Saturday, April 27, 2024
Asociación Sin Ánimo de Lucro de Difusión de Buenas Prácticas de Tecnología itSMF España


Momentos de crisis económica requiere Control de los Procesos


Se deben detectar las mejoras clave de transformación y automatización de los procesos de negocio que faciliten aumentar la productividad de la organización.

La situación económica originada por la crisis del COVID-19 repercute en todos los negocios en diferentes niveles. La Gestión y Automatización de Procesos de Negocio y Recursos Empresariales juega un papel fundamental para que las empresas se enfrenten a la crisis económica generando un control completo de los procesos, una visibilidad del estado de la empresa para la correcta toma de decisiones, y una orientación estratégica para la consecución de objetivos a corto y largo plazo.

La actual situación de crisis condiciona a las empresas a realizar ejercicios urgentes de análisis de situación de ciertos procesos que sean estratégicos (alineados con objetivos estratégicos a corto, medio y largo plazo) para ser competitivos y mantener solvente a la empresa. Aspectos como la gestión de la morosidad, el control de la deuda, el control de los márgenes, la gestión de los riesgos… son procesos altamente relevantes y prioritarios. Los directivos deben tener todas las herramientas necesarias y los datos suficientes para la toma de decisiones y sólo será posible si se empieza en las empresas a implantar las tecnologías adecuadas. No es necesario focalizarse en todos los procesos, se debe empezar por la puesta en marcha de una planificación estratégica que enfoque en los procesos necesarios a mejorar que permitan ver resultados en el corto plazo.

Las empresas deberán tener en cuenta planes tácticos para lo urgente de resolver, pero sobre todo se deberán centrar en acondicionar a la empresa para el largo plazo mediante un plan estratégico en la Gestión por Procesos (BPM – Business Process Management) si desean superar cualquier situación adversa del futuro.

Pedro Robledo
Team Leader ITSM4BPM
Comité de Estándares de itSMF España

Encantados de conocerte

Regístrate para recibir contenido interesante en tu bandeja de entrada, cada semana.

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad