Wednesday, April 24, 2024
Asociación Sin Ánimo de Lucro de Difusión de Buenas Prácticas de Tecnología itSMF España


Privacidad en 2020

By Javier Peris , in Artículo itSMF España , at 24/12/2020 Etiquetas: ,

articulo ITSM4PrivacidadEste año que pronto finaliza será recordado por todos, y muy mencionado en los libros de historia, y en los de muchas asignaturas, incluida la de privacidad. En particular, será recordado por ser el año en que itSMF apostó por la creación de un grupo de expertos en privacidad, #itsm4privacidad. Aunque ahora quien me lea pueda estar sonriendo con esta afirmación, lo cierto es que es muy importante que una organización tan potente y de referencia en el ámbito de buenas prácticas, apueste con tanto fervor por darle un lugar en el repertorio a la privacidad.

Una apuesta de esta naturaleza abre el camino para que otras organizaciones, empresas e instituciones den valor a la privacidad, la incorporen en sus procesos y actividades diarias, y la potencien desde su altavoz. Permite que todos ganemos, que todos nos veamos beneficiados por un cambio de rumbo hacia la ética de los datos, hacia la defensa de los derechos de todos; es un volantazo que nos lleva hacía negocios responsables que gestionen adecuadamente la información, que exploten los datos y no las personas titulares de los mismos.

Qué hemos hecho en itsm4privacidad:

Desde el inicio el grupo de expertos itsm4privacidad se ha esforzado por corresponder la responsabilidad que nos fue encomendada, y hemos organizado charlas con expertos tanto nacionales, como internacionales de la talla de Ricard Martínez (Catedra Microsoft uv), Elena Gil (BigData), Javier Sempere  (CGPJ),  Miriam Padilla (Mejico – INAI), y para el próximo año estamos preparando un calendario de charlas que estamos  seguros será de interés de todos los perfiles que componen los socios y amigos de itSMF.

Por  si no fuera poco con el alto nivel de los ponentes y la calidad exquisita de sus charlas, mes a mes hemos publicado artículos prácticos sobre cuestiones de actualidad en privacidad, que hemos considerado de interés para los socios de itSMF. Nuestro cometido es aportar valor, informaos de aquello que importa en  el ámbito  de  la privacidad, sin generar ruido o infoxicación.

Nuestra participación en el Congreso VISION2020 ha sido muy compartida, valorada, no solo desde el área de privacidad, sino también de la  de negocio, ya que aportó una visión práctica de la privacidad como inversión, y no como enemigo.

Nuestro paper de diciembre: Privacidad y Teletrabajo.

Sí, habemus paper “Privacidad y teletrabajo”. Lo podréis ver en su publicación independiente, así como en el número de diciembre de la revisa itSMF.

El teletrabajo fue en gran parte la solución a los problemas de continuidad surgidos de la pandemia del Covid-19, pero dada la naturaleza de urgencia con que se adoptó en muchos casos, también ha sido un potente multiplicador de brechas de seguridad, infracciones de derechos e incumplimientos normativos,   que en muchos casos, las empresas y organizaciones ni siquiera se han tenido tiempo de identificar, o de evaluar.

Con este documento pretendemos realzar el valor del teletrabajo, además de aportar luz sobre aquellos aspectos relevantes que deben tenerse en cuenta desde el ámbito de la privacidad,  la seguridad y el cumplimiento normativo; desde los derechos de los empleados, pero también de las capacidades de control de los empleadores, y del interés general de los usuarios.

Nuestra  facilitación:

Nuestro deseo para vosotros es que el 2020 podáis recordarlo desde la  mejor de las perspectivas, y que en el 2021 nos podamos abrazar a todos los nuestros sin temor y con mucha salud. Desde itsm4privacidad les deseamos unas felices fiestas, un magnífico 2021.

Jeimy Poveda

Team Leader ITSM4Privacidad

Comité de Estándares de itSMF España

Encantados de conocerte

Regístrate para recibir contenido interesante en tu bandeja de entrada, cada semana.

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad