Thursday, March 28, 2024
Asociación Sin Ánimo de Lucro de Difusión de Buenas Prácticas de Tecnología itSMF España


Subcomité 40 de ISO/IEC: Resumen de actividades 2021

By Javier Peris , in Artículo , at 27/01/2022 Etiquetas: ,

imagen Subcomité SC40Como cada año en su último trimestre, el Subcomité 40 del Joint Technical Committee 1 de ISO/IEC (https://www.iso.org/committee/5013818.html) ha publicado una versión actualizada de su “Business Plan”. Además del análisis que, a modo de balance, realiza su presidente, este documento repasa los logros y las actividades de los diferentes “Working Groups” del Subcomité.

Al finalizar 2021, en el SC40 estaba constituido por 33 miembros permanentes, con otros 24 miembros en calidad de observadores y, finalmente, 13 delegados de enlace que representan a otros tantos comités y subcomités de ISO/IEC o a organizaciones y asociaciones profesionales de todo el mundo.

Desde su constitución este Subcomité ha elaborado 24 normas, mientras que otras 12 normas se encuentran actualmente en fase de desarrollo.

Además de las continuas sesiones de trabajo en formato virtual que han venido celebrando los distintos Grupos de Trabajo, el propio Subcomité celebró una reunión plenaria en junio, también en el mismo formato, debido a las restricciones derivadas de la pandemia por COVID 19.

Working Group 1: Governance of Information Technology

El “Working Group 1”, focalizado en “Gobierno de la Tecnología de la Información” ha venido trabajando fundamentalmente en cuatro proyectos a lo largo de este periodo:

  • revisión de la 38500 (Gobierno de la TI para la organización);
  • fase final de la elaboración de la 38503 (Evaluación del Gobierno de la TI);
  • borrador de la 38505-3 (Gobierno del Dato. Directrices para la Clasificación de Datos); y,
  • primeras fases e la 38508 (Plataforma de Servicios Digitales compartida entre organizaciones de un ecosistema)

Así mismo trabaja de forma colaborativa en el borrador de la 38507 (Implicaciones para el Gobierno por el uso de la IA en las organizaciones).

Working Group 2: Service management – Information technology

Por su parte, el “Working Group 2”, centrado en “Gestión de Servicios de Tecnologías de la Información”, ha publicado la Especificación Técnica 20000-11 (Orientaciones sobre la relación entre ISO/IEC 20000-1: 2011 y el marco ITIL de gestión de servicios). Además, ha terminado la elaboración de la 20000-5 (Guía de implementación de la ISO/IEC 20000-1).

Por otra parte, algunos otros proyectos han terminado siendo cancelados por falta de acuerdo entre las diferentes partes interesadas:

  • 20000-12 (Orientaciones sobre la relación entre ISO/IEC 20000-1: 2011 y el marco CMMI SVC);
  • 20000-13 (Orientaciones sobre la relación entre ISO/IEC 20000-1 y el marco COBIT 2019);
  • 22564-1 (Gestión de servicios de infraestructura – Parte 1: Modelo de referencia de procesos, PRM, para servicios de centros de datos);
  • 22564-2 (Gestión de servicios de infraestructura – Parte 2: Modelo de evaluación de procesos, PAM, para servicios de centros de datos);
  • 24286 (Mejora continua del rendimiento: conceptos y terminología); y, finalmente,
  • 22446 (Gestión de servicios: Mejora continua del rendimiento, CPI, de los servicios soportados por IT).

Working Group 3: IT enabled services-Business Process Outsourcing

En lo que respecta al “Working Group 3” y la familia de normas ISO/IEC 30105 “Servicios habilitados por TI: externalización de procesos de negocio (ITES-BPO)” se están revisando las cinco partes de dicha serie.

Además, se ha comenzado a trabajar en el documento correspondiente a la parte 8 de la norma (Mejora continua del rendimiento de ITES-BPO). También se han dado los primeros pasos en la propuesta de lo que sería la parte 9 de la norma (Evaluación de la madurez digital en ITES-BPO). Igualmente, se ha creado un grupo de trabajo ad hoc focalizado en la evaluación de las técnicas Agile en el contexto de ITES-BPO.

En resumen

Así pues, el Subcomité mantiene su vocación de erigirse como centro de excelencia y fuente de conocimiento en el ámbito del gobierno, los servicios y la externalización de procesos de negocio soportados por TI, desde una perspectiva de uso responsable y estratégico de las capacidades en el terreno digital y de los datos.

Naturalmente, desde la perspectiva del SC 40 de UNE la voluntad y el objetivo no puede ser otro que incrementar la presencia de las organizaciones y profesionales españoles en estos entornos de excelencia y de conocimiento en el ámbito de la gestión de servicios y del buen gobierno de la TI.

Jesús Gómez Rueda

Vicepresidente del Subcomité CTN71 / SC40

Encantados de conocerte

Regístrate para recibir contenido interesante en tu bandeja de entrada, cada semana.

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad