiento especial ya que por su sensibilidad pueden afectar muy negativamente los derechos y libertades de los interesados, por tanto salvo habilitación legal, solo pueden tratarse por autoridades públicas, y en casos excepcionales de prestación de servicio por abogados y procuradores.

La AEPD es tajante e indica que no hay habilitación legal válida que permita a tratar dichos datos, y ni la ejecución del contrato ni el interés legítimo aplican como legitimación. Y sobre todo, como recoge nuestra LOPDgdd 3/2018 Art. 6.3, no podrá supeditarse la ejecución del contrato a que el afectado consienta. En este caso particular porque el tratamiento de los datos de condenas e infracciones penales no puede tratarse sino con habilitación legal, y por otro porque el consentimiento tiene que ser una manifestación de voluntad libre, específica, informada e inequívoca que a consideración de la AEPD en este caso no se da, no solo porque el consentimiento es necesario para poder acceder al proceso de contratación, lo cual deja al interesado en un situación de “obligación” sino porque según la documentación analizada por la AEPD, AMAZÓN no informaba adecuadamente de todos los aspectos del tratamiento que debía informar.

La jurisprudencia y las distintas directrices sobre el deber de informar de las distintas autoridades europeas son tajantes en este sentido, el consentimiento en el ámbito laboral  es muy complejo porque el empleador está en una posición de superioridad que en muchos casos no da libertad al empleado (se puede sentir obligado a, coaccionado a, para mantener su puesto, acceder al puesto, evitar represalias, etc.). No es en todos los casos, pero bueno..

Amazon no solo ha sido sancionado, sino que se le requiere que cese el tratamiento de los datos de condenas e infracciones penales, que elimine todos los datos asociados y que informe adecuadamente a los interesados sobre los tratamientos de datos que realiza, en particular los relativos a las transferencias internacionales que realiza ya que aunque no le sancionan por ello al estar debidamente formalizadas, si se considera que falta transparencia.

Con esto, nos gustaría recordaros que el consentimiento en el ámbito laboral es un arma de doble filo, que solo se puede utilizar cuando se hace correctamente y se permite la libertad de decisión real. En la jurisprudencia esa capacidad de decisión se mide en términos de opciones no lesivas.

Jeimy G. Poveda

Team Leader Grupo Expertos itSM4privacidad

Comité de Estándares de itSMF España

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad