Tuesday, April 23, 2024
Asociación Sin Ánimo de Lucro de Difusión de Buenas Prácticas de Tecnología itSMF España


Impacto de la Nueva Normalidad en las políticas TIC de la Generalitat Valenciana


Comité de la Comunidad Valenciana de itSMF EspañaDesde la Dirección General de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de la Generalitat Valenciana se ha realizado un enorme esfuerzo para adaptar sus servicios a la situación de confinamiento del personal y para prepararse para la Nueva Normalidad. A vista de pájaro, este artículo repasa lo más destacable de los cambios a implantar y el impacto de los mismos.

En una entrevista a un medio local, el Director General de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de la Generalitat Valenciana (DGTIC), D. José Manuel García Duarte, desgranó algunas de las iniciativas de adaptación que su departamento se ha visto obligado a realizar con carácter de urgencia para permitir a la administración autonómica seguir prestando los servicios a la ciudadanía, mientras la inmensa mayoría de su personal se encontraba en situación de teletrabajo debido a la crisis sanitaria provocada por el virus SARS-Cov-2.

Hay que destacar que de la DGTIC dependen todos los sistemas de información de la Generalitat Valenciana, excepto los de Sanidad. Por tanto, no sólo ha tenido que hacer frente al reto de evitar que la Administración de la Generalitat se paralizase al tener que enviar a sus funcionarios a sus casas desde la declaración del estado de alarma, sino que también ha debido hacerse cargo de todas las infraestructuras y servicios comunes necesarios para que el alumnado y el profesorado de las etapas obligatorias de la educación pudieran continuar con el curso académico en unas condiciones aceptables (teleformación). Sin duda, una tarea titánica y, además, desplegada en tiempo récord.

Para poder dar cumplimiento a esa necesidad, se tuvo que recurrir a contrataciones de emergencia, como en toda la Administración durante el periodo marcado por el estado de alarma. Sin embargo, es de destacar que parte de esas contrataciones ya estaban planificadas como parte de los proyectos que la DGTIC tenía calendarizados para más adelante.

Como no podía ser de otro modo, este despliegue acelerado, sin tiempo para hacerlo como mandan las buenas prácticas, produjo en algunos casos quejas de los usuarios y otros colectivos, debidas a lentitud o indisponibilidad temporal de servicios, como reconoció el propio Director General en la entrevista mencionada. Pese al aumento en las líneas de comunicaciones y en los sistemas de computación, fue el típico caso de una gestión de la demanda y de la capacidad no ajustadas a lo que la realidad trajo finalmente consigo, en un tipo de organización en el que, además, aprovisionarse de forma urgente de cualquier producto o servicio no es precisamente un proceso liviano. Sin embargo, el periodo de transición problemática se acortó al máximo y el curso escolar ha podido finalizar sin mayores inconvenientes de forma no presencial.

Este es, a mi juicio, un caso en el que un lector malintencionado podría interpretar que no se han aplicado los marcos de buenas prácticas para el diseño y despliegue de un servicio de TI, o para la ampliación de la capacidad de un servicio de TI. Sin embargo, es obvio que no podría haberse puesto en marcha de forma tan acelerada si buena parte de los servicios requeridos no estuviesen ya en el portfolio o en el catálogo de servicios, siendo la cuestión de la gestión de la capacidad la única que ha presentado algún tipo de deficiencia inicial, lógica, por otro lado, ante la situación generada.

A futuro, es obvio que el teletrabajo y la teleformación seguirán siendo una realidad por lo que respecta a la Administración de nuestra Comunidad. La planificación del próximo curso académico ya incluye una parte importante de la docencia en formato no presencial. Asimismo, a buen seguro que una cierta cantidad de personal de la Generalitat será autorizado para continuar prestando parte de su jornada en régimen de teletrabajo. Pero estando el excelente grupo de profesionales que forman la DGTIC a su cargo, no tenemos dudas de que los servicios requeridos estarán bien gestionados y sus usuarios, satisfechos. Por consiguiente, desde el Comité de itSMF de la Comunidad Valenciana, queremos manifestar nuestra enhorabuena a la DGTIC por el trabajo realizado para el mantenimiento de los servicios públicos electrónicos antes de, durante, y tras la pandemia del COVID-19.

Manuel D. Serrat

Responsable del Comité de la Comunidad Valenciana de itSMF España

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