Ante el inmenso auge que han tenido las aplicaciones de videoconferencia, con millones de nuevos usuarios, debido a la pandemia provocada por la COVID-19, itSMF España ha querido analizar la capacidad de accesibilidad de las distintas aplicaciones que existen en el mercado para lo cual el Consejo Asesor de itSMF España ha elaborado un estudio pormenorizado Hay que tener en...

Impacto de la Nueva Normalidad en las políticas TIC de la Generalitat Valenciana
Desde la Dirección General de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de la Generalitat Valenciana se ha realizado un enorme esfuerzo para adaptar sus servicios a la situación de confinamiento del personal y para prepararse para la Nueva Normalidad. A vista de pájaro, este artículo repasa lo más destacable de los cambios a implantar y el impacto de los...

ISO/IEC 20000-1: El nexo de unión entre el CTO y los CxO para la gestión de servicios TIC en las crisis.
Gestionar con éxito la transformación digital de cualquier organización, para mejorar sus resultados con eficacia, y una mejor gestión de sus servicios de tecnologías de la información ya sean on-premise y/o outsourcing, requiere de la unión del CTO con el resto de la organización. Así con la ISO 20000-1, el CTO aporta valor a la organización que decida realizar una...

Teletrabajo y seguridad. Un difícil equilibrio.
Ahora que muchas de nuestras organizaciones se encuentran en el proceso, total o parcial, de reincorporación a los puestos habituales de trabajo, es el momento de sacar conclusiones de lo que ha supuesto la pandemia del COVID-19. Estas conclusiones nos tienen que servir para que en la próxima ocasión, ya que parece que existen bastantes posibilidades de que volvamos al...

El Gran Elefante DevOps
Durante años la industria software ha reconocido el movimiento Agile como una promesa basada en un conjunto de valores y principios para hacer software de manera sostenible y que nos orientan a la entrega continua de valor. Sin embargo, el mayor foco del movimiento tuvo lugar entre los desarrolladores que, de manera incremental, se adaptaban más frecuentemente a los cambios...

¿Por qué ITIL e ISO2000 no prescriben procesos específicos?
Existe la necesidad de descripciones detalladas de los procesos que se basen en los marcos ITSM, y no se proporcionan; afortunadamente existen principios, conceptos y buenas prácticas, para modelar procesos específicos con BPM. Aunque en ITIL 3 (Information Technology Infrastructure Library) sí se proporcionaban descripciones detalladas de los procesos, si revisamos ITIL 4 y otros marcos de ITSM (Information Technology...

Transformación digital en empresas murcianas
Muchas empresas de la Región de Murcia están inmersas en un proceso de transformación digital que mejore su competitividad en el mercado. Es por ello, que en este boletín pre-vacacional quiero compartir con vosotros una información que considero puede ser de gran interés para estas empresas. Durante el mes de Junio, desde el Instituto de Fomento de la Región de...

De la Alineación a la Sincronización en tiempos de COVID-19
El diccionario, sabio como pocos, nos indica que ‘alinear’ -verbo transitivo de la primera conjugación- es ‘colocar o disponer en una misma línea’, ‘adherir a una tendencia o doctrina’; y es innumerables ocasiones hemos podido observar la importancia de alinear las inversiones en tecnología y el negocio, de disponer elementos técnicos y de infraestructura en sintonía con las prioridades y...

Conocer, paso previo para securizar.
Lo que no se define no se puede medir. Lo que no se mide, no se puede mejorar. Lo que no se mejora, se degrada siempre. Dicen que decía Peter Druker aquello de “Lo que no se define no se puede medir. Lo que no se mide, no se puede mejorar. Lo que no se mejora, se degrada siempre.”, aunque...

Una nueva edición del Libro Blanco de la Ciberseguridad en Euskadi
El pasado mes de junio se ha publicado la segunda edición del Libro Blanco de la Ciberseguridad en Euskadi, versión actualizada de la primera edición del año 2018, con la que comparte el objetivo de analizar el sector de la ciberseguridad en el País Vasco e identificar y detallar las empresas y organizaciones que trabajan en el sector. Se trata...
