Monday, October 7, 2024
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Paso 2/7 ¿Te atreves a ser un líder integrador?

By Javier Peris , in Articulo , at 24/06/2021 Etiquetas:

imagen SIGUna de las principales claves del éxito del gobierno y gestión en las organizaciones tiene que ver con el compromiso de la dirección y la asignación de recursos a la mejora continua.

Si lo que se requiere es Integrar, sin duda esta clave pasa a ser aún mas relevante ya que se ha de apostar por una persona, o equipo de personas, que velen por la unidad en la gestión por encima de otras funciones y sistemas existentes.

Las funciones de este rol integrador incluyen:

  • Asegurar que se establecen políticas y objetivos integrados y alineados con la estrategia de la organización
  • Asegurar que el sistema de gestión logra estos objetivos, coordinando planes de actuación
  • Apoyar y dirigir a las personas, gestionando la diversidad
  • Velar por el mapa de procesos de la organización, en cumplimiento con las buenas prácticas y evitando duplicidades
  • Mantener el sistema integrado optimizando recursos
  • Promover iniciativas de mejora integradas que sin duda redundarán en una empresa con mayor agilidad de adaptación al entorno

Como podéis observar este rol integrador tiene un gran reto que superar, ya que se va a encontrar con numerosas dificultades:

  • Resistencia al cambio que supone la integración y a la transformación digital.
  • Conflicto de intereses entre integrantes de diferentes grupos. Aunque la diversidad aporta mayor creatividad y mejor resolución de problemas, la realidad es que en muchas ocasiones acarrea roces entre equipos por diversos factores como la falta de entendimiento, objetivos desconectados, problemas de comunicación..
  • Sentimientos discordantes ante la integración tecnológica ya que algunos equipos se sienten rechazados por su falta de capacidad digital y otros se sienten incomprendidos al comprobar como la tecnología se infrautiliza.
  • Y en general se tiende a identificar funciones estereotipadas que dificultan el entendimiento y no facilitan la integración, sobre todo hay estereotipos relacionados con la torpeza o frikismo tecnológico.

¿Y que competencias deberíamos buscar para este rol integrador en Organizaciones Digitales?

Tradicionalmente le pediríamos:

  • Liderazgo para conseguir la visión y objetivos integrados.
  • Capacidad para gestionar riesgos 360 grados
  • Comunicación y escucha activa para reducir las barreras y fomentar la empatía
  • Mentorizar para ayudar a desarrollar competencias integradoras
  • Aprendizaje continuo para la reflexión y la co-creación de valor
  • Responsabilidad en el uso efectivo de recursos
  • Motivación y resiliencia para la consecución de un correcto desempeño común. La integración y optimización del sistema de gestión es una tarea que incumbe a todos los miembros de la organización y por ello es prioritario establecer vías de cooperación y participación.

A estas competencias hemos de añadir las específicas de un líder digital

  • Capacidad de alinear los procesos, proyectos y servicios tecnológicos con la estrategia y objetivos de negocio
  • Desplegar objetivos claros en todas las funciones, incluidos los procesos relacionados con la tecnología, que identifiquen como llegar al éxito y la eficiencia
  • Pero sobre todo, impulsar la innovación a través de la tecnología, reinventando procesos para conseguir flujo y valor

En definitiva, en organizaciones digitales, el rol integrador ha de tener las competencias de un CIO (Chief Information Officer) para conseguir que la gestión operativa y estratégica de la tecnología apoye al negocio, eso sí, poniendo foco en la integración.

Y no olvidemos que este rol integrador tiene que velar porque las Políticas:

  • Cumplan con los requisitos exigidos, incluido el cumplimiento legal, y para ello ha de estar muy al tanto de las nuevas «Legal Tech»
  • Constituya el marco para los Objetivos integrados
  • Se revise para garantizar su idoneidad integradora
  • Sin olvidar que, lo que de verdad importa es que sea conocida y asumida por todos los grupos de interés implicados

Nota: Dejo para la reflexión de cada organización la necesidad, o no, de integrar en un solo documento las diferentes políticas y compromisos de gestión.

Rocío Álvarez Moret

Team Leader grupo Expertos ITSM4SIG

Comité de Estándares de itSMF España

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