Monday, September 20, 2021
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¡Verano es sinónimo de Retrospectiva!

By Gestión , in Artículo , at 24/06/2021 Etiquetas: ,

imagen agileLlega el momento de pensar en las vacaciones de verano y es el mejor momento de relajadamente realizar una Retrospectiva sobre nuestros avances y el estado de los proyectos y los equipos de trabajo.

Para una correcta validación de nuestras hipótesis (sobre el proceso, el producto, etc.) y retrospectiva necesitamos disponer de datos, de información (hecho que ya aparece en la Guía de Scrum con su empirismo).

Qué puntos del proceso necesitan ser mejorados? ¿Estamos aportando el valor esperado? ¿Estamos dando foco a lo que necesitan nuestros clientes? Preguntas como estas solo pueden ser contestados si disponemos de datos, de mediciones, y podemos comparar el estado “as-is”, del que partimos, con el estado “to be”, el deseado.

Trazamos esa línea para conocer el tiempo y el esfuerzo que hemos dedicado, que hipótesis se han cumplido y cuáles no, que ha salido bien y que podría haber salido mejor. Incluso puede ocurrir que observemos que, con el paso del tiempo, los avances en las tecnologías o las necesidades de nuestra organización hayan cambiado y virado su rumbo y solo si somos capaces de parar y reevaluar nuestras hipótesis, podremos evitar retrabajo y podremos adaptar los objetivos a la nueva necesidad.

Para conseguir esta foto completa de la situación sobre el estado de nuestros proyectos es importante inspeccionar y medir aquello que aporta valor y nos va a permitir reducir riesgos, optimizar el proceso y garantizar el éxito del proyecto o producto.

Aquí viene la eterna pregunta: ¿Cómo medimos? ¿Qué métricas podemos usar? ¿Cómo hacemos seguimiento de nuestros objetivos? Hay diferentes técnicas posibles y miles de mediciones distintas, lo importante es que las mediciones se ajusten a nuestras necesidades y que sepamos qué queremos medir.

¿Queremos medir nuestro proceso? Entonces estamos interesados en métricas de tipo ‘Input’ que medirán nuestra eficiencia, como por ejemplo el N.º de proyectos activos, el tamaño y estado de nuestro backlog, retrabajo…

¿Queremos medir nuestra productividad? Estas métricas se llaman ‘Output’ y miden cuanta cantidad de trabajo podemos producir: features que hemos desplegado, tickets de servicio técnico cerrado, cuantos ítems podemos hacer por Sprint, el Lead Time, etc.

¿Estamos interesados en ver si hemos satisfecho las necesidades de cliente? Las métricas de tipo ‘Outcome’ o ‘Impact nos permitirán ver si hemos cumplido nuestras hipótesis y hemos satisfecho una necesidad de nuestros usuarios y/o clientes, contestaremos preguntas como ¿Cómo les ha impactado? ¿Nuestras reviews han mejorado? ¿Se han aumentado los cliks/compras/interacciones?

Los tres tipos de métrica son muy importantes, cada una por motivos distintos, así es necesario disponer de el mínimo necesario para poder validar nuestras hipótesis… o dicho de otra manera, hacer una retrospectiva y tomar decisiones.

Teresa Moreno Mancebo & Javier Hernández

Miembro & Líder del Grupo de Expertos ITSM4Agile

Comité de Estándares de itSMF España

 

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