Saturday, July 24, 2021
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Murcia Smart City: Proyecto MiMurcia

By Gestión , in Articulo , at 27/05/2021 Etiquetas: ,

murcia1Somos un país referencia en Smart Cities, ciudades inteligentes que mediante el uso de la tecnología proveen a la sociedad de ciudades sostenibles, accesibles y con mayor calidad de vida.

A través del Plan Nacional de Ciudades Inteligentes, se impulsan iniciativas para convertir sus ciudades en Smart cities, proporcionando fondos propios así como gestionando los Fondos Feder.

La ciudad de Murcia también cuenta con un programa para convertirse en una ciudad inteligente, ‘MiMurcia. Tu Ayuntamiento Inteligente, Cercano, Abierto e Innovador

El Ayuntamiento de Murcia lo presentó a la II convocatoria de Red.es (adscrita al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital), para la concesión de ayudas para el desarrollo del programa de ciudades inteligentes de la Agenda Digital.

A la convocatoria se presentaron un total de 111 ciudades y resultaron beneficiarios 14 proyectos, entre ellos el proyecto MiMurcia.

Para el Ayuntamiento de Murcia, este programa “supone una revolución en la relación entre instituciones y ciudadanos, permitiendo la comunicación anticipada de la Administración con los vecinos, logrando un uso más eficiente de los recursos y conquistando grandes mejoras en la calidad de vida de las personas”,

El modelo de ciudad inteligente MiMurcia incluye las áreas principales recogidas en la definición de la Unión Europea para las Smart Cities: Participación, Atención al Ciudadano, Gobierno Abierto, Movilidad Sostenible y Calidad Urbana, poniendo el foco en las personas.

El programa Smart City de Murcia se organiza en tres líneas de actuación, las cuales expongo sus líneas generales, entrar en detalle daría para varios artículos:

1ª Línea: CEUS – Centro Único de Seguimiento

El sistema de inteligencia CEUS de MiMurcia  es el “cerebro” que centraliza toda la información proporcionada por los miles de sensores y más de 300 sistemas inteligentes que estarán repartidos por la ciudad de Murcia, aportando información real sobre disponibilidad de aparcamientos, situación del tráfico, consumo de electricidad, calidad del aire, medio ambiente, así como la gestión inteligente del alumbrado público y del riego de los parques y jardines de la ciudad.

CEUS está instalado en un edificio del ayuntamiento, con más de 300m2 de superficie y un videowall de 42 pantallas, en el que se diferencian  tres espacios, una sala de crisis, un cuadro de mando y un espacio divulgativo, para la atención y exhibición tecnológica a los ciudadanos.

Está conectado al CPD del Ayuntamiento de Murcia y se conecta con el Sistema de Información Geográfica y con la plataforma SmartCity para mostrar el estado de la ciudad en tiempo real.

CEUS proporcionará además las herramientas de análisis de los datos que se recogen en dispositivos y sensores, y permitir su visualización en tiempo real, contando con las siguientes funcionalidades principales:

  • Capacidades de analítica avanzada (predicción, históricos, etc.)
  • Cuadros de mando
  • Colaboración ciudadana (para monitorizar, visualizar y gestionar la colaboración ciudadana mediante una aplicación móvil multiplataforma para el uso del ciudadano)
  • Colaboración, notificación instantánea y mensajería
  • Informes (servicio para crear y ejecutar informes con los eventos y los KPI’s que se suministren con la solución)
  • Gestión de recursos, respuestas y actividades (gestión de flujos de trabajo y procedimientos)
  • Incorporación de datos de fuentes y formatos heterogéneos
  • Escalabilidad
  • Espacio de trabajo visual

CEUS proporcionará también las siguientes plataformas o sistemas:

  • Plataforma de integración “SmartCity”

Se trata de una plataforma de gestión de la ciudad basada en la norma técnica de interoperabilidad. Su función es recopilar y procesar toda la información obtenida desde los distintos sensores de los proyectos Vivir Murcia, Disfrutar Murcia y servicios municipales.

  • Plataforma de Business Intelligence (BI)

Analizar la información y gestionar los indicadores. Esta plataforma explotará y pondrá a disposición del ayuntamiento, mediante informes y cuadros de mando, los principales indicadores de ciudad tanto estratégicos como operativos.

  • Citizen Relationship Management (CRM) Proactivo

Punto de interconexión con canales como oficinas presenciales, call centers, portales web, redes sociales, aplicaciones y extranet. El CRM proactivo permitirá el acceso a servicios y contenidos municipales personalizados en función del perfil del usuario y su estilo de vida, en un modelo web 2.0. Se prevé que el CRM deberá estar dimensionado para atender en torno a 450.000 consumidores de información.

2ª Línea: Vivir Murcia

Esta línea de actuación enmarca actuaciones en el centro de Murcia para atraer y mejorar las condiciones de los ciudadanos en su interacción con la ciudad, cuyos objetivos son:

  • Mejorar de la intermodalidad en el transporte público
  • Reducir el tiempo medio de uso de vehículos particulares, disminuyendo el tiempo de aparcamiento en la ciudad, a través de las siguientes actuaciones:
    • Gestión dinámica de tráfico
    • Parking Inteligente mediante una red de sensores de detección
    • Paneles informativos multifunción
  • Incrementar la seguridad del viandante mediante pasos de peatones inteligentes.
  • Mejorar las condiciones de entorno en el centro mediante:
    • Alumbrado eficiente
    • Mapa de ruido de la ciudad
  • Mejorar la actividad comercial, a través de despliegue de balizas
  • Ajustar el perfil usuarios y turistas, mediante análisis Big Data
  • Desarrollar las aplicaciones móviles para los ciudadanos

3ª Línea: Disfrutar Murcia

Se enmarcan las actuaciones para fomentar que los ciudadanos mejoren su estilo de vida haciéndolo más saludable y desarrollen actividades al aire libre. Las actuaciones son:

  • Sistema de alumbrado eficiente
  • Sistemas de automatización del riego
  • Implantación de en torno a 10 estaciones medioambientales
  • Instalación de nodos inalámbricos y extensión de la red municipal de fibra

El programa sigue su curso y se están desarrollando los distintos proyectos previstos. Entre otros, se han instalado pasos de peatones inteligentes por la ciudad de Murcia, cuyo funcionamiento ya está centralizado en CEUS y actualmente se está trabajando en la ampliación y modernización de las infraestructuras de las redes de comunicaciones para el uso de sensores inteligentes; para lo que es necesario instalar equipos de comunicación para que las fibras ópticas actuales pases a constituir una sola red, para permitir los nuevos servicios de ciudad inteligente.

Sin duda, se trata de uno de los programas de modernización de la administración pública murciana más completo, que repercutirá en la calidad de vida de los murcianos y supondrá un cambio significativo en la relación entre la administración y ciudadanos.

Lola Párraga

Responsable del Comité de Murcia de itSMF España

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