Friday, March 29, 2024
Asociación Sin Ánimo de Lucro de Difusión de Buenas Prácticas de Tecnología itSMF España


Nuevas iniciativas en Transformación Digital en Córdoba

By Javier Peris , in Articulo itSMF España , at 25/02/2021 Etiquetas: ,

imagen córdobaRecientemente se ha firmado un convenio Cátedra de colaboración entre Eprinsa (Empresa Provincial de Informática) y la Universidad de Córdoba para impulsar la transformación digital. Con ello se pretende impulsar el desarrollo de las nuevas tecnologías y reaprovechar sinergias derivadas de esta colaboración.

Una vez más la tecnología y la transformación digital son habilitadores imprescindibles y necesarios para poner en marcha proyectos que materialicen las necesidades estratégicas para el desarrollo territorial y económico de la provincia de Córdoba en diferentes ámbitos como el de la capacitación digital, emprendimiento y generación de nuevas oportunidades.

En este sentido la Universidad de Córdoba (UCO) pone al servicio de esta nueva iniciativa todo su conocimiento para avanzar conjuntamente en objetivos tan importantes como los que plantea la Unión Europea para los próximos años en el ámbito del desarrollo sostenible.

Entre estos objetivos que buscan erradicar la pobreza y lograr un desarrollo sostenible de aquí al 2030 en todo el mundo sin excluir a nadie, están:

  • Construir infraestructura resiliente, promover la industrialización sostenible y fomentar la innovación. En lo que a términos de infraestructura se refiere, se trata de dotar aquellas regiones donde aún la cobertura móvil y de Internet no llega
  • Hacer que las ciudades sean inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles y se apueste por una educación de calidad. De cara a la excesiva urbanización en el corazón de las ciudades, hay que tomar medidas preventivas que tengan en cuenta las infraestructuras y servicios inadecuados o sobrecargados, tales como recolección de basura, desechos, sistemas de agua, saneamiento, carreteras y transporte. En este sentido una de las iniciativas ya está en marcha con el proyecto de Smart Cities por parte del Ayuntamiento para la implantación de sistemas TIC desde la Administración Municipal, con el desarrollo y despliegue de aplicaciones y servicios para mejorar los servicios turísticos, con un sistema de monitorización y mejora de la gestión energética de edificios públicos municipales, y a través de una plataforma de municipal de datos espaciales para acceso público de ciudadanos y empresas.

A su vez, a través del lanzamiento del Digital Innovation Hub se impulsará la creación de un aula de investigación sobre Smart Cities y acciones conjuntas con las aulas de proyección sociocultural de la Universidad de Córdoba relacionadas con software libre, redes y seguridad para la sociedad digital, la de transformación digital, la de robótica y hardware libre, etc lo que ayudará a la mejora de la capacitación digital de los ciudadanos.

La Cátedra Eprinsa tendrá una duración de cuatro años prorrogable a través de la que se llevarán a cabo formaciones regladas y no regladas mediante cursos junto a otras titulaciones, doctorados y máster o la configuración de una Estrategia Provincial de Digitalización del Sector Agroalimentario Forestal y del Medio Rural. A su vez se impulsará la creación de protocolos informáticos y tecnológicos para la administración pública ante situaciones de emergencia y se apostará por la creación de un Observatorio de Innovación Digital.

Otra de las innovaciones importantes en la ciudad de Córdoba es la puesta en marcha de la nueva plataforma de venta online de ‘Marketplace Córdoba’ para incentivar el comercio local tan castigado en esta época de pandemia.  Esta plataforma cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Córdoba y viene de la mano del desarrollo de cursos y Webinars para que los empresarios que decidan participar tengan esa capacitación en el ámbito digital.

El proyecto consiste en una herramienta para el comercio online a través de la cual los empresarios se suscriben a dicha plataforma y ponen a disposición del cliente los servicios o productos para la venta en un entorno seguro tanto para el empresario como para el cliente.

Córdoba se mueve!

Victoria Zafra Muñoz

Responsable del Comité de Córdoba de itSMF España

 

Encantados de conocerte

Regístrate para recibir contenido interesante en tu bandeja de entrada, cada semana.

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad