Friday, April 19, 2024
Asociación Sin Ánimo de Lucro de Difusión de Buenas Prácticas de Tecnología itSMF España


VII Jornada del Comité Regional de Asturias

By Javier Peris , in Artículo , at 27/01/2022 Etiquetas: ,

imagen Asturias V4El Comité de Asturias de itSMF España tuvo ocasión de celebrar su VII jornada del comité regional el pasado mes de noviembre.

La sesión tuvo lugar en el marco de la Semana del Impulso TIC, organizada por los colegios profesionales de Ingeniería e Ingeniería Técnica Informática del Principado de Asturias, organizaciones con las que itSMF España tiene una estrecha colaboración desde hace años.

Esta VII Jornada del Comité Regional de Asturias tuvo lugar nuevamente en el Aula Magna de la Escuela Politécnica de Ingeniería de Gijón, aulario en el que cada año se forman gran parte de los nuevos profesionales TIC asturianos.

Guardando todas las medidas de seguridad pertinentes, la jornada contó con la asistencia de profesionales de distintos ámbitos (sector público y privado, proveedores de servicios, personal de departamentos de TI,…), e incluso de algunos alumnos de los últimos cursos de grado, que quisieron conocer de primera mano las impresiones de otros profesionales con experiencia en el sector.

La jornada contó con charlas muy complementarias entre sí, no únicamente centradas en la mera Gestión del Servicio, sino sobre otros aspectos íntimamente relacionados con el mundo ITSM, pero que no siempre cuentan con tanta visibilidad. Por ejemplo, Alejandro Castro, Director Técnico de Proactivanet, habló sobre la necesidad de contar con una adecuada Gestión de Activos como paso previo imprescindible para mejorar la seguridad de la infraestructura TI, siempre utilizando las mejores prácticas ITIL como marco de gestión. A continuación, Rubén Pérez, Director de Portfolio de R&D en Arcelor Mittal, compartió con los asistentes cómo el centro de innovación con el que la organización cuenta en Asturias, es capaz de desplegar proyectos altamente innovadores en una de las acerías más grandes e importantes a nivel mundial. Antes la pausa café, Luis Mieres González, IT & Bussiness Support Director en MBA, describió cómo una organización no TIC pero altamente innovadora como MBA, fue capaz de rediseñar sus procesos de gestión de inventarios de material médico para disminuir prácticamente en la mitad el coste del material sanitario, a la vez que se generaba mayor valor al negocio (algo así como la conseguir la cuadratura del círculo, haciendo más pero gastando menos)

Tras una animada sesión de networking, José Luis Bedia, Responsable de Sistemas y Tecnologías del Hospital de Jove, uno de los centros sanitarios de más prestigio de la región, contó la visión de cómo un pequeño departamento informático como el suyo, no solo es capaz de mantener la operación TIC de un gran hospital en tiempo de pandemia, sino también de mejorar la eficiencia y seguridad de los servicios TIC críticos para el correcto desempeño del hospital. Por último, llegó el turno de Boris Delgado, Manager TIC en Aenor, y uno de los consultores de más prestigio a nivel nacional, que tuvo la ocasión de explicar la visión y hoja de ruta de Aenor para aprovechar la sinergia entre las distintas normas ISO que forman parte del ecosistema de normalización para las TIC.

Como colofón a la jornada, Carlos Manuel Fernández Sánchez, Vicepresidente de itSMF España, dio por clausurada la jornada, animando a todos los asistentes a unirse al Comité Regional de Asturias de itSMF España, con el objetivo de seguir generando y compartiendo conocimiento en torno a la Gestión de Servicios de TI.

Juan Manuel Cao Luque

Miembro del Comité de Asturias de itSMF España

Encantados de conocerte

Regístrate para recibir contenido interesante en tu bandeja de entrada, cada semana.

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad