Friday, April 19, 2024
Asociación Sin Ánimo de Lucro de Difusión de Buenas Prácticas de Tecnología itSMF España


Resumen de la XI Jornada Anual del Comité de la Comunidad Valenciana de itSMF España

By Javier Peris , in Artículo , at 27/05/2021 Etiquetas: ,

imagen ValenciaEl pasado 28 de abril se celebró, enmarcada en la Semana Informática 2021, la XI Jornada Anual del Comité de la Comunidad Valenciana. En este artículo se muestra un resumen de las ponencias presentadas y las conclusiones de la mesa redonda con la que terminó el evento.

En sus últimas cuatro ediciones, el Comité de la Comunidad Valenciana de itSMF España ha organizado su Jornada Anual formando parte de la Semana Informática, un evento anual de gran repercusión que realiza el Colegio de Ingeniería Informática de la Comunidad Valenciana. En ésta nuestra XI edición, bajo el título “Fondos #NextGenEU: todos a bordo”, se puede deducir que el leit motiv de la Jornada fueron los Fondos Next Generation EU para la recuperación económica, con especial énfasis en su aplicación a los procesos de digitalización, innovación e investigación.

Como en la edición de 2020, la Jornada se ha realizado a través de nuestra plataforma de streaming, y ha contado con ponentes de primer orden, además de la colaboración de la Vicepresidenta de itSMF España Ana Pont, que moderó la mesa redonda final, y Almudena Anocíbar, responsable del Comité de Estándares, que ejerció de Maestra de Ceremonias durante todo el evento. Por supuesto, contamos también con el apoyo e inestimable ayuda de la estructura administrativa y de coordinación de la que dispone  nuestra Asociación.

La primera de la ponencias, tras el acto de apertura, corrió a cargo de D. Juan Ángel Poyatos,  Director General de Coordinación de la Acción del Gobierno de la Presidencia de la Generalitat Valenciana, con el título “Next Generation EU, Oportunidades y retos”. En su ponencia, J.A. Poyatos explicó a los presentes que las tres áreas fundamentales de aplicación de los Fondos NextGenEu eran la transición ecológica, la transición digital, y la reindustrialización como tractora de la competitividad y la resiliencia. El Sr. Poyatos nos mostró las 10 líneas de actuación estratégica que el plan “España Puede” que nuestro país ha presentado recientemente ante la Comisión Europea, y que está, como no podía ser de otro modo, alineado con los objetivos de la UE para salir de la crisis provocada por la COVID-19.

Entre los datos que remarcó el ponente, podemos citar que el 17,1% de los fondos a recibir por España se iban a dedicar a la modernización de las PYMEs, y que el 5% se aplicarían en conseguir una Administración Pública del Siglo XXI. Asimismo, y en clave valenciana, el Sr. Poyatos comparó los 2.900 millones de euros recibidos de la UE en nuestra Comunidad en el periodo 2007-2020, frente a los hasta 11.200 millones de euros que se podrían llegar a recibir en el periodo 2021-2023 gracias a los Fondos NextGenEU, entre subvenciones y préstamos blandos.

También hizo amplia referencia J.A. Poyatos a la “Estrategia Valenciana para la Recuperación”, articulada en torno a 90 líneas estratégicas y 357 acciones, aprobada con anterioridad a los planes europeos y nacionales, y que se encuentra en revisión para lograr un encaje adecuado en ambos. Hay que tener en cuenta que se estima que el 50% del total de los fondos los gestionarán las Comunidades Autónomas, un 40% la Administración General del Estado, y un 10% las Administraciones Locales. Para gestionar los fondos que puedan llegar a nuestra comunidad, el Sr. Poyatos confirmó la creación de la Oficina Valenciana de Recuperación, cuya actividad versará sobre la definición de grandes proyectos tractores, el apoyo a las empresas, el apoyo a las entidades locales y la captación de todo tipo de fondos europeos.

Se estima que los fondos podrían comenzar a llegar a España en el mes de julio de 2021, tras la revisión en la UE del plan “España Puede” y las correspondientes convocatorias de proyectos financiables.

La segunda ponente de la Jornada fue Dña. Mariam de la Iglesia Vayá, responsable del laboratorio Unidad Mixta de Imagen Biomédica de FISABIO y el Centro de Investigación Príncipe Felipe de Valencia, con su ponencia “Open Science, clave para la recuperación y la resiliencia”. En la misma, la Sra. de la Iglesia desarrolló el concepto de Open Science y cómo, junto a los fondos que permitan financiar la investigación y la innovación, puede ayudar a que el tejido productivo en general, y en particular el de las tecnologías para la salud, puedan verse beneficiados. La Sra. de la Iglesia también resumió en su ponencia algunos de los avances que en su materia de investigación se habían realizado gracias a técnicas de machine learning y reconocimiento de imágenes.

El tercer ponente de la tarde fue D. Javier Peris, Presidente de itSMF España, que presentó su ponencia “OpenPM² la Metodología de Gestión de Proyectos de la Comisión Europea”, con el afán de concienciar a quienes han de gestionar los fondos NextGenEU de que tan importante es conseguir dichos fondos como gestionarlos correctamente. A este respecto, resaltó la importancia de utilizar una metodología, e introdujo a los presentes en los conceptos fundamentales de la metodología OpenPM², que es la oficial dentro de la Unión Europea, pero que no es obligatorio utilizar en los proyectos financiados por la misma. Como curiosidad, es una metodología que sólo puede ser certificable para empleados de las instituciones europeas, ya que no hay un marco oficial fuera de ese ámbito para la certificación. Sin embargo, es una metodología que la UE ha liberado para que pueda usarla quien lo desee, basada en cuatro pilares: gobernanza, ciclo de vida, procesos y artefactos.

El Sr. Peris también explicó la importancia de saber distinguir los conceptos de “proyecto” y “programa”, y de aplicarlos correctamente según esta metodología. Finalmente, citó la existencia de la metodología Valencia Oberta PM3, desarrollada por el Ayuntamiento de València como una adaptación de OpenPM², y a la que desde nuestro Comité de la Comunidad Valenciana dedicamos un artículo recientemente.

El cuarto ponente de la Jornada fue D. Sergio Escriche, encargado de Información y Asesoramiento en Ayudas Públicas de la Cámara de Comercio de Valencia, con su ponencia “NextGeneration: Una oportunidad para la digitalización empresarial”. En ella, el Sr. Escriche hizo un breve resumen de algunas de las cuestiones ya expuestas por D. Juan Á. Poyatos en la primera ponencia de la tarde, y se centró a continuación en cómo los fondos europeos podían aprovecharse para acelerar la digitalización del tejido PYME de nuestro país a través de las 10 políticas-palanca del plan “España Puede”. Según cálculos de la Cámara, este plan puede llegar a dedicar un 29% de su presupuesto a los diferentes aspectos de la digitalización de la sociedad, tales como la Industria 4.0, el impulso al 5G o la Ciberseguridad.

El Sr. Escriche citó explícitamente el Plan de Digitalización de PYMEs y autónomos que el Gobierno de la nación ha incluido dentro del plan “España Puede”, y que se estima que puede alcanzar a entre 1,35 y 1,5 millones de empresas o autónomos. También hizo referencia a las cuestiones formales para lograr financiación para los proyectos, y hasta ahora lo único que se ha formalizado son manifestaciones de interés por parte de diferentes ministerios para conocer lo que las empresas españolas querrían poder financiar con cargo a esos fondos, aprovechando el tiempo hasta que se aprueben los fondos y las formas de tramitación de los mismos.

Finalmente, el Sr. Escriche recalcó que hay otras líneas de financiación para la digitalización de PYMEs fuera de los Fondos NextGenEU, y que no hay que dejarlas pasar.

Tras las cuatro ponencias, se celebró una mesa redonda, moderada por Ana Pont, Vicepresidenta de

itSMF España, y que sirvió para que los participantes en la misma, D. Juan Ángel Poyatos, Dña. Mariam de la Iglesia y D. Sergio Escriche, pudiesen responder a las diferentes cuestiones que se les plantearon, cada cual desde su propia óptica y experiencia.

La Jornada terminó con el acto de clausura a cargo del Responsable de nuestro Comité, D. Manuel D. Serrat, que animó a los presentes a aprovechar al máximo las oportunidades que se van a generar con estos fondos europeos extraordinarios, y que deberían permitir a nuestro país avanzar decididamente y sin dilación hacia una mayor digitalización de la economía y la sociedad.

Y para quien esté interesado/a, se puede acceder a los videos de la Jornada en el siguiente enlace: https://vimeo.com/showcase/8411348/video/544884553.

Manuel D. Serrat

Responsable del Comité de la Comunidad Valenciana de itSMF España

Encantados de conocerte

Regístrate para recibir contenido interesante en tu bandeja de entrada, cada semana.

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad