Sunday, October 6, 2024
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Qué se cuece en el SC40 de ISO…

By Javier Peris , in Artículos , at 29/07/2021 Etiquetas:

imagen SC40Como es fácil imaginar, el Subcomité 40 del CTN 71 de UNE replica los cometidos y actividades que se desarrollan en el subcomité homónimo de ISO “IT Service Management and IT Governance”; en el caso del SC40 internacional su encuadramiento se encuentra en el Joint Technical Committee (JTC) 1, punto de encuentro de las organizaciones de normalización ISO e IEC para la estandarización en materia de Tecnologías de la Información.

Si bien las actividades de JTC1/SC40 se extienden a lo largo de todo el año por medio de un sinfín de reuniones virtuales entre los expertos que representan a los organismos nacionales de normalización en los diferentes Grupos de Trabajo del Subcomité, semestralmente los citados delegados se reencuentran en sesiones plenarias y en otras de grupo de trabajo para tomar el pulso de los diferentes trabajos y tomar las decisiones que correspondan en cada momento. Naturalmente, esta operativa tradicional se ha visto interrumpida por la pandemia de COVID 19 desde el pasado año 2020 y las reuniones del actual y del pasado año también se han trasladado al formato virtual. Cabe señalar también que en dichas reuniones suelen participar también los representantes de otros organismos de normalización del propio JTC1 o de ISO (Smart cities, Software and systems engineering, Information Security, Cloud Computing,…), así como también de otras asociaciones profesionales (ISACA, OASIS, itSMF,…).

El pasado mes de junio se ha celebrado la primera de las dos reuniones virtuales del presente año y está previsto que en junio de 2022 los delegados nacionales y el resto de representantes puedan reencontrase presencialmente en Londres.

Las siguientes son algunas de las resoluciones más relevantes de esta última reunión:

  • Designar los coeditores del borrador de norma ISO/IEC 30105-8 “Information technology – IT Enabled Services-Business Process Outsourcing (ITES-BPO) lifecycle processes — Part 8: Continual performance improvement (CPI) of ITESBPO”
  • Continuar los trabajos de mejora del borrador de norma técnica ISO/IEC 20000-5 “ISO/IEC DTS 20000-5 Information technology — Service management — Part 5: Implementation guidance for ISO/IEC 20000-1”.
  • Abordar nuevas iniciativas de trabajo para revisar varias de las normas de la familia ISO/IEC 30105:
    • ISO/IEC 30105-1 Information technology — IT Enabled Services- Business Process Outsourcing (ITES-BPO) lifecycle processes — Part 1: Process reference model (PRM);
    • ISO/IEC 30105-2 Information technology — IT Enabled Services- Business Process Outsourcing (ITES-BPO) lifecycle processes — Part 2: Process assessment model (PAM);
    • ISO/IEC 30105-3 Information technology — IT Enabled Services- Business Process Outsourcing (ITES-BPO) lifecycle processes — Part 3: Measurement framework (MF) and organization maturity model (OMM);
    • ISO/IEC 30105-5 Information technology — IT Enabled Services- Business Process Outsourcing (ITES-BPO) lifecycle processes – Part 5: Guidelines.
  • Iniciar el trámite normativo para la elaboración de una nueva norma “ISO/IEC PWI TS 20000-14 – Information Technology – Service Management – Part 14 – Service integration and management (SIAM™)”.

Naturalmente, desde estas páginas se anima a las organizaciones públicas y privadas españolas del sector de las Tecnologías de la Información a embarcar en el SC40 de UNE y llevar sus ideas y sus propuestas al ámbito de la normalización internacional.

Jesús Gómez Ruedas

Miembro de la Secretaría del Subcomité SC40 de itSMF España

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