Saturday, April 20, 2024
Asociación Sin Ánimo de Lucro de Difusión de Buenas Prácticas de Tecnología itSMF España


Digitalización de la sociedad murciana

By Javier Peris , in Artículo , at 29/07/2021 Etiquetas: ,

imagen murciaUn año más se ha presentado el Informe Sociedad Digital en España, esta vez presentando datos del especial año 2020 marcado por la COVID-19, impactando directamente sobre los hábitos tecnológicos tanto a nivel personal como laboral y disparando los procesos de transformación digital de las empresas y entes públicos.

Centrándonos en los datos sobre la Región de Murcia, podemos confirmar que los ciudadanos y empresas de la Región de Murcia avanzan con paso firme hacia la digitalización.

Ciudadanos

Mostramos los indicadores más relevantes sobre el acceso y uso de la tecnología de la ciudadanía murciana:

  • Los hogares de la Región de Murcia con acceso a internet son el 94,4%. 3,1 puntos más que el año anterior.
  • La conexión a banda ancha también es el 94,4%. 6,3 puntos superior a la media europea.
  • El 83,2% de los murcianos utiliza internet diariamente, también 5 puntos superior a la media europea.

Respecto al uso diario de internet, con la pandemia el uso más extendido es la realización de llamadas o videollamadas (76,2%), interacción con redes sociales (62,6%) y consumo de contenido en streaming (68,6%). También se incrementa significativamente, 11 puntos más, la realización de operaciones bancarias, el 58,4% de los murcianos lo utiliza con asiduidad.

Por el contrario, resulta llamativo que el uso digital de la Administraciones Pública haya descendido en 7,2 puntos respecto al año pasado; situándose en un 54,2% los ciudadanos que utilizan los servicios electrónicos de las administraciones (casi 9 puntos por debajo de la media española).

Empresas

Las microempresas y pymes murcianas continúan trabajando en su proceso de transformación digital. No solo incrementándose las empresas con acceso a internet (84,6%) sino que estas han invertido en equipamiento y en seguridad TI.

Durante el año 2020, el porcentaje de empresas que tienen implantadas medidas de seguridad informática es del 96,5%. Los riesgos de seguridad se han evidenciado aún más durante la pandemia y las microempresas han sido consciente de ello. Las medidas más utilizadas son mantenimiento de software actualizado y disponer de una red privada virtual.

Respecto a la presencia en internet y contar con página web, hay diferencias entre microempresas y pymes. Mientras que las microempresas lo han reducido en 4,7 puntos, situándose en un 25,3%; las pymes con presencia en la web se han incrementado en más de 9 puntos, situándose en el 56,3%.

Administraciones Públicas

También nos hacemos eco de algunas de las iniciativas que se están llevando a cabo en la Región en materia de digitalización, tanto las iniciadas este año como las que continúan realizándose (Programa FEDER 2014-2020, estrategia regional RIS3MUR):

  • Gobierno Abierto – Datos abiertos: Portal regional en el que todos los entes públicos regionales pueden publicar sus datos abiertos que mejore la transparencia de las Administraciones públicas de la Región de Murcia.
  • Patrimonio digital: Fortalecer la presencia en internet del patrimonio de la Región de Murcia, conservando y divulgando el patrimonio creando contenidos digitales.
  • Form@carm / Certi_Carm: Abrir la formación online a la ciudadanía a través de una plataforma de eFormación con de una gran oferta formativa online (97 cursos disponibles en 2020) para los ciudadanos de la Región de Murcia.
  • CECARM: Talleres relacionados con el negocio electrónico y destinado a las pymes, ciudadanos y emprendedores.
  • Ayudas al fomento del comercio electrónico: Plan de concesión de ayudas, cofinanciadas por FEDER, destinadas a pequeñas y medianas empresas y autónomos para el fomento del comercio electrónico.
  • Fomento Vocaciones STEM: La falta de profesionales tecnológicos conlleva poner en marcha diversas acciones que fomenten la vocación de los jóvenes murcianos:
    • Crear un centro de innovación en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicaciones de la Universidad Politécnica de Cartagena, para apoyar la divulgación de las carreras STEM entre el alumnado de secundaria y bachillerato.
    • Incluir robótica y pensamiento computacional en primaria y secundaria, así como fomentar los campeonatos de robótica.
    • Creación de contenidos formativos sobre materias STEM con un enfoque práctico, divulgativo y promocional de la cultura científica

 Coincidiendo con el día de la mujer, desde el Comité de Murcia emitimos un artículo sobre el talento STEM femenino, en el que comentamos la implicación de la Región de Murcia en fomentar el talento femenino en ámbito STEM, tanto a nivel de Administración Regional como en el ámbito universitario (Universidad de Murcia y Politécnica de Cartagena). Si no pudiste leerlo, te animamos a hacerlo (Artículo Talento STEM femenino en la Región de Murcia).

  • SmartRegion: Desarrollar una “Plataforma Smart Region” que integre a los 45 ayuntamientos de la Región, permitiendo que todos los murcianos puedan acceder a los mismos servicios y beneficios, independientemente del municipio.

Se trata de servicios relacionados con participación, atención al ciudadano,  movilidad sostenible, sanidad, calidad Urbana, etc.

Los datos resumidos en este artículo han sido obtenidos del informe Sociedad Digital en España. Como corresponde al Comité de Murcia, me he centrado en mostrar la información referente a la Región de Murcia, aunque os animamos a leer todo el informe, ya que muestra información de gran interés respecto a la digitalización y transformación digital de nuestra sociedad y tejido empresarial.

Por último, me despido deseándoos unas felices vacaciones y seguimos en Septiembre con un nuevo curso que se avecina muy interesante!

Lola Párraga

Responsable del Comité de Murcia de itSMF España

Encantados de conocerte

Regístrate para recibir contenido interesante en tu bandeja de entrada, cada semana.

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad