Saturday, February 27, 2021
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Las empresas murcianas ante la crisis del COVID-19

By Gestión , in itSMF España , at 26/11/2020 Etiquetas: ,

Artículo Murcia

La crisis del COVID-19 ha impactado de lleno en los planes de emprendimiento en la Región de Murcia, un 78,3% de los empresarios regionales indican que el grado de impacto de la crisis del COVID-19 es muy negativo o negativo.

Esta es una de las conclusiones que se extraen del informe “Situación y perspectivas del emprendimiento en la Región de Murcia ante la crisis de la Covid-19”, elaborado por la Red GEM España (Observatorio del Emprendimiento) de la que forma parte la Universidad de Murcia; en el cual se analiza la información obtenida a través de una encuesta realizada durante el confinamiento, y remitida a 236 empresas de la Región de Murcia y 4.314 del resto de España.

De este informe destaco el siguiente titular, el 73% de los emprendedores de la Región de Murcia manifiesta que el grado de digitalización ha sido clave para afrontar la situación provocada por la COVID-19; las iniciativas que cuentan con una actividad/negocio digitalizado tienen una mayor posibilidad de abordar con éxito tanto el presente como el futuro de su actividad, evidenciándose la relevancia que adquieren las tecnologías de la información y los profesionales TIC.

Durante este periodo tan complicado, un 59,3% de los emprendedores regionales pudieron mantener su actividad, ya fuera operando con normalidad o con la opción del teletrabajo. Es más, el teletrabajo fue la medida elegida por el 51% de las empresas, aunque en otros casos optaron por un cambio de modelo de negocio (27,1%).

Por lo tanto, la opción mayoritaria adoptada por las empresas en la Región de Murcia es el teletrabajo, una opción que en la región era muy minoritaria. Pero esta modalidad ha requerido la utilización de tecnologías para continuar con la operativa desde casa, así como para mantener la comunicación entre trabajadores y clientes, y de hecho, sólo el 27,10% de los emprendedores han seguido la utilizando la misma tecnología se usaba mientras se trabajaba en modo presencial; lo que equivale que el 72,9% se han debido adaptar al teletrabajo para dar continuidad a su negocio mediante la adquisición y formación de tecnologías, licencias, herramientas colaborativas, etc.

Entre los medios tecnológicos usados por las empresas murcianas para implantar la modalidad de teletrabajo, destaca:

  • El 50,8% de las empresas utilizan la videoconferencia como medio de comunicación.
  • El 37,7% de las empresas que utilizan herramientas de compartición de archivos.
  • El 17,8% utilizan VPN para acceder a aplicaciones, intranet, documentación, etc.

El informe también ahonda sobre qué consideran los emprendedores murcianos que las administraciones públicas deben hacer para ayudarlos a superar esta coyuntura. El 78% indica que se deben eliminar cuotas de autónomos e impuesto de actividad, seguido de eliminar burocracia (65,7%); en tercer lugar se encuentras las líneas de crédito (62,3%), seguido por la reducción de seguridad social de los trabajadores (60,2%).

Tenemos que bajar hasta la quinta posición para encontrar una medida relacionada con fomento de las tecnologías, un 39,8% de las empresas murcianas consideran que las administraciones deben ayudar e impulsar la formación en nuevas tecnologías.

En cambio, analizando los planes estratégicos de las empresas, los cuales se han visto alterados para introducir medidas urgentes de adaptación, la tecnología sí adquiere un papel relevante situándose como primera opción:

  • La medida más extendida entre las empresas murcianas es apostar por el teletrabajo, un 51,7% de ellas apuesta por trabajar desde casa a través del uso de las tecnologías de la información.
  • La segunda medida es aplazar los planes de inversión o expansión, adoptada por un 35,6% de los emprendedores.
  • La siguiente medida, con un 27,1%, es cambiar el modelo de negocio.

De este análisis se pueden sacar muchas conclusiones del comportamiento empresarial de la Región de Murcia ante la crisis de la Covid-19; las tecnologías de la información y la comunicación se han consolidado como factores claves para mantener la actividad empresarial y como tales han sido incluidas en los planes estratégicos de las empresas a corto-medio plazo para continuar haciendo frente a la situación tan difícil que estamos atravesando.

Lola Párraga Martínez

Responsable del Comité de Murcia de itSMF

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