Sunday, June 13, 2021
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Las PYMES deben contratar expertos digitales, ¿eres un agente del cambio?

By Gestión , in Artículo , at 27/05/2021 Etiquetas: ,

imagen malagaEl plan de digitalización de pymes 2021 2025 del Ejecutivo del Gobierno de España tiene entre sus ejes de actuación, la contratación expertos digitales para las pymes.

¿Pero cuál es el perfil de la PYME española?

Es importante destacar el peso de las pequeñas y medianas empresas dentro de la economía española. ya que el 98,99% del total de las empresas tienen menos de 50 trabajadores. aportan el 49,58% del empleo. Las empresas españolas que incluyen a los autónomos tienen una plantilla media de 4,4 empleados, en comparación en la Unión Europea que son 5,9 en el Reino Unido 9,4 y en Alemania 11,8.

El informe de digitalización de la economía y la sociedad (Digital Economy and Society), del 2020, indica que la PYME española está pendiente de utilizar el potencial del comercio electrónico, el uso de los servicios en la nube y el Big Data, estos se agudizan en el caso de empresas menores de 10 trabajadores.

España a cierre del 2020 había 2.884.099 empresas, de las que solo el 0,16% se consideran grandes compañías y solo el 0,99% cuenta con más de 50 empleados, mientras que el 99,84% de firmas sean pymes, el 93,88% tienen menos de 10 empleados y más de la mitad no cuentan con asalariados

Un hecho incuestionable es que la pandemia del COVID-19 ha acelerado los cambios tecnológicos, la adaptación de las empresas a los nuevos modelos de negocios, los canales de distribución, el trabajo a distancia y el marketing digital.

Nadie pone en cuestión que la digitalización puede proporcionar un incremento importante en la productividad de la pyme, esta penetración de la tecnología en los procesos productivos conlleva a su vez un incremento en la importancia de la seguridad desde el punto de vista de acceso a los datos y dependencia de la robustez de todas las tecnologías qué influyen en la cadena de valor.

Por lo tanto, teniendo en cuenta la realidad del tejido de la Pyme Española, hay que focalizar para que a las Pymes puedan acceder a las ayudadas de Next Generation

¿Qué se entiende por el reto de la digitalización para los PYMES?

Se han considerado 3 ejes fundamentales:

  1. La Digitalización como proceso de innovación empresarial, donde se entiende que la digitalización es un proceso de innovación y cambio en las organizaciones derivando de la integración de las tecnologías y los servicios digitales. Los cuales deben adaptarse a sus circunstancias y que cada organización debe desarrollar su propio plan, seguir su propia camino u hoja de ruta dependiendo de su entorno. Este proceso debe considerarse cíclico y adaptativo a los cambios, debe estar continuamente monitorizado y readaptándose.
  2. Las dimensiones de la transformación. Las pymes deben de abordarla en función de los objetivos prioridades y diagnóstico de su situación. Considerando dimensiones los siguientes ejes principales: la infraestructura tecnológica, el cambio cultural, la experiencia de cliente, la capacitación del personal, readaptación de productos y servicios, rediseño de procesos.
  3. Las habilidades de la digitalización deben de ser tenidos en cuenta en el proceso de toma de decisiones. Este eje incluye la capacidad de atraer talento, capacidad para acceder de forma eficiente a la información, acceso a los instrumentos de financiación para llevar a cabo los procesos de innovación, disponibilidad de centros para el impulso del emprendimiento sin olvidar las políticas tractoras digitales de los diferentes sectores.

¿Qué es el Programa Agentes del cambio?

 Dentro del plan de digitalización de pymes 2021 2025, en sus ejes de actuación y medida, encontramos en el punto 7, “Programas de Agentes del Cambio”

El programa se denominadas agentes del cambio, cuyo objetivo “es financiar la incorporación de profesionales en la transformación digital de las pymes para desarrollar su plan de digitalización y acelerar su transformación digital actuando como agente del cambio dentro de la empresa”, tiene previsto invertir 300 millones de euros.

Durante un periodo de un año y por una cuantía de hasta 20.000 euros por empresa, contrato y ejercicio, según se ha detallado a la Comisión Europea, “El programa tiene por objetivo apoyar al menos a 15.000 pequeñas y medianas empresas”, de entre 10 a 249 empleados, lo que se traducirá en otros tantos contratos de profesionales del ámbito digital que ayuden a estas pymes a transformar sus modelos de negocio.

¿Qué es un Agente del Cambio?

Eso todavía no se encuentra definido, y quizás sea una de las claves. Desde mi experiencia personal, me encuentro con muchas empresas, donde le han vendido soluciones digitales que estaban por encima de sus necesidades, que solucionan un problema, pero les crea otros, y no tienen una visión del negocio global. Por lo que después de fuertes inversiones, están “desencantados” con esto de la transformación digital.

Creo que como se indica el objetivo es contratar a un profesional, que les ayude en su proyecto de transformación digital. Y es que cuando hablamos de tecnología, no debemos de olvidarnos de la gestión de proyectos y servicios, tener siembre en foco su negocio, que las IT estén alineadas o en este caso sean potenciadoras de su negocio, y que siempre trabajamos por, para y con personas.

¿Qué cualidades opinas que debe tener una agente del cambio?

+info

José Antonio Pérez Alias

Responsable del Comité de Málaga de itSMF España

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