Parece que a todos nos ha sorprendido la llegada del final del año y el periodo Navideño. Después de una año de éxitos, esfuerzos e ilusiones, os deseamos que tengáis esos momentos añorados de la vida familiar y reencuentro con los amigos. Entre todos estamos construyendo ese itSMF España que siempre habías imaginado: plural, transparente, activo e influyente. ¿A...

Gestión del riesgo de Privacidad a terceros
Dentro de la gestión de riesgos, vamos a focalizarnos en las relaciones entre responsables y encargados del tratamiento dentro del proceso de homologación de proveedores, así como a lo largo de toda la relación contractual. Lo primero que no debemos perder de vista es que la obligación de garantizar el despliegue e implementación de las medidas técnicas y organizativas más...

PPM: Enfoque a Productos y Adaptación al entorno
Decía Albert Einstein que si buscas resultados distintos no hagas siempre lo mismo. Su aplicación a la Gestión de Proyectos sería: si buscar resultados exitosos, oriéntalo a los resultados no a las actividades. Retornando al Project Management, y recordando los 7 Principios de la metodología PRINCE2®, hemos estado repasando en artículos anteriores: el Principio 1 de Justificación Comercial Continua, el...

ManageEngine: La solución a problemas de TI utilizando la correlación de datos (eBook)
En este eBook se explica cómo se puede aportar visibilidad con ManageEngine Analytics Plus a todas las áreas o subdepartamentos de TI, cómo se pueden eliminar los puntos ciegos y ayudar a los equipos a comprender cómo se interrelacionan los eventos entre los subdepartamentos, lo que les permitirá resolver rápidamente los problemas. Desde una perspectiva empresarial, TI es una entidad...

Efecte: Un nuevo enfoque de la Gestión de Identidades y Accesos IAM
Es el momento para un nuevo enfoque de la Gestión de Identidades y Accesos (IAM). El 70% de los empleados tienen más derechos de acceso de los necesarios para hacer su trabajo, provocando que más del 98% de las empresas se sientan vulnerables a los ataques internos. La solución Efecte IGA es la solución de gestión de identidades y accesos...

Ivanti, Informe estado de la ciberseguridad para el 2023
Entre otras conclusiones, el estudio revela que el phishing, el ransomware y las vulnerabilidades de software son consideradas como las principales amenazas para el 2023. También, que aunque casi la mitad de los encuestados se considera estar “muy preparado” para afrontar el creciente aumento de las ciberamenazas, existe cierta dejadez en el cumplimiento de las políticas de seguridad establecidas por...

La privacidad del denunciante interno (whistleblower)
El denunciante interno, o whistleblower, es una figura sumamente importante para la investigación de delitos cometidos en el seno de una organización. Su protección y la de sus derechos es crítica para garantizar el funcionamiento del sistema. ¿En su organización ya cuentan con un canal de whistleblower, si no, aquí le contamos qué es y porqué debe implantarlo?. La Ley...

PPM: Aprender de la experiencia y roles-responsabilidades
Necesaria es la experiencia para saber cualquier cosa (Séneca). La metodología de gestión de proyectos PRINCE2® establece 7 principios que establecen los fundamentos de este enfoque nuevo. Ponemos el foco en dos de los principios: Aprender de la Experiencia y el de Roles y Responsabilidades. Principio 2. Aprender de la Experiencia Como comentaba Franklin P. Jones, la experiencia es algo...

Efecte: Reduciendo amenazas de seguridad en el mundo del trabajo a distancia
Durante los dos últimos años, las empresas se han enfrentado a retos inesperados y sin precedentes, y han tenido que adaptarse rápidamente. Tuvieron que soportar un cambio repentino hacia el trabajo a distancia, y muchas se vieron obligadas a improvisar la transformación digital a medida que se hacía necesaria. En España, el teletrabajo no era habitual antes de la pandemia,...

ManageEngine: ITSM y gestión de espacios físicos, una necesidad en el trabajo híbrido
A medida que las economías se abren poco a poco, se hace más evidente que el modelo de trabajo híbrido ha llegado para quedarse para un número cada vez mayor de organizaciones. Esto ha aumentado la necesidad de tener colaboración interdepartamental entre el equipo de TI y el equipo de servicios generales, también conocido como “instalaciones”. En este artículo se...
