Thursday, April 25, 2024
Asociación Sin Ánimo de Lucro de Difusión de Buenas Prácticas de Tecnología itSMF España


Nace el Service Management Institute SMI®

By RRSS , in Asociación itSMF España , at 04/05/2023

En el marco de la Semana Informática 2023 tuvo lugar el lanzamiento del Service Management Institute SMI®, una comunidad global de profesionales en la dirección de servicios, comprometidos con la innovación, las buenas prácticas y la mejora continua. Se trata de la evolución de itSMF España, asociación profesional que desde el año 2004 ha atendido las necesidades de la Gestión de Servicios de Tecnología (ITSM), y que a partir de 2023 se renueva para atender la dirección de servicios de forma global.

Con el lanzamiento del Service Management Institute SMI® nace la nueva Certificación Profesional en el Ámbito de la Dirección de Servicios, que tiene el objetivo de acreditar a los mejores profesionales en dirección de servicios a nivel internacional. Por tanto, es una acreditación global que no depende de sectores o países, sino que es aplicable a cualquier empresa y sector.

Así lo aseguró durante la presentación, que tuvo lugar en Las Naves, el presidente del Consejo Asesor SMI®, Marlon Molina, quien calificó el nacimiento del Service Management Institute SMI® como “un momento histórico” y de “transición” para la asociación. “El Service Management Institute SMI® aspira a ser una revolución en este campo, ya que avalará a los mejores profesionales en el ámbito de la dirección de servicios, tan necesarios en empresas privadas como en administraciones públicas”, señaló.

A continuación, el presidente de SMI®, Javier Peris, apuntó que “Los proyectos tienen una fecha de inicio y de fin conocida, pero lo que permanece ene l tiempo y el cliente disfruta, o no, es el servicios que debe estar en manos expertas tanto a nivel de operación, como a nivel de gestión y por supuesto a nivel de dirección”, por lo que es absolutamente necesario “acreditar a verdaderos directores de servicios que sean capaces de asegurar el valor que esperan no solo usuarios y clientes sino la sociedad en su conjunto en al ámbito de los servicios públicos”. “Estamos constantemente impactados por una gran cantidad de servicios, pero hasta la fecha se había dado demasiada importancia o protagonismo al proyecto frente al servicio», destacó.

Por su parte, la presidenta del Consejo Académico del Service Management Institute SMI®, Esperanza Marcos, quien presentó la Base de Conocimiento de la Asociación, denominada Service Management Body of Knowledge SMBoK®, quien afirmó que “estamos en un mundo absolutamente de servicios”. Según Marcos, “empresas que tradicionalmente proveían de productos, lo que tienen que vender ahora son servicios”, por lo que “es razonable empezar a desarrollar este conocimiento de manera integrada”.

Asimismo, el miembro de la Junta Directiva del Service Management Institute SMI®, Marcos Navarro Alcaraz, expuso la Certificación Service Management Profesional SMP® y su Proceso de Grandfathering para obtener por Méritos Propios la Certificación. “Queremos que los servicios se dirijan cada vez mejor, lo que va a requerir mejores profesionales y que se identifiquen más fácilmente. De la misma forma que cuando las empresas buscan profesionales en dirección de proyectos”, subrayó.

Para finalizar, Marlon Molina presentó y moderó la mesa redonda titulada ‘La Dirección y Gestión de Servicios en la Administración Pública’ con la participación de Inmaculada Sánchez Ramos, de Madrid Digitaliza; Ana Bastida, del Instituto Municipal de Informática del Ayuntamiento de Barcelona; y Ana María Pont, de la Oficina de Proyectos Europeos del Ayuntamiento de Valencia.

En dicha mesa, las ponentes abordaron la necesidad de extender la cultura de los servicios a las administraciones públicas y del reto que supone para éstas el mundo ‘as a service’. Sobre esta cuestión, Sánchez insistió en la importancia de “generar ecosistemas de confianza mutua en las administraciones públicas, porque las realidades hoy en día son sofisticadas y son servicios continuos, y no proyectos que empiezan y acaban”.

Por su parte, Bastida recalcó que es necesario “impulsar servicios y proyectos transversales porque los ciudadanos necesitan que tengamos una visión holística de los mismos y que cuando les ofrezcamos un servicio, lo hagamos de manera transversal”.

Respecto a este cambio hacia el mundo ‘as a service’ en las administraciones, Pont consideró que es “un camino que todavía no hemos explorado y que puede ser parte de la solución a este estado de bienestar en el que vivimos y que queremos fortalecer”. Para ello, resaltó que “el proceso de transformación en las administraciones públicas debe partir desde arriba: desde la visión política hacia abajo”.

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