Saturday, April 27, 2024
Asociación Sin Ánimo de Lucro de Difusión de Buenas Prácticas de Tecnología itSMF España


Transformación digital en empresas murcianas

By RRSS , in itSMF España , at 29/07/2020 Etiquetas: , ,

Comité de Murcia de itSMF EspañaMuchas empresas de la Región de Murcia están inmersas en un proceso de transformación digital que mejore su competitividad en el mercado. Es por ello, que en este boletín pre-vacacional quiero compartir con vosotros una información que considero puede ser de gran interés para estas empresas.

Durante el mes de Junio, desde el Instituto de Fomento de la Región de Murcia se ha lanzado un conjunto de subvenciones para apoyar a las empresas de la Región a desarrollar proyectos innovadores que consistan en la implementación de tecnologías para la transformación digital.

Para aquellos compañeros que no lo conozcáis, el Instituto de Fomento, INFO, es una agencia de desarrollo económico de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia que tiene como funciones principales el impulso y desarrollo del tejido empresarial de la Región, estimulando la competitividad, la innovación y la productividad de las empresas regionales, especialmente las Pymes.

Os hago llegar esta iniciativa a todos los profesionales IT, especialmente a los compañeros del Comité de Murcia, pues me parece muy interesante difundir estas subvenciones, que en este momento crítico permitirá mejorar la competitividad de las empresas murcianas para afrontar la coyuntura económica.

Toda ayuda es bienvenida, ya sea a nivel económico como a nivel organizativo o de gestión; y es que abordar la trasformación digital no es tarea baladí, supone un ejercicio de reflexión, planificación, coordinación, y sobre todo, implicación de toda la organización. Es por ello, que la trasformación digital se debería gestionar como un Programa, compuesto por varios proyectos individuales pero manteniendo siempre la perspectiva global que aporta el programa.

El programa para la transformación digital se creará para coordinar, dirigir y supervisar la implementación de un conjunto de proyectos relacionados y actividades para entregar los resultados y beneficios esperados por la dirección. De este modo se evitan proyectos aislados y repetición de trabajo, habilitando la implementación de proyectos acotados en el tiempo (los proyectos interminables no son una buena opción) que aporten valor a la empresa y el programa se podrá mantener abierto todo el periodo que dure el proceso (ya sea unos meses o varios años) midiendo los resultados y los beneficios de manera global.

La aplicación de buenas prácticas durante este proceso supone una garantía de éxito, ya que ayuda a gestionar e integrar los aspectos tecnológicos y humanos, teniendo en cuenta la habilitación del cambio; es importante no dejar a nadie atrás, las personas tienen que estar presentes durante el proceso, se tienen que involucrar, formar y estar preparadas para afrontar esa nueva realidad.

Siempre insisto en el aspecto humano, porque suele ser el olvidado, y paradójicamente es el factor que determina el éxito o fracaso de cualquier iniciativa. La resistencia al cambio es humana y natural, nos sentimos cómodos en lo que conocemos y vulnerables ante lo desconocido; es por ello que es fundamental gestionarla desde el inicio, trabajar mucho la comunicación y crear una relación de confianza en la que todos se sientan implicados.

No obstante, la aplicación de todos los aspectos de las buenas prácticas en gestión de programas, proyectos, servicios, etc., puede resultar abrumador e inviable a corto plazo. Se trata de incorporarlas de forma progresiva y adaptarlas a las necesidades de la empresa, y sobre todo integrarlo en la cultura de la organización. Desde la comunidad itSMF, estamos encantados de compartir con vosotros las distintas metodologías y marcos de referencia en el ámbito de la gestión y del gobierno, divulgar casos de éxito en la aplicación de las buenas prácticas, novedades, etc. en definitiva poner a vuestra disposición un punto de conocimiento compartido que ayude a los profesionales IT y a las empresas a lograr sus objetivos estratégicos.

Aprovecho también para desearos unas felices vacaciones ¡seguimos en Septiembre!

Lola Párraga
Responsable del Comité de Murcia de itSMF España

Encantados de conocerte

Regístrate para recibir contenido interesante en tu bandeja de entrada, cada semana.

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad