Wednesday, April 24, 2024
Asociación Sin Ánimo de Lucro de Difusión de Buenas Prácticas de Tecnología itSMF España


Talento Joven: Rafa Sánchez, la constancia tiene grandes recompensas

By Javier Peris , in Articulo , at 29/04/2021 Etiquetas:

talentoEn el contexto de la búsqueda de talentos que se hace desde itSMF, el Comité de Talento Joven se ha propuesto encontrar a los jóvenes talentos de España a fin de darles visibilidad y hacer ver la gran cantidad de talento que tenemos en cantera a lo largo del territorio español. Tanto es así que nos gustaría comenzar esta sección con un talento valenciano: Rafa Sánchez.

Rafa Sánchez estudió el Grado en Ingeniería Informática en la ETSINF de la Universitat Politécnica de València, ha sido investigador externo en el PRHLT Center y actualmente es becario de la prestigiosa y exigente beca Fulbright, que consiste en una estancia de investigación en Estados Unidos.

Fue galardonado por el consejo social de la UPV como mejor estudiante de la escuela en abril de 2020. Además, cursó el Máster en Inteligencia Artificial, Reconocimiento de Formas e Imagen Digital en la misma universidad. A parte de estos reconocimientos, Rafa ostenta también el segundo puesto en el ranking nacional de Ingeniería Informática publicado por SEDEA en el 2020.

Sus trabajos se centran en la aplicación de la Inteligencia Artificial en procesos de detección de enfermedades mediante el análisis de imágenes.

Rafa tiene ahora 24 años, y supo que quería dedicarse a las TIC a los 16 años, cuando descubrió la sangre y tuvo que dejar a un lado la idea de ser médico que tenía hasta ese momento. Al tomar esta decisión, optó por estudiar informática porque le interesaban tanto los aparatos electrónicos como la programación y decidió que ese sería el camino que tomaría.

Descubrió la beca Fulbright por su profesor de Ingeniería del Software, Javier Jaén, porque les comentó en clase que había estado en el CERN y había hecho una beca Fulbright y se prestaba a ayudarles con el proceso si optaban por presentarse. En ese momento fue cuando decidió que se presentaría, y aunque no fue elegido en su primer intento, el tesón y la constancia dieron sus frutos y le concedieron la beca en su segundo intento.

Para su estancia en Estados Unidos, Rafa ha sido admitido en la University of Southern California en los Ángeles y University of Central Florida en Orlando, aunque aún no ha decidido cuál de ellas será su destino final.

Al preguntarle qué le diría a alguien que se estuviera planteando en ese momento presentarse a la beca, su respuesta fue: “Lo que digo siempre es que hay que intentarlo, porque el no ya lo tenemos y aunque nos digan que no, en el proceso se va a aprender un montón”. Resalta que el proceso es muy enriquecedor, y que si necesitan ayuda él estaría más que dispuesto a darla.

En cuanto a su faceta investigadora, se le preguntó acerca de la vida del investigador en Ingeniería Informática y las cualidades que debería tener un buen investigador. En su experiencia tuvo la suerte de entrar en un grupo con muchos investigadores muy buenos, como Jon Ander Gómez y Roberto Paredes y cree que las cualidades que están presentes en ellos (curiosidad, tesón y esfuerzo) son las que marcan la diferencia.

Destacó que la investigación es un trabajo estimulante, que cuando llegas a trabajar no sabes qué va a pasar ese día y cuando te vas a casa sabes lo que has dejado, pero no lo que vas a encontrar al día siguiente.

Respecto a la formación universitaria en cuanto a empresa e investigación, destaca que la UPV está bien posicionada para empresa, pero no para la investigación. Cree que se debería potenciar hacer asignaturas optativas que preparasen para el campo de la investigación o al menos hacer más mención de este campo a lo largo del grado.

En cuanto a su motivación por investigar en informática médica, comenta que aunque no pudiera ser médico descubrió que la informática podía aplicarse a este ámbito para ayudar a la gente. Así acabó por descubrir que la informática es un campo muy transversal y necesario, que está en todas partes y con infinitas posibilidades.

En lo respectivo a los retos a los que se enfrenta la IA, según nos comentó Rafa cuando aplicas IA a la medicina hay reticencias, ya que al final en la medicina hay alguien que puede responder ante un mal diagnóstico, al contrario de lo que pasa con la IA. Por ello el objetivo no es sustituir a los médicos sino facilitar su trabajo, ayudándoles con su diagnóstico. Pero en este diagnóstico los médicos no quieren solo un diagnóstico correcto, quieren la razón por la cual es correcto. Ese es el reto, que la IA, además de ser precisa y de tener acierto, sea explicable.

En cuanto al futuro de la IA y lo que él cree que puede aportar a la sociedad, piensa que hay miedo a que la IA cancele o sustituya al humano en algunos trabajos. Rafa nos dice que aunque este miedo exista, no hemos de olvidar que esto ya ha pasado, que esta es una cuarta revolución industrial. Destaca que lo positivo es que la IA es buena en procesos repetitivos pero no tiene creatividad. La IA y las TIC nos aliviarían tareas rutinarias y los seres humanos podríamos pasar a hacer tareas más creativas y dice que “en esa creatividad es donde la sociedad avanza”.

 Alba Serrat

Representante de Universidades Públicas en Valencia

del Comité de Talento Joven de itSMF España

Encantados de conocerte

Regístrate para recibir contenido interesante en tu bandeja de entrada, cada semana.

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad