Momentos de crisis económica requiere Control de los Procesos
Se deben detectar las mejoras clave de transformación y automatización de los procesos de negocio que faciliten aumentar la productividad de la organización.
La situación económica originada por la crisis del COVID-19 repercute en todos los negocios en diferentes niveles. La Gestión y Automatización de Procesos de Negocio y Recursos Empresariales juega un papel fundamental para que las empresas se enfrenten a la crisis económica generando un control completo de los procesos, una visibilidad del estado de la empresa para la correcta toma de decisiones, y una orientación estratégica para la consecución de objetivos a corto y largo plazo.
La actual situación de crisis condiciona a las empresas a realizar ejercicios urgentes de análisis de situación de ciertos procesos que sean estratégicos (alineados con objetivos estratégicos a corto, medio y largo plazo) para ser competitivos y mantener solvente a la empresa. Aspectos como la gestión de la morosidad, el control de la deuda, el control de los márgenes, la gestión de los riesgos… son procesos altamente relevantes y prioritarios. Los directivos deben tener todas las herramientas necesarias y los datos suficientes para la toma de decisiones y sólo será posible si se empieza en las empresas a implantar las tecnologías adecuadas. No es necesario focalizarse en todos los procesos, se debe empezar por la puesta en marcha de una planificación estratégica que enfoque en los procesos necesarios a mejorar que permitan ver resultados en el corto plazo.
Las empresas deberán tener en cuenta planes tácticos para lo urgente de resolver, pero sobre todo se deberán centrar en acondicionar a la empresa para el largo plazo mediante un plan estratégico en la Gestión por Procesos (BPM – Business Process Management) si desean superar cualquier situación adversa del futuro.
Pedro Robledo
Team Leader ITSM4BPM
Comité de Estándares de itSMF España