Saturday, April 20, 2024
Asociación Sin Ánimo de Lucro de Difusión de Buenas Prácticas de Tecnología itSMF España


Situación del sector TIC Andaluz

By RRSS , in itSMF España , at 24/06/2020 Etiquetas: , ,

El sector de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) es muy importante para Andalucía. De hecho, Andalucía ocupa la tercera posición (por detrás únicamente de Madrid y Cataluña) en generación de empleo en TIC, según un estudio de Adecco e Infoempleo.

El pasado 17 de junio, OnTech Innovation (www.ongranada.com) organizó una reunión virtual en la que participaron un nutrido grupo de representantes del sector tecnológico andaluz para analizar la situación del tejido empresarial TIC, el impacto que ha causado el COVID-19 en las compañías y las expectativas de futuro del sector.

Esta interesante reunión proporcionó una imagen general del sector TIC andaluz en sus diversas empresas y especializaciones, ya que intervinieron numerosas compañías de diversos ámbitos de las TIC, que presentaron tanto sus respuestas a la crisis como sus planteamientos futuros.

En el breve espacio de este artículo me gustaría resumiros las intervenciones correspondientes a la presentación, a cargo del Consejero de Economía y el presidente de la CEA, así como la ponencia del decano de COITAOC.

Javier González de Lara (Presidente de CEA, Vicepresidente de CEOE) destacó el importante papel que juegan las empresas TIC en la implantación de la digitalización del resto de los sectores empresariales: Son el motor dinamizador del cambio de los procesos de negocio y productivos y la Industria 4.0 va de la mano del sector TIC.

Desde su puesto de representante de las empresas, animó a todas a hacer los esfuerzos necesarios para que ningún centro de trabajo desaparezca con esta crisis.

Rogelio Velasco Pérez (Consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta Andalucía) agradeció en primer lugar el trabajo que han desarrollado en el estado de alarma los profesionales TIC para mantener operativo todo lo necesario para que la administración y las empresas siguiesen funcionando.

Recordó asimismo que, en los últimos 20 años, el sector TIC ha sido determinante en la recuperación económica en las sucesivas crisis.

La Junta de Andalucía debe hacer frente a los siguientes desafíos para el sector TIC Andaluz:

• Atraer y retener el talento necesario.
• Apostar por el emprendimiento.
• Impulsar la innovación.
• Apostar por la especialización.
• Consolidar la participación en mercados globales.

Frente a estos desafíos, la Junta de Andalucía ha desarrollado programas de apoyo, como por ejemplo:

• Campus corporativo del sector TIC para mejorar la capacitación del capital humano de las empresas TIC andaluzas.
• Nuevos profesionales de la Economía Digital, con Formación especializada y prácticas en empresas para recién titulados.
• Emprendimiento tecnológico, con ediciones anuales de Andalucía Open Future (en colaboración con Telefónica) y Programa Minerva (en colaboración con Vodafone)

Destacó, asimismo, la importancia de la ciberseguridad, aportando recursos para el asesoramiento de las Pymes andaluzas en la incorporación de medidas de seguridad.

Por último, David Cruz-Guzmán, (Decano del Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación de Andalucía Occidental y Ceuta) habló con orgullo del papel clave de las telecomunicaciones en esta crisis, recordando que el buen nivel de las redes en España ha permitido:

• La extensión del teletrabajo a todo el personal.
• El establecimiento de una docencia virtual con mayor o menor éxito.
• El disfrute de ocio y entretenimiento on-line.
• El desarrollo de la telemedicina y video consulta.
• Y, en general, nuevas formas de acceder a los servicios.

Todo ello ha disparado la transformación digital de las empresas, actividades que estaban planteadas, pero que la situación sobrevenida ha acelerado.

En resumen, el sector TIC en Andalucía está capeando relativamente bien el temporal y se le abre un futuro lleno de oportunidades.

Moisés Robles Gener
Responsable del Comité de Andalucía de itSMF España

Encantados de conocerte

Regístrate para recibir contenido interesante en tu bandeja de entrada, cada semana.

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad