Protección de Datos: ¿Gestionas Servicios o Proyectos?
En el ámbito de la consultoría es fácil encontrar profesionales que no conocen la diferencia intrínseca entre un proyecto y un servicio. No es baladí entender cuál es el motivo de esta situación, pero podríamos resumirlo en que hace falta conocimiento sobre gestión y gobierno.
Llevo más de 12 años dedicándome a prestar servicios y realizar proyectos relacionados con el derecho de internet y el cumplimiento normativo de las TIC, y no en pocas ocasiones he visto el desdén de consultores “famosos” que dicen “Mi empresa no cobra anualmente, solo una vez. No engañamos a nadie como otros que cobran mensual/anual/xmente…” o que se jactan de las cuantías que cobran a un cliente y solo hacen X mientras otros cobran menos y están ahí todo el tiempo. Y claro, ante eso solo puedes decir está confundiendo los tomates con las manzanas, y los proyectos con los servicios.
Este artículo tiene como fin ser sumamente práctico y útil para aquellos consultores o abogados junior, o no… que necesitan aprender a distinguir cuándo hablamos de un proyecto y cuándo de un servicio. Entender esta diferencia les permitirá definir mejor lo que ofrecen, los límites, las características, la duración, etc. Y particularmente algo que yo hubiera deseado aprender desde el principio: a decir “esto no está incluido en el servicio, pero te lo presupuesto como una ampliación o como proyecto suelto… (guiño guiño)” y sin sentirme mal por ello, claro.
Si nos remitimos a las definiciones de dos de los conjuntos de buenas prácticas más utilizados en el mundo, tenemos que:
- Un Servicio es un medio para entregar valor a los clientes, facilitando los resultados que los clientes quieren lograr y sin que éstos tengan que asumir los costes y riesgos asociados a la consecución de dichos resultados. (ITIL4)
- Proyecto es una organización temporal que se crea con el propósito de entregar uno o más productos comerciales de acuerdo a un Business Case convenido (PRINCE2)
- Producto: Una configuración de los recursos de una organización diseñada para ofrecer valor a un consumidor. (ITIL4)
Un proyecto tendrá un inicio basado en un caso de negocio y tendrá como fin alcanzar un objetivo de la organización para cubrir una determinada necesidad –de la naturaleza que sea-. Tendrá una duración finita y definida desde el principio, porque el objetivo no es que dure para siempre, sino conseguir el objetivo planteado.
El servicio en cambio puede ser, o no, a partir de la finalización del proyecto, para sostener el desarrollo y mejora continua de la organización, la gestión del servicio asociado, servir de soporte, etc.
Gestión de proyecto y servicio de protección de datos.
Para ser prácticos iremos directo al grano en qué hacemos en el ámbito de la protección de datos, y para eso diferenciaremos en tres tipos clave:
- Proyecto de implantación del cumplimiento de la normativa de protección de datos, RGPD, LOPDgdd.
- Servicio de asesoramiento en materia de cumplimiento de la normativa de protección de datos, RGPD, LOPDgdd.
- Proyectos sueltos de aplicación de privacidad por diseño y por defecto para nuevos –posibles- tratamientos del cliente. Entre otro tipo de proyectos, que son proyectos pues tienen un objetivo, y una duración. No quita que dentro del servicio de asesoramiento estos estén incluidos, pero no es el caso muchas veces; muchas, la mayoría, son proyectos independientes, con costos, plazos y obligaciones y responsabilidades individuales y distintos al contrato de servicios.
Conclusión
Entonces, en el ámbito del cumplimiento legal ¿prestamos servicios o realizamos proyectos? Pues oye, depende de lo que estemos ofreciendo y el cliente esté pagando.
En la consultoría si no se aprende a definir un servicio o proyecto terminas haciendo más por menos, no eres eficiente, no se te tendrá por fiable y claro, muchas veces te colaran obligaciones y tareas que no te corresponden. Así que oye, a gestionar proyectos y servicios bien definidos y ser un profesional de buenas prácticas como nos gusta en itSMF España.
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