Saturday, April 27, 2024
Asociación Sin Ánimo de Lucro de Difusión de Buenas Prácticas de Tecnología itSMF España


Talento STEM femenino en la Región de Murcia

By Javier Peris , in Artículo itSMF España , at 02/03/2021 Etiquetas: ,

imagen Comité de MurciaEl termino STEM está sonando con fuerza en los últimos tiempos. Lo utilizamos para definir esos nuevos perfiles profesionales que surgen a partir de la unión de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas. Perfiles impulsados por las nuevas tendencias en tecnología, como la Inteligencia artificial, IoT, Big Datos, etc., que requiere de perfiles combinados como científicos de datos, matemáticos, físicos, diseñadores, etc.

Las áreas de conocimiento STEM tienen un futuro más que relevante y a corto plazo serán las profesiones más demandadas, siendo por tanto las que previsiblemente aportarán mejores perspectivas laborarles. Paradójicamente, en España se está produciendo un descenso de matriculaciones en titulaciones STEM. Ambas tendencias pronostican un choque frontal que ocasionará un déficit importante en el número de estos profesionales tan necesarios para el desarrollo económico y competitivo del país; y es más, se prevé que España sea uno de los países más afectados por este déficit para el no tan lejano año 2030.

Y esta falta de profesionales STEM es aún más evidente dentro del género femenino:

  • Solo el 13% de estudiantes de carreras STEM en España son mujeres.
  • Suponen menos del 30% en el campo de la investigación científica.
  • El 3,4% de los premios Nobel en materias STEM han sido otorgados a mujeres.

La Región de Murcia está plenamente implicada en fomentar el talento femenino e impulsar la incorporación a los estudios universitarios oficiales de ámbito STEM, a través de programas de estudios, becas, organización de jornadas y fomentando acciones desde sus órganos educativos, tanto a niveles de educación primaria/secundaria como a través de sus universidades públicas.

La Universidad Politécnica de Cartagena es liderada por la rectora Beatriz Miguel, siendo la primera rectora en una politécnica en España.

Beatriz Miguel es una defensora del talento STEM femenino y colaboradora de las iniciativas STEM en la Región de Murcia. En varias declaraciones ha mostrado su preocupación por los datos de las mujeres en las enseñanzas STEM. Recientemente, ha realizado una llamada de atención ante la disparidad de género, ya que las carreras vinculadas a estas enseñanzas constituyen los empleos del futuro. Y anima a seguir trabajando para impulsar a las mujeres a puestos de responsabilidad en universidades y centros de investigación, siendo un referente para muchas profesionales murcianas.

La Universidad de Murcia, a través de la facultad de Informática, junto a la asociación Talento STEM participa en el programa de emprendimiento tecnológico TechnovationGirls Región de Murcia. TechnovationGirls es una iniciativa de la ONG internacional Technovation que se está desarrollando en la Región de Murcia desde 2018 a través de “Talento STEM, Innovación social para la igualdad y la diversidad”.

TechnovationGirls es un programa de emprendimiento y tecnología que pretende inspirar a jóvenes para que se conviertan en mujeres líderes e innovadoras. Tiene como objetivo disminuir la brecha de género que existe en la actualidad en el sector tecnológico. Esta iniciativa surgió en 2009, y desde entonces, más de 15.000 niñas de 100 países han formado parte de ella.

La asociación murciana sin ánimo de lucro que está desarrollando esta iniciativa internacional en la Región de Murcia es “Talento STEM – Innovación, Igualdad y diversidad”, que tiene como misión promover el desarrollo profesional de las mujeres en tecnología, visibilizar las ingenierías y su proyección social e incrementar la presencia de las mujeres en las ingenierías y las carreras técnicas, inspirando a jóvenes a estudiar estas disciplinas STEM, teniendo como objetivos:

  • Aumentar la presencia femenina en las ingenierías y carreras técnica, visibilizando la labor de mujeres profesionales en la rama STEM y desarrollando programas educativos que inspiren a nuestras estudiantes.
  • Generar estudios que den cuenta de cuál es la actual situación de las disciplinas STEM en nuestra Región para medir el impacto y la progresión de nuestras acciones.
  • Visibilizar la utilidad de las ingenierías y su proyección social, desarrollando programas y actividades que permitan a nuestros estudiantes comprender mejor las profesiones STEM, su utilidad e impacto social.
  • Promover proyectos tecnológicos innovadores que favorezcan la igualdad y la diversidad.
  • Unir el mundo de la educación y el sector profesional para satisfacer la demanda de profesionales STEM cualificados por parte de las empresas

La Universidad de Murcia y la asociación Talento STEM colaboran para educar a las jóvenes murcianas en tecnología y ciencia; alumnos y profesores de la Universidad de Murcia podrán ser mentores de alumnas de colegios e institutos para convertirlas en “líderes innovadoras resolviendo problemas de su comunidad utilizando la tecnología”.

Aún queda mucho camino por recorrer para que la equidad sea una realidad, pero vamos por el camino correcto. Las administraciones están comprometidas por transformar la realidad social en relación a la tecnología, favoreciendo y promoviendo actividades, programas formativos y proyectos innovadores que desarrollen el talento STEM en la Región de Murcia, contribuyendo así a la Región en desarrollo económico y social, innovación, productividad y competitividad.

También desde itSMF España estamos comprometidos y luchamos por visibilizar el talento femenino en Gobierno y Gestión de Servicios de Tecnologías de la Información…y no puedo estar más orgullosa.

Lola Párraga Martínez

Responsable del Comité de Murcia de itSMF España.

Encantados de conocerte

Regístrate para recibir contenido interesante en tu bandeja de entrada, cada semana.

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad