Tuesday, April 13, 2021
Canal de Noticias de Buenas Prácticas de Gobierno y Gestión de Tecnología de itSMF España


Un nuevo actor en el sector de la ciberseguridad del País Vasco: Cybasque

By Gestión , in Artículo itSMF España , at 26/11/2020 Etiquetas: ,

Articulo comité EuskadiEl Gobierno Vasco, a través de la SPRI, la Agencia de Desarrollo Empresarial, tiene dentro de sus objetivos estratégicos consolidar la industria de ciberseguridad vasca como referente internacional. Dentro de esta estrategia, y con la participación de las empresas de ciberseguridad que forman parte de la Asociación de Industrias del Conocimiento y Tecnologías Aplicadas, GAIA, el pasado mes de octubre se constituyó la Asociación de Industrias de Ciberseguridad del País Vasco, Cybasque.

Cuarenta y dos empresas se han sumado a esta iniciativa, que nace con la misión de promover la ciberseguridad en todos los ámbitos privados del País Vasco, impulsar la colaboración con otros sectores y fomentar el desarrollo de nuevos productos, servicios, tecnologías y mercados.

Los objetivos de Cybasque, que podemos encontrar en su página web www.cybasque.eus, son:

  • La promoción técnica, comercial y económica de las industrias de ciberseguridad a las que representa.
  • La divulgación de todos los aspectos de interés para sus asociados, en los ámbitos tecnológico, comercial y empresarial, así como la defensa de sus intereses.
  • El fomento de la cooperación entre asociados y con otros sectores de actividad económica para favorecer el desarrollo de la transformación digital.

Estos objetivos buscan complementar la actividad que ya viene desarrollando el sector público a través del Centro Vasco de Ciberseguridad, estableciendo una colaboración que sin duda contribuirá al buen desarrollo del proyecto.

Para alcanzar estos objetivos, Cybasque tiene previsto llevar a cabo diversas iniciativas, entre las que pueden destacarse la puesta en marcha de proyectos de I+D+i, el apoyo a la internacionalización de sus asociados, la creación de alianzas estratégicas, el desarrollo de infraestructuras de ciberseguridad, así como la promoción de programas de formación en el ámbito de la ciberseguridad, uno de los aspectos considerados críticos. A este respecto, el “Libro Blanco de la Ciberseguridad en Euskadi”, estimó en 2018 que el incremento de la demanda de perfiles técnicos relacionados con la seguridad rondaría el 38%, estimándose que las empresas vascas necesitarán en el futuro inmediato más de 5.000 especialistas en seguridad informática.

Desde el Comité de Euskadi de itSMF España recibimos esta noticia con gran satisfacción. Empresas pertenecientes al propio Comité forman parte de esta prometedora iniciativa, a la que deseamos el mayor de los éxitos.

Josu Mendívil

Responsable del Comité Regional de Euskadi de itSMF España

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad