Saturday, April 27, 2024
Asociación Sin Ánimo de Lucro de Difusión de Buenas Prácticas de Tecnología itSMF España


No solo del PROYECTO vive el hombre, sino que también necesita el PPM

By Javier Peris , in Articulo , at 27/05/2021 Etiquetas:

imagen PPMComo hablamos en el artículo anterior, la gestión de proyectos es fundamental para poder trabajar en este entorno cambiante y con cierta incertidumbre, por eso es también esencial entender los niveles de dirección y gestión que pueden requerir cada una de las etapas que los portfolios, programas y proyectos dentro de las organizaciones y que valores desempeñan cada una de ellas para así poder utilizar le “medicina” correcta en cada momento según estemos ejecutando, gestionando o dirigiendo.

Muchas organizaciones y empresas trabajan en un ambiente complicado y complejo, trabajando e invirtiendo en programas y proyectos con los cuales pueden establecer e implantar cambios.

Partiendo del proyecto, que es una organización temporal que es creada para entregar productos comerciales a través de un caso de negocio determinado y siguiendo por sus oficinas temporales, las cuales son un soporte y un modelo de habilitación para todos los cambios empresariales dentro de una organización, tenemos que ver un poco más allá en su gestión, no quedándonos solo en la planificación, seguimiento y control y subir un escalón para conseguir algo más que un resultado concreto.

Porque, no solo de Proyectos vive el hombre…

Por ello, debemos ver la gestión de una manera más extensa y subir un escalón hacia los Programas, los cuales son una estructura organizacional flexible y temporal, que son creadas para coordinar un conjunto de actividades y proyectos si queremos alcanzar dentro del enfoque de su gestión los beneficios de importancia estratégica, los cuales están relacionados con los objetivos estratégicos de la organización para que perduren a lo largo del tiempo.

Al igual que podremos subir otro escalón para llegar al Portfolio, el cual es el conjunto de inversión de la organización para los cambios necesarios para lograr esos objetivos estratégicos. A través de su gestión, la cual, organiza la entrega de proyectos y programas con requisitos empresariales, objetivos estratégicos, la capacidad de cambio y su madurez de PPM.
Coordinando los procesos estratégicos de manera activa e iterativa que nos permitan el equilibrio entre el Negocio Habitual (la manera en que el negocio alcanza sus objetivos de manera habitual) y el cambio Organizacional. Existe una relación entre PPM y el “Negocio Habitual” (Run the Business), a través del “cambio en el negocio” (Change the Business), ya que se integran para efectuar de manera colaborativa los objetivos estratégicos. Cualquier decisión que se tome y pueda estar afectada con el “cambio en el negocio” (donde se llevan a cabo los proyectos, los programas, los cambios que bien construidos y planificados pueden aumentar el Negocio Habitual, y hará que la empresa pueda crecer)

Así que como conclusión, decir que podemos y debemos ser nosotros los que apliquemos el Gobierno y la Gestión de forma coherente y apropiada para poder cambiar los riesgos y las amenazas que puedan existir y reconvertirlas en una oportunidad a través de una buena preparación y disposición de dichos escalones. Viéndolo desde la forma más particular y específica hasta la más global, utilizando de manera adecuada cada uno de los métodos a través de las  buenas práctica y lecciones aprendidas.

Entonces tu ¿te quedas en primero de gestión?

Seguro que has oído hablar sobre porfolio, programas y proyectos. Y si no, no te preocupes, ven y conócenos! ¿Quieres conocer a personas con las mismas inquietudes que tú? Tanto si eres profesional como si te apasiona el mundo de la Gestión de Proyectos, Programas y Portfolios (PPM), si te apetece formar parte de este grupo, no te quedes atrás entra a formar parte de esta gran comunidad, es una oportunidad para poder estar al corriente, hablar y relacionarte con gente que disfruta con la gestión y las buenas prácticas de Gobierno y Tecnología. En ITSM4PPM, buscamos promover la mejora organizacional mediante la difusión del conocimiento de expertos e interesados en PPM.

No te quedes atrás, y sube con nosotros los escalones!

David López Lara

Team Leader del Grupo de Expertos ITSM4PPM

Comité de Estándares de itSMF España.

 

Encantados de conocerte

Regístrate para recibir contenido interesante en tu bandeja de entrada, cada semana.

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad