Friday, April 19, 2024
Asociación Sin Ánimo de Lucro de Difusión de Buenas Prácticas de Tecnología itSMF España


De la Alineación a la Sincronización en tiempos de COVID-19

By RRSS , in itSMF España , at 29/07/2020 Etiquetas: , , , ,

Comité de Catalunya de itSMF EspañaEl diccionario, sabio como pocos, nos indica que ‘alinear’ -verbo transitivo de la primera conjugación- es ‘colocar o disponer en una misma línea’, ‘adherir a una tendencia o doctrina’; y es innumerables ocasiones hemos podido observar la importancia de alinear las inversiones en tecnología y el negocio, de disponer elementos técnicos y de infraestructura en sintonía con las prioridades y objetivos de una entidad. Sin embargo, en esta época pandémica (que esperamos sea pronto post-pandémica) resulta instrumental no solo situar activos digitales y las plataformas que los soportan en un misma dimensión que el negocio sino que el factor ‘tiempo’ resulta crítico.

En momentos en los que el trabajo -remoto, a distancia- parece infinito y la necesidad de garantizar que alguien es quien dice ser al acceder a los sistemas de información resulta imperativo, la variable temporal, la velocidad de acceso, la agilidad que se espera de la infraestructura tecnológica debe ser tenida en cuenta en la ecuación en busca de la eficacia y la eficiencia. Por todo ello, desde el Comité de Catalunya de itSMF España, consideramos que es preciso no solo ‘alinear’ sino ‘sincronizar’… al mismo ‘tempo’ (como si de una orquesta se tratara… y entendemos que el lector sonría cuando aparezca el concepto ‘orquestación’ en su mente como consecuencia del ejemplo). Pensamos que la sincronización implica estar no solo en la misma dirección sino, a la vez, en sintonía, al mismo paso, al mismo ritmo… Y eso, en gestión de proyectos, en gobierno de la empresa digital, en manejo de programas y la definición de métricas e indicadores aparece como imperativo en una época de cambios sobrevenidos que el tiempo, inexorable, no ha podido evitar.

Trabajamos en el Comité de Catalunya de itSMF España para permitir a los profesionales adheridos a la asociación así como a sus patrocinadores en articular un mensaje de valor que catapulte, en la medida de lo posible, los proyectos que nos deben sacar de esta crisis de proporciones bíblicas (y no creemos estar exagerando) y volver a ‘aterrizar’ programas coherentes, robustos, sólidos. Eso solo puede lograrse, pensamos, hablando con el negocio, comprendiendo sus necesidades y, desde ahí, construir de manera conjunta. Sin ir más lejos, en las películas suelen decir ‘¡Sincronicemos los relojes!’ (no recuerdo a ningún personaje mencionar ‘¡Aliniemos los relojes!). Es abolutamente crítico abrir la puerta a medir el desempeño en función e la aportación tangible e intangible para el negocio. Para ello, metodologías de análisis cuantitativos y cualitativos que tantas veces hemos podido desarrollar y compartir en los diferentes eventos que se han realizado en nuestro territorio aportarán tranquilidad al negocio y estabilidad financiera.

Y todo ello ocurre mientras preparamos nuestro evento anual, con fecha en el mes de Noviembre, y en el que daremos cabida, con una visión positivista, a contenido relevante para esta era que nos ha tocado vivir. Han sido unos días, semanas y meses -terribles- en los que la sociedad ha requerido de foco y consistencia y sabemos que las buenas prácticas y los marcos del conocimiento sobre los que trabajamos pueden ser -y son- vehículos para una vida post-COVID-19. Ahora toca disfrutar, en la medida de lo posible, del período estival con la garantía de que estamos (re)orientando nuestros eventos y la manera en la que nos aproximamos a un mercado y una sociedad que siempre ha requerido lo mismo: valor derivado de los sistemas de información, gestión del rendimiento y gobierno del desempeño profesional y personal. Lo tenemos claro. Como resulta cristalino que debemos dejar atrás la mera ‘alineación’ y abrazar el concepto de ‘sincronización’ con la variable ‘tiempo’ en mente. Ahora es el momento. El tiempo es oro.

Ramsés Gallego

Director Adjunto de itSMF España

Responsable del Comité de Catalunya de itSMF España

Encantados de conocerte

Regístrate para recibir contenido interesante en tu bandeja de entrada, cada semana.

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad