Friday, April 26, 2024
Asociación Sin Ánimo de Lucro de Difusión de Buenas Prácticas de Tecnología itSMF España


¿Servicios de TI en Cloud? Con ISO20000-9 es posible

By RRSS , in Artículos Grupos Expertos itSMF España , at 24/10/2022 Etiquetas: , ,

Hablar de servicios en Cloud (nube) ya no es ninguna novedad. Hablar de Servicios de TI en modalidades SaaS, PaaS y IaaS en la nube ya no es ciencia ficción. Sin embargo, su control y gestión siguen siendo un quebradero para los departamentos de TI, para su CTO.

Para ello, ISO publicó la guía técnica ISO 20000-9, que tomando de base la norma ISO/IEC 20000-1 (Sistema de Gestión de Servicios de TI), explica y detalla un conjunto de directrices y orientaciones que ayudarán a implementar de forma más eficaz los servicios de TI en Cloud. Tanto para un proveedor de servicios en Cloud, como para migrar los servicios de TI On-Premise a Cloud, en cualquier modalidad SaaS, PaaS e IaaS.

1. Revisión de principales características en ISO 20000-1 y su relación con ISO 20000-9

Ya todos conocemos la última versión publicada en 2018 de ISO 20000-1 (Sistema de Gestión de Servicios de TI – SGSTI), la cual ha tenido en cuenta las tecnologías emergentes en la gestión de servicios TI como son: el Cloud, Agile–DevOps y la servitización; es decir, la adaptación de los servicios de TI a los nuevos entornos digitales y negocios.

En este estándar también se ha considerado la gestión de múltiples proveedores, ya sea por parte de un integrador de servicios interno o externo, así como, la necesidad de determinar el valor de los servicios para los stakeholders y clientes.

Por otra parte, la familia de estándares de ISO 20000, dispone en su catálogo el estándar específico para cubrir las necesidades del cloud:

  • La norma ISO/IEC TR 20000-9. (Information technology — Service management — Part 9: Guidance on the application of ISO/IEC 20000-1 to cloud Service).

Este estándar/norma proporciona un conjunto de directrices y orientaciones que ayudarán a implementar de forma más eficaz los requisitos de la ISO 20000-1 para un proveedor de servicios en Cloud. Y es que tiene en cuenta, por ejemplo, requisitos específicos para Acuerdos de Nivel de Servicio (SLA) en nube, Catálogo de Servicios en Nube, o la retirada y transferencia de servicios en nube, entre otros.

Asimismo, considera la prestación de los servicios en cualquier tipo de Cloud (pública, híbrida y privada) y en cualquiera de sus modalidades (IaaS-Infraestructure as a Service, PaaS-Platform as a Service, SaaS-Software as a Service).

Por lo tanto las actuales y futuras estructuras de los Centros de Procesos de Datos (CPD), en modo interno/local (on-premise) o externalizado/cloud (Outsourcing) permiten que la ISO 20000-1 junto con la ISO/IEC TR 20000-9 aporten la herramienta o solución más adecuada para la provisión de servicios de TI de forma local o en cloud (ver figura 1).


Figura 1. Relación ISO 20000-1 e ISO 20000-9

 

2. Características y Estructura de ISO/IEC TR 20000-9

Las 2 principales características de ISO/IEC 20000-9 son:

1. Aplicable a cualquier modalidad de cloud

  • infraestructura como servicio (IaaS)
  • plataforma como servicio (PaaS)
  • software como servicio (SaaS)

2. Aplicable a los diferentes tipos de cloud: la nube pública, privada, e híbrida

La aplicabilidad de ISO 20000-1 es independiente del tipo de tecnologías o modelo de servicio TI utilizado para la prestación de servicios. Todos los requisitos de ISO 20000-1 pueden ser aplicables a los proveedores de servicio en la nube.

Hay que indicar que la estructura de ISO 20000-9 no es la estructura habitual de Sistema de Gestión (Estructura de alto nivel) de ISO, como las que tienen la ISO 20000-1 o ISO 27001.

Esta estructura se organiza en base al concepto de escenarios, si bien podemos entenderlos como procesos/actividades en el ciclo de vida del servicio en la nube. En la tabla 1 se muestran los 15 procesos/actividades (escenarios) de ISO 20000-9.

Cada escenario incluye:

  • referencias a los procesos y requisitos más relevantes especificados en ISO 20000-1, pudiendo haber alguna consideración adicional
  • recomendaciones y ejemplos de cómo los diferentes apartados/procesos de ISO 20000-1 pueden ser aplicables a los servicios en la nube.

Por último, cada proceso de ISO 20000-1 puede estar en 1 o varios escenarios.

Así los 15 escenarios (ver tabla 1) desarrollan un roadmap, en pasos:

  • Se inicia identificando el contexto para la gestión de servicios en la nube y se elabora una estrategia y un plan de implementación.
  • Esto conduce a la preparación de un catálogo de servicios en la nube, incluidos los requisitos de servicio correspondientes.
  • A esto le siguen actividades como el desarrollo de nuevos servicios en la nube, el establecimiento de relaciones de servicio con los clientes de la nube y la elaboración de acuerdos de servicios en la nube.
  • En última instancia, se modelan las actividades para la entrega y operación, la monitorización y la generación de informes, la gestión de recursos y la revisión/ optimización de los servicios en la nube.
  • Se concluye, ISO 20000-9 con la finalización de los contratos de servicios en la nube y transferir y eliminar los servicios en la nube.


A modo de conclusión la utilización de la ISO 20000-9 como complemento a un SGSTI-ISO 20000-1 es útil para:

organizaciones cuyo catálogo de servicios incluyen servicios en la nube. (en cualquiera de las modalidades indicadas anteriormente)

organizaciones que se enfrentan a cambios en sus servicios existentes como parte de una migración a la computación en la nube. ISO 20000-1 puede ser utilizado por proveedores de servicios que ofrecen servicios dedicados o compartidos a clientes internos y externos

organizaciones que deseen innovar y adaptarse a las nuevas tecnologías emergentes con sostenibilidad, tal y como afirma Carlos Manuel Fernández, en su libro de Modelo de Gobierno y Gestión de las TIC con ISO.

Entre todos estamos construyendo ese itSMF España que siempre habías imaginado: plural, transparente, activo e influyente. ¿A qué esperas? Únete a él.

 

Boris Delgado Riss
Team Leader del Grupo de Expertos en la serie de normas ISO20000: ITSM4ISO20000
Comité de Estándares de itSMF España

 

 

Encantados de conocerte

Regístrate para recibir contenido interesante en tu bandeja de entrada, cada semana.

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad