Saturday, April 20, 2024
Asociación Sin Ánimo de Lucro de Difusión de Buenas Prácticas de Tecnología itSMF España


Primer año del Comité de Murcia de itSMF

By Javier Peris , in Artículo itSMF España , at 24/12/2020 Etiquetas:

articulo murciaHemos llegado al último mes del año 2020. El año en el que lanzamos el Comité de Murcia de itSMF con la mayor ilusión y ganas de poner a la Región de Murcia en el mapa del Gobierno y la Gestión de servicios TIC.

Si bien es cierto que cuando nos lanzamos a la creación del Comité, no esperábamos que a los pocos meses todo cambiaría, supuso un varapalo, pues no era fácil iniciar este proyecto durante el primer mes de la pandemia y en pleno confinamiento. Recuerdo como el primer artículo del comité de Murcia ya trataba sobre la pandemia y cómo siguiendo las recomendaciones ITIL las empresas y organizaciones podían disponer de planes de continuidad para sus negocios.

En Mayo también pudimos publicar nuestro primer Whitepaper, contando con la colaboración de la Dirección General de Informática Corporativa de la Comunidad Autónoma de Murcia, en que tuvimos la oportunidad de dar a conocer como la Administración Regional se preparó y lanzó sus planes de continuidad para que el 95% de los empleados estuviesen desarrollando su trabajo en modo teletrabajo, prestando sus servicios al ciudadano.

Desde el Comité hemos tenido la oportunidad de divulgar cómo se encuentra el sector TIC en la Región, así como del estado de las empresas murcianas ante la crisis del COVID, y también sentirnos orgullos de que la Universidad de Murcia se certificará en el cumplimiento del Esquema Nacional de Seguridad. Os invito a todos a acceder a estos artículos si no habéis tenido la oportunidad de haberlos leído.

Después pusimos en marcha las charlas mensuales, una iniciativa pensada para hacer comunidad entre los profesionales TIC de la Región de Murcia, dar a conocer a otros profesionales del sector, casos de éxito de los que poder aprender, nuevas metodologías, etc. Durante estos meses como responsables del comité he trabajado para que nuestras charlas tratasen diversas temáticas de interés, iniciando por las buenas prácticas ITIL, el nuevo estándar en protección de datos ISO 27701, la aplicación de gestión de proyectos PRINCE2 junto a Scrum y la potencia del Design Thinking. Desde aquí quiero dar las gracias a nuestros ponentes Javier Cao, Andrés Jiménez y Dimas E. Agudo, por colaborar con nosotros, compartir su conocimiento y experiencia y ayudarnos a crear esta comunidad.

Termina el primer año del Comité de Murcia con muchos objetivos cumplidos, pero aún quedan muchos por conseguir. Seguir trabajando con entusiasmo para ampliarlo; para situarlo dentro de la Región como referencia de gobierno y gestión TIC y de las buenas prácticas; para que los profesionales murcianos cuenten con el apoyo de una comunidad y por supuesto seguir generando y divulgando conocimiento.

Lanzo un llamamiento a unirse al equipo del Comité de Murcia a todos aquellos compañeros murcianos interesados en el gobierno TI, la gestión de servicios, en promover y divulgar las buenas prácticas TIC en la Región, etc., ¡juntos somos más fuertes!

El comité de Murcia os desea una Feliz Navidad y un sereno año 2021.

Lola Párraga Martínez

Responsable del Comité de Murcia de itSMF España

Encantados de conocerte

Regístrate para recibir contenido interesante en tu bandeja de entrada, cada semana.

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad