¿Cómo sería el futuro sin integración (SIG)?
¿Te has planteado alguna vez que le ocurrirá a tu organización si no avanza hacia la integración de todos sus sistemas de gestión, los tradicionales y los relacionados con la digitalización?
En la actualidad la Transformación digital es un hecho en el que todos trabajamos, por lo que ser una Organización Digital Excelente será un reto que debemos de explorar, sintetizar y definir:
• Porque sin digitalización casi seguro “no hay futuro”
• Para resolver las necesidades de nuestros usuarios con la mejor experiencia
• Porque conseguiremos mayor rentabilidad y sostenibilidad
Para alcanzar este reto contamos con numerosas buenas prácticas que nos ayudan a establecer nuevos sistemas de gestión centrados en la Organización Digital (como: ISO27000, ENS, ISO20000, ISO22301, ISO19770, ISO38500, ISO15504…) y otros marcos de trabajo que no son ISO y que son auténticas referencias, como ITIL®, COBIT®, EFQM®, etc.
Estas buenas prácticas se incorporan a las más tradicionales existentes en las compañías (ejemplo ISO9001, ISO14001, ISO45001, ISO50001, ISO37001, etc.).
¡Son tantas que da vértigo! Para conseguir nuestro reto necesitamos apoyarnos en ellas, pero: ¿qué le ocurriría a tu organización si no avanzase hacia la integración de todos sus sistemas de gestión, los tradicionales y los relacionados con la digitalización?
Así, en resumen, se me ocurren las siguientes problemáticas:
1. Las áreas funcionales pueden comprender el Contexto de la Organización de muy distintas formas, ya que sólo piensan en su función en vez de pensar en el propósito y objetivos generales de la organización, sin estar alineados. ¡Podríamos encontrarnos incluso con objetivos enfrentados!
2. Cada área funcional tendrá claros sus stakeholders, pero las actuaciones que se formalicen con cada uno de ellos podrían ser contraproducentes para otras funciones.
3. Cada área funcional tendrá su propio sistema de gestión de forma que los procesos no estarán correctamente definidos a nivel organizativo pudiendo derivar en reprocesado y silos de información.
2. Las áreas funcionales podrían alejarse de la Misión y Visión, en definitiva, crear sus propios Propósitos frenando el camino hacia la Cultura y Valores corporativos, hecho que dificulta la gestión de las personas tan necesarias en este futuro tecnológico.
3. Planificaciones desconectadas al plantear actuaciones basadas en los riesgos detectados por cada unidad funcional sin una clara prioridad de los proyectos e inversiones más necesarios
4. Un liderazgo desunido en busca de sus propios resultados que finalmente nos llevará a un ambiente de trabajo de desmotivación y conflictos. Y por supuesto unos recursos que muchas veces no serán los más adecuados y eficientes.
5. Unos procesos operativos aislados que no permiten el FLOW tan necesario para garantizar agilidad
6. Silos de datos de mala calidad, de poca integridad que por desconocimiento podrían ser vulnerados con facilidad. En esta situación, evaluar el desempeño de la organización puede resultar tarea ardua y compleja
7. Caos e ineficiencias en los procesos de auditoría y poca visibilidad de las actuaciones que nos permitan ser cada día mejores.
8. Dificultad en caminar hacia esa Organización DUAL (que gestiona el funcionamiento y la transformación) que necesitamos ser para sobrevivir y ser sostenibles.
¿Reconoces alguno de los síntomas?
Quizá nos hemos puesto muy dramáticos, pero estamos en un entorno VUCAA (Volátil, Incierto, Complejo y Ambiguo + Acelerado), donde necesitamos aún más si cabe mucha agilidad y eficiencia para garantizar la sostenibilidad de la organización.
Pero aquí la buena noticia
Podemos hacer algo para evitarlo, la tecnología es la gran aliada para conseguirlo, por lo que entendamos como Gobernarla y Gestionarla integrándola en el resto de los Sistemas de Gestión.
Entre todos estamos construyendo ese itSMF España que siempre habías imaginado: plural, transparente, activo e influyente. ¿A qué esperas? Únete a él.
Team Leader del Grupo de Expertos en Sistemas Integrados de Gestión: ITSM4SIG
Comité de Estándares de itSMF España
Por si quieres entender mejor la integración entre normas de gestión, te dejamos el enlace a los artículos que te describen los 7 TIPS & TRICKS para la Integración de Sistemas en Organizaciones Digitales:
- 7 TIPS & TRICKS para la integración de sistemas
- Step1: Comencemos la integración
- Step2: ¿Te atreves a ser un líder integrador?
- Step3: Riesgos Integrados
- Step4: Humanizar los recursos digitales
- Step5: Digitalizar la cadena de valor para ser sostenibles
- Step6: ¿Caminamos hacia el Propósito, Visión y Estrategia de la Organización?
- Step7: Hay una forma de hacerlo mejor, «encuéntrala»