Wednesday, February 1, 2023
Asociación Sin Ánimo de Lucro de Difusión de Buenas Prácticas de Tecnología itSMF España


Integrar Sistemas clave para los Fondos de Recuperación

By RRSS , in Artículos Grupos Expertos itSMF España , at 19/10/2022 Etiquetas: , ,

Las organizaciones que tengan sus sistemas de gestión integrados y alineados con las normas internacionales ISO e IEC, estarán muy bien preparadas para cumplir las exigencias del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia de la Unión Europea. Por ello, podríamos pensar que nos está «invitando» a integrar los sistemas de gestión de la organización. 

El Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia, en adelante PRTR, se configura como un instrumento promovido a nivel de la Unión Europea orientado a mitigar los impactos de la Pandemia COVID-19, así como, para transformar la sociedad.

 

Los objetivos principales del Plan de Recuperación son:

• modernizar el tejido productivo
• impulsar la «descarbonización» y el respeto al medio ambiente
• fomentar la digitalización
• y mejorar de las estructuras y recursos destinados a la investigación y formación

En última instancia se trata de mejorar la capacidad de la sociedad a través de los mecanismos de Recuperación y Resiliencia (Reglamento (UE) 2021/241), y la buena noticia es que las organizaciones en general, a través de diferentes iniciativas pueden beneficiarse de estas ayudas.

Las Administraciones Públicas, tienen un gran desafío para adoptar múltiples medidas, entre las que destacamos el desarrollo de un Sistema de Gestión que facilite la tramitación eficaz de las solicitudes de desembolso a los Servicios de la Comisión Europea.

Para configurar y desarrollar dicho Sistema de Gestión se publica la Orden HFP/1030/2021, de 29 de septiembre que orienta en la definición, planificación, ejecución, seguimiento y control de los proyectos y subproyectos en los que se descomponen las medidas (reformas/inversiones) previstas en los componentes del PRTR.

De los 7 principios de obligatoria consideración en la planificación y ejecución de los componentes del PRTR, y por lo tanto transversales en el conjunto del Plan, quiero destacar los 4 primeros ya que sin duda tienen mucha relación con los sistemas de gestión tradicionales:

1. Los conceptos de hito y objetivo, así como, los criterios para su seguimiento y acreditación del resultado. Estos conceptos están muy relacionados con la gestión del Portfolio, Programas y Proyectos #itsm4PPM

2. Etiquetado verde y etiquetado digital donde se piden numerosos datos que avalan el reconocimiento del peso relativo de recursos para la transición ecológica y digital del proyecto (39,7 y 28,2% respectivamente). Aquí será imprescindible un sistema de información y seguimiento que unifique los datos de los distintos proyectos y subproyectos, como: #ISO/IEC 25012 #ISO27001 #ISO20000-1 #ITIL #ISO27701 #ENS #UNE060/061

3. Análisis de riesgo en relación con posibles impactos negativos significativos en el medioambiente (Do No Significant Harm, DNSH), seguimiento y verificación de resultado sobre la evaluación inicial. Aquí nuestro Sistema de Gestión Ambiental tendrá mucho que aportar, soportado en: #ISO14001 #ODS #Huella de carbono #50001 #14006

4. Refuerzo de mecanismos para la prevención, detección y corrección del fraude, la corrupción y los conflictos de interés, donde sin duda nuestros sistemas de Gestión de Compliance son vitales: #UNE19605, #ISO37001, #ISO38500, #COBIT

La Orden HFP/1030/2021 incluye en sus anexos diferentes cuestionarios para facilitar la interpretación y la recogida de información.

Tanto Administraciones Públicas como Organizaciones nos encontramos ante un reto importante que mejorará las capacidades de la Unión Europea, poniendo foco en los 2 grandes ejes Sostenibilidad y Digitalización, pero que nos exige trabajar muy duro para vencer las brechas de gestión en diferentes materias y poder así respaldar la solvencia exigida.

El futuro es sin lugar a duda para las Organizaciones Digitales Sostenibles, que gracias a la #integración de sistemas están mejor preparadas para este reto ambiental, social y de buen gobierno.

 

 

Entre todos estamos construyendo ese itSMF España que siempre habías imaginado: plural, transparente, activo e influyente. ¿A qué esperas? Únete a él.

 

Rocío Álvarez Moret

Team Leader del Grupo de Expertos en Sistemas Integrados de Gestión: ITSM4SIG

Comité de Estándares de itSMF España

 

Referencias:

REGLAMENTO (UE) 2021/241 DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 12 de febrero de 2021 por el que se establece el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia https://www.boe.es/doue/2021/057/L00017-00075.pdf

Orden HFP/1030/2021, de 29 de septiembre, por la que se configura el sistema de gestión del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2021-15860

Para entender mejor la integración entre normas de gestión, te dejamos el enlace a los artículos que te describen los 7 TIPS & TRICKS para la Integración de Sistemas en Organizaciones Digitales:

 

 

close

Encantados de conocerte

Regístrate para recibir contenido interesante en tu bandeja de entrada, cada semana.

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad