Thursday, April 25, 2024
Asociación Sin Ánimo de Lucro de Difusión de Buenas Prácticas de Tecnología itSMF España


Veni, vidi vici …(VVV) – Portfolio, programa, proyectos (PPP)

By Javier Peris , in Artículos , at 30/09/2021 Etiquetas:

imagen PPMEstamos de vuelta…y vamos a dar un repaso rápido a lo que vimos en artículos anteriores. Los proyectos, programas y portfolios tienen como objetivo poder seguir y cumplir el propósito estratégico de plan de negocios de la compañía. Este plan define en un principio como se va a ir desarrollando el crecimiento de la organización, describiéndose la misión tanto a corto como a largo plazo para alcanzarlo a través de los recursos.

Los proyectos son esfuerzos temporales que son creados para crear un servicio o un producto que da un resultado único. En cambio, el programa se puede definir como el conjunto de proyectos relacionados entre si de manera paralela, coordinando las posibles interdependencias de los proyectos y los cuales entregan beneficios. Y finalmente el portfolio, en este caso los proyectos no tienen que estar directamente relacionados entre sí, pero sí el conseguir los objetivos, como en el caso de los programas siendo un conjunto de proyectos y programas que se implementan, priorizan y se unen con el fin de poder gestionar y alcanzar los objetivos estratégicos, facilitando así el trabajo, ya que se trata de una buena herramienta para poder maximizar los beneficios.

Así que subimos en apartados anteriores nuestras pulsaciones para ver las 3 “Ps” dentro de la gestión de proyectos.  hemos visto como a través del Project Management, seremos capaces de asistir y ayudar a la empresa en este mundo repleto de cambios constantes y lleno de incertidumbre, así como saber   la diferencia entre Dirección, Gestión y Ejecución. Podemos decir que tienen niveles de responsabilidad distintos.

Si quieres saber más, de este y otros artículos relacionados, puedes leerlos en  https://news.itsmf.es/tag/grupo-de-expertos-itsm4ppm/

Y no podemos olvidarnos de las famosas oficinas, dentro del mundo PPM y la gestión y buenas prácticas. Tenemos diferentes actores como hemos visto, por un lado, el proyecto, como actor principal, pero luego existen sus hermanos mayores, el programa, el cual te puede lanzar proyectos o agruparlos como visión estratégica. Y el portfolio, el cual es el mantra, el que agrupa todo, es la estrategia en estado puro.  Pero no nos podemos olvidar de un nuevo actor, el indiscutible en este mundo más “a Service”, como son las oficinas. Organizaciones de recursos, que serán utilizadas para la prestación de servicios.

Así pues, coexisten diferentes metodologías para el Project Management, y todas son un procedimiento y un método para gestionar los diferentes proyectos independientemente del tamaño, dimensión, organización… y así poder controlar y seguir los costes, los riesgos, y los beneficios de la empresa. Por ello vimos una de ellas que trabaja esta gestión a través de los procesos a partir de las ➐ PTP (Principios, Temáticas y Procesos) y esa es Prince2.

Así pues, no existe una sola receta, ni herramienta para enfrentarse a estos nuevos cambios y buscar las oportunidades adecuadas para enfrentarnos a ellos, sino que podremos y deberemos aplicar las distintas metodologías, según lo que vayamos necesitando en cada momento, aplicando las buenas prácticas y dar así solución a las distintas necesidades que necesite en ese momento la empresa, y así saber si ¿dirigimos y gestionamos?.

Has oído hablar de la gestión de Proyectos, programas y portfolio? Te gustaría pertenecer al grupo itsm4ppm? Ven y entra a formar parte de este grupo, tanto si eres un apasionado de este mundo de Gobierno y Gestión o un profesional de las buenas prácticas.

TE ESPERAMOS!

David López Lara

Team Leader Grupo de Expertos itsm4PPM

Comité de Estándares de itSMF España

Encantados de conocerte

Regístrate para recibir contenido interesante en tu bandeja de entrada, cada semana.

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad