Saturday, April 20, 2024
Asociación Sin Ánimo de Lucro de Difusión de Buenas Prácticas de Tecnología itSMF España


Valencia Oberta PM3, la metodología de gestión de proyectos del Ayuntamiento de Valencia

By Javier Peris , in Artículo itSMF España , at 25/02/2021 Etiquetas: , ,

C. ValencianaEn la pasada Jornada Anual del Comité de la Comunidad Valenciana de itSMF España contamos entre otras ponentes con Ana Pont, Responsable de la Oficina de Ayuda Técnica a Proyectos Europeos del Ayuntamiento de València, que nos dio una pinceladas sobre la iniciativa Valencia Oberta PM3, la metodología de gestión de proyectos del Ayuntamiento de Valencia. En este artículo comentaremos un poco más esta metodología.

 VALÈNCIA OBERTA PM3 es la iniciativa de la Oficina de Proyectos Europeos del Ayuntamiento de València para implantar una metodología de gestión de proyectos, programas y portfolio con financiación europea de acuerdo a las más exigentes metodologías internacionales (PMI, PRINCE2, etc) y alineada con la iniciativa OPEN PM2, liderada por la Comisión Europea.

Open PM2 (Open Project Management Methodology) es una metodología abierta de gestión de proyectos, cuyo propósito es permitir a los equipos gestionar los proyectos de forma eficiente, especialmente apropiada para la gestión de los proyectos del sector público, ya que se ha desarrollado en el marco de la iniciatica ISA2 para la modernización de las Administraciones Públicas europeas y el desarrollo de soluciones de e-Gobierno. Según el folleto explicativo de la Comisión Europea, OPEN PM2conecta diversas metodologías de gestión de proyectos y buenas prácticas”, con afán de “promover una metodología y vocabulario comunes” dentro de las instituciones públicas de la UE. Como novedad frente a otras metodologías, OPEN PM2 ofrece un conjunto completo de plantillas de documentos, guías y ejemplos para una gestión efectiva de los proyectos y para reducir la curva de aprendizaje y adopción. Puede, asimismo, ser adaptada por cada entidad para ajustarla a sus necesidades, dado que proporciona un modelo de gobierno de proyectos, un ciclo de vida del proyecto, y un conjunto de procesos del proyecto, que a juicio de la Comisión Europea, lo convierten en una metodología fácil de implementar.

Partiendo de OPEN PM2, y siguiendo la lógica que la propia metodología propugna, el Ayuntamiento de Valencia la adaptó a sus propias necesidades y circunstancias, creando un modelo específico al que han venido a denominar Valencia Oberta PM3, y que se está implantando en varias áreas municipales. Especialmente es el hecho de que en la de Oficina de Proyectos Europeos se vaya a utilizar para apoyar a otras áreas en la gestión de estos complejos procesos.

Como novedad, la metodología Valencia Oberta PM3 no sólo gestiona Proyectos, sino que también se ha incluido en la misma la gestión de Portfolios y Programas. No contentos con ello, han abierto la metodología para que la pueda utilizar quien lo desee, algo perfectamente lógico siendo una adaptación de una metodología abierta como OPEN PM2, y desde la Oficina de Proyectos Europeos del Ayuntamiento de Valencia están promoviendo una comunidad de usuarios de la metodología, a la que se puede acceder simplemente registrándose en la página creada al efecto. Como iniciativa, Valencia Oberta PM3 se completa con un Centro de Excelencia, actividades de capacitación al personal del Ayuntamiento y a la ciudadanía, de divulgación de la metodología, e incluso, el desarrollo de herramientas tecnológicas que den soporte a la misma.

Una iniciativa esta, no cabe duda, que rezuma buenas prácticas, que ha sabido aprovechar lo mejor de diversas metodologías para adaptarlas a un entorno concreto, y que se abre para que cualquiera pueda adoptarla y participar en su mejora, aportando experiencia y lecciones aprendidas. Sólo me queda preguntarme cuánto éxito va a tener, en términos de adopción, y cuánto tardará en disponer el mercado de una certificación de esta metodología o de su progenitora OPEN PM2. Cuestiones que son directamente dependientes una de otra: a mayor adopción, mayor necesidad habrá en disponer de un reconocimiento externo de que se domina la metodología, y mayor interés generará en los players del mercado de las certificaciones el disponer de ella en su portfolio de productos.

Manuel D. Serrat

Responsable  del Comité de la Comunidad Valenciana de itSMF España

Encantados de conocerte

Regístrate para recibir contenido interesante en tu bandeja de entrada, cada semana.

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad