Friday, April 26, 2024
Asociación Sin Ánimo de Lucro de Difusión de Buenas Prácticas de Tecnología itSMF España


Modernización y transformación digital de la Administración en la Región de Murcia.

By Javier Peris , in Artículos , at 24/06/2021 Etiquetas: ,

imagen MurciaEl gobierno de la Región de Murcia ha diseñado la iniciativa Next CARM como base de su estrategia para la recuperación, transformación y resiliencia para impulsar a la Región hacia el futuro, y dejar atrás las graves consecuencias económicas y sociales ocasionadas por la crisis sanitaria.

Se trata de 1051 proyectos organizados en 9 ejes, que ha contado con la participación de todos los ámbitos de la sociedad murciana, universidades, centros tecnológicos, ayuntamientos, organismos públicos, agentes sociales, etc.

Como no podía ser de otra manera uno de estos ejes, el número cuatro, está relacionado con las TIC y enfocado a la transformación digital de la Administración de la Región de Murcia.

A este eje lo han llamado “Una Administración para el siglo XXI”  y está organizado en 5 iniciativas, son las siguientes:

  1. Una Administración Digital para todos los ciudadanos y empresas

Cuyo objetivo es conseguir una administración proactiva (hasta ahora reactiva) y          personalizada donde sea la propia administración la que ofrece proactivamente los servicios que necesitan los ciudadanos.

De este modo se pretende maximizar la experiencia de usuario y las posibilidades ofrecidas por las nuevas tecnologías como la Inteligencia Artificial, Big data, blockchain, etc., así como la implementación de los desarrollos necesarios y sus plataformas.

  1. Empleado Público Digital (Funcionario Digital 4.0)

Para ofrecer sus servicios de forma proactiva resulta imprescindible invertir en talento público, con mayor orientación a usuarios y hacia la competitividad del tejido empresarial.

Los empleados de las administraciones no solo son partes interesadas en los cambios, sino que tienen un papel primordial.

  1. Comunicaciones Resilientes y Ciberseguridad para la Administración Regional y local

Ofrecer apoyo a los ayuntamientos locales de la Región ante la prestación de un mayor número de servicios digitales, especialmente los servicios de ciberseguridad.

Está enfocado a los ayuntamientos de la Región de Murcia con menos de 20.000 habitantes, que cuentan con pocos medios para prestar servicios seguros y por tanto con mayor riesgo de ciberataques.

  1. Plataforma Smart Región. Edificios Inteligentes

Desarrollar una “Plataforma Smart Region” que integre a todos los ayuntamientos de la Región, permitiendo que todos los murcianos puedan acceder a los mismos servicios y beneficios, independientemente del municipio.

Se trata de abordar la transformación digital de igual forma en todos los territorios de la Región y de forma colaborativa.

  1. Plataforma de Inteligencia Artificial de la Administración Pública de la Región de Murcia

Incorporar las tecnologías de inteligencia artificial y análisis de datos en una Plataforma de Inteligencia Artificial que permita a la Región de Murcia desarrollar nuevas capacidades para la toma de decisiones basadas en la evidencia de los datos, centrando así la atención de la administración en servicios de valor añadido y de mejor calidad.

Para alcanzar estos grandes objetivos estratégicos, dentro de este eje “Una Administración para el siglo XXI” las distintas Consejerías de la Región han identificado 22 proyectos para modernizar la Administración y transformarla digitalmente.

Entre ellos destaca el proyecto “AlOps”, un sistema inteligente de monitorización, identificación de incidencias y respuesta automatizada que pondrá la administración a disposición de los ciudadanos de una manera segura y sencilla durante 24 horas al día y 7 días a la semana.

También el proyecto “Tod@s” que permitirá conocer las necesidades y preferencias de los ciudadanos y así personalizar la forma de relacionarse con la Administración. O el proyecto para la integración de los ayuntamientos de la Región en la plataforma Smart Región, permitiendo acceder desde los dispositivos móviles a servicios de movilidad, aparcamiento, turismo o consumo energético.

Se trata de un paso más en el proceso de modernización y transformación digital de la Región de Murcia, con acciones concretas y dotación presupuestaria para llevarlas a cabo. Los objetivos son ambiciosos, pero las tecnologías están a nuestra disposición y es responsabilidad de todos los profesionales TIC utilizarlas para que los servicios públicos sean de calidad, personalizados y adaptados a las necesidades actuales de la ciudadanía.

Lola Párraga

Responsable del Comité de Murcia de itSMF España

 

Encantados de conocerte

Regístrate para recibir contenido interesante en tu bandeja de entrada, cada semana.

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad