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Protección de Datos: ¿Gestionas Servicios o Proyectos?

By RRSS , in Asociación itSMF España , at 31/01/2023

En el ámbito de la consultoría es fácil encontrar profesionales que no conocen la diferencia intrínseca entre un proyecto y un servicio. No es baladí entender cuál es el motivo de esta situación, pero podríamos resumirlo en que hace falta conocimiento sobre gestión y gobierno.

Llevo más de 12 años dedicándome a prestar servicios y realizar proyectos relacionados con el derecho de internet y el cumplimiento normativo de las TIC, y no en pocas ocasiones he visto el desdén de consultores “famosos” que dicen “Mi empresa no cobra anualmente, solo una vez. No engañamos a nadie como otros que cobran mensual/anual/xmente…” o que se jactan de las cuantías que cobran a un cliente y solo hacen X mientras otros cobran menos y están ahí todo el tiempo. Y claro, ante eso solo puedes decir está confundiendo los tomates con las manzanas, y los proyectos con los servicios.

Este artículo tiene como fin ser sumamente práctico y útil para  aquellos consultores o abogados junior, o no… que necesitan aprender a distinguir cuándo hablamos de un proyecto y cuándo de un servicio. Entender esta diferencia les permitirá definir mejor lo que ofrecen, los límites, las características, la duración, etc. Y particularmente algo que yo hubiera deseado aprender desde el principio: a decir “esto no está incluido en el servicio, pero te lo presupuesto como una ampliación o como proyecto suelto… (guiño guiño)” y sin sentirme mal por ello, claro.

Si nos remitimos a las definiciones de dos de los conjuntos de buenas prácticas más utilizados en el mundo, tenemos que:

  • Un Servicio es un medio para entregar valor a los clientes, facilitando los resultados que los clientes quieren lograr y sin que éstos tengan que asumir los costes y riesgos asociados a la consecución de dichos resultados. (ITIL4)
  • Proyecto es una organización temporal que se crea con el propósito de entregar uno o más productos comerciales de acuerdo a un Business Case convenido (PRINCE2)
  • Producto: Una configuración de los recursos de una organización diseñada para ofrecer valor a un consumidor. (ITIL4)

Un proyecto tendrá un inicio basado en un caso de negocio y tendrá como fin alcanzar un objetivo de la organización para cubrir una determinada necesidad –de la naturaleza que sea-. Tendrá una duración finita y definida desde el principio, porque el objetivo no es que dure para siempre, sino conseguir el objetivo planteado.

El servicio en cambio puede ser, o no, a partir de la finalización del proyecto, para sostener el desarrollo y mejora continua de la organización, la gestión del servicio asociado, servir de soporte, etc.

Gestión de proyecto y servicio de protección de datos.

Para ser prácticos iremos directo al grano en qué hacemos en el ámbito de la protección de datos, y para eso diferenciaremos en tres tipos clave:

  1. Proyecto de implantación del cumplimiento de la normativa de protección de datos, RGPD, LOPDgdd.
  2. Servicio de asesoramiento en materia de cumplimiento de la normativa de protección de datos, RGPD, LOPDgdd.
  3. Proyectos sueltos de aplicación de privacidad por diseño y por defecto para nuevos –posibles- tratamientos del cliente. Entre otro tipo de proyectos, que son proyectos pues tienen un objetivo, y una duración. No quita que dentro del servicio de asesoramiento estos estén incluidos, pero no es el caso muchas veces; muchas, la mayoría, son proyectos independientes, con costos, plazos y obligaciones y responsabilidades individuales y distintos al contrato de servicios.

Conclusión

Entonces, en el ámbito del cumplimiento legal ¿prestamos servicios o realizamos proyectos? Pues oye, depende de lo que estemos ofreciendo y el cliente esté pagando.

En la consultoría si no se aprende a definir un servicio o proyecto terminas haciendo más por menos, no eres eficiente, no se te tendrá por fiable y claro, muchas veces te colaran obligaciones y tareas que no te corresponden. Así que oye, a gestionar proyectos y servicios bien definidos y ser un profesional de buenas prácticas como nos gusta en itSMF España.

Jeimy Poveda

Team Leader Grupo de Expertos de Privacidad

Service Management Institute SMI®

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